Pasar al contenido principal
Alcaldes piden Buscarril para avivar el turismo
Diego Parra

Alcaldes piden Buscarril para avivar el turismo

Los alcaldes de Cliza, Mizque y Sacabamba, algunos de los municipios por donde pasaba el denominado “Buscarril”, piden que este servicio de transporte interprovincial retorne rápidamente debido a su alto potencial turístico y valor histórico; sin embargo, admiten que gran parte de la población ya no lo utiliza mucho debido al tiempo de viaje.

A finales de 2018, la gerente de la Empresa de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, informó que el servicio del Buscarril sería interrumpido por tres meses debido a que uno de los buses sería llevado a Oruro para un mantenimiento. 

 

ALCALDES 

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, indicó que, si bien su municipio es parte del recorrido, muy poca gente de su municipio utilizaba el Buscarril para trasladarse a Cochabamba.

Dijo que, debido a la cercanía con la ciudad, los cliceños optan por trasladarse en buses o taxis.  “Lo cierto es que es una cosa muy llamativa el medio de transporte antiguo”, acotó. 

Por su parte, el alcalde de Sacabamba, José Manuel Tordoya, fue informado que uno de los buses está siendo refaccionado. “Hay mucha preocupación porque presta servicio a pueblitos y comunidades alejadas por donde no pasan vehículos de servicio público. La gente pregunta si va a volver su servicio y nosotros les explicamos que está en mantenimiento, ese Buscarril también nos ayuda mucho al turismo”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Mizque, una de las últimas paradas del Buscarril, Melecio García, señaló que sus habitantes, por la cercanía con Aiquile, utilizan, en su mayoría, buses. Acotó que para trasladarse a la ciudad hacen uso de la carretera.

“La verdad la gente casi no utiliza mucho, las flotas llegan en la mitad del tiempo, la gente se mueve más en buses”, aseveró. 

García lamentó que algunas riadas afectaron la vía férrea por lo que se tiene que mejorar una vez que se reactive el servicio. “Es necesaria esa vía para el turismo”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, considera que el Buscarril es un patrimonio cochabambino porque recuerda cómo era el cono sur y sus viajes, por lo que debe ser mejorado y potenciado.

“El tren metropolitano llega hasta el kilómetro 5 de la avenida Petrolera, de ahí al sur se debería reactivar el servicio con un carril nuevo para brindar una mejor atención”, sugirió la autoridad.

Alcaldes pidenAlcaldes piden Buscarril para avivar el turismo Buscarril para avivar el turismo

Paisajes únicos 

En las redes sociales y páginas de internet se pueden ver comentarios de los turistas y pasajeros que utilizaban el servicio del Buscarril. 

Saliendo de la estación central San Antonio, el Buscarril tenía 14 paradas hasta llegar al municipio de Aiquile. En su recorrido bordeaba la represa de la Angostura rodeado de naturaleza llegando a los centros poblados del valle cochabambino. 

La gente podía ver paisajes únicos, atravesando cerros, montañas y ríos e incluso largos túneles de hasta un kilómetro de longitud en un viaje de más de 210 kilómetros que abrazaba la ciudad, el Valle Alto y el Conosur cochabambino. 

Alcaldes piden Buscarril para avivar el turismo

1 Dato 

La estación deBuscarril fue trasladada al sur por los trabajos  del Tren Metropolitano. 

En Portada

  • Jhasmani admite que torturó a comerciante
    Jhasmani admite que torturó a comerciante
    “No me justifico ¿Mal el método? ¿Bueno el método? No sé, pero ¿más rápido que un juicio civil por cobro de dinero? Sí, porque él ha pagado en dos días su deuda, lo que no le ha dado la gana de pagar en dos años”, manifestó en contacto con los medios de comunicación el ‘abogado torturador’ Jhasmani...
  • Entra a la ducha y su marido  casi la degüella
    Entra a la ducha y su marido casi la degüella
    Movido por la ambición, un hombre por poco degüella a su pareja para apropiarse de los Bs 10 mil que ella había logrado ahorrar durante varios meses gracias a su trabajo. La brutal agresión se registró en un domicilio del municipio de Quillacollo el pasado sábado por la mañana, cuando la víctima,...
  • ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    Con sangre, sudor y cubierto de mugre, así se encontraban las cabeceras de algunos asientos de los buses de las empresas de transporte interdepartamental en la Terminal de Buses Cochabamba S.A., situación que fue puesta al descubierto ayer en un operativo realizado por la Intendencia Municipal....
  • Asesinan a machetazos a  un sereno en Santa Cruz
    Asesinan a machetazos a un sereno en Santa Cruz
    Santa Cruz ¡Macabro asesinato en la ciudad de Santa Cruz! Un sereno de 58 años de edad fue ejecutado a machetazos en el interior de su trabajo situado en el barrio Palmar Aguilera de la zona de Los Lotes, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. El...
  • Eligen hoy a Miss  Cochabamba 2019   entre nueve chicas
    Eligen hoy a Miss Cochabamba 2019 entre nueve chicas
    Solo nueve de diez candidatas se presentarán en la elección del Miss Cochabamba 2019, certamen de belleza que se desarrollará hoy en un céntrico hotel desde las 22.50. La organización Elite Company informó que la candidata Ana Fabiola Navia Gumucio no se presentará en la gala final debido a una...