Pasar al contenido principal
4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo
Walter Unzueta Pérez

4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo

Cuatro de cada 10 quillacolleños toman agua de pozo y de carros cisterna, cuya calidad no está garantizada. Se trata, principalmente, de los vecinos de los distritos 7, 8, y 9 que no cuentan con sistema de distribución de agua potable y se abastecen de pozos a través de cooperativas, asociaciones o aguateros.

En Quillacollo, solo los distritos 1, 2, 3 y parte del 4, 5, 6 y 10, cuentan con servicio de agua por cañería. Este servicio está administrado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) que se encarga de su tratamiento en la planta de Chojñacollo, al norte de esa ciudad.

La Alcaldía de Quillacollo tiene 32 pozos propios para abastecer al 60 % de la población del municipio. El restante 40 % se abastece también de pozos mediante cooperativas de agua o de carros cisterna, pero el líquido que se distribuye no es tratado.

MISICUNI

El municipio pretende alcanzar el 100 % de cobertura cuando reciba agua de Misicuni. Para ello se tiene proyectada la instalación de tuberías de trasvase desde la planta de tratamiento de Joverrancho hasta Chojñacollo. 

A ese proyecto se sumará el “Plan Maestro” que data de hace más de 10 años y se encuentra paralizado por observaciones técnicas que derivaron en procesos judiciales. Se trata de obras civiles para reemplazar las antiguas tuberías de distribución de agua potable y alcantarillado en el casco viejo de Quillacollo.

Para concretar este proyecto debe resolverse detalles técnicos como la interconexión del sistema y la construcción de aducciones primarias. Sin embargo, el proyecto tropieza por problemas técnicos y legales ya que fue observado por presunto sobreprecio y daño económico al Estado, ya que existen barrios donde se habrían instalado tuberías, pero tras una verificación técnica, no existen.

Los quillacolleños pagan mensualmente una tarifa de Bs 10 por el servicio de agua y Bs 4 por el alcantarillado. En el servicio de alcantarillado se tienen tres categorías: domiciliario con un costo de Bs 10; comercial, Bs 12 e industrial con una tarifa de Bs 26.

Los vecinos informaron que pagan a los comités de agua o cooperativas entre Bs 30 y 50 cada mes y deben aportar con 500 dólares por ingresar a la cooperativa, como derecho de piso.

 

1 Dato

Empaq será reestructurada con la renovación de contratos laborales para esta gestión.

 

Hay 80% de cobertura en alcantarillado

La cobertura de alcantarillado en el municipio de Quillacollo llega a 80 %, según datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).  

Los beneficiados del saneamiento básico son los vecinos de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10. 

Los pobladores de los distritos 9 y 6 no tienen alcantarillado. 

Los técnicos de Emapaq informaron que se tienen proyectos para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, uno beneficiará al distrito 7; otra a los distritos 10, 5 y 8; la tercera será para los distritos 1, 2 y 3 y  finalmente una cuarta se construiría para los distritos 7, 4 y 3. 

Se utilizarán recursos de los Planes Operativos Anuales (POA) de los distritos.

Actualmente, las aguas negras se vierten en  en plantas que colapsaron hacen años y termina en el cauce del río Rocha.

En Portada

  • Jhasmani admite que torturó a comerciante
    Jhasmani admite que torturó a comerciante
    “No me justifico ¿Mal el método? ¿Bueno el método? No sé, pero ¿más rápido que un juicio civil por cobro de dinero? Sí, porque él ha pagado en dos días su deuda, lo que no le ha dado la gana de pagar en dos años”, manifestó en contacto con los medios de comunicación el ‘abogado torturador’ Jhasmani...
  • Entra a la ducha y su marido  casi la degüella
    Entra a la ducha y su marido casi la degüella
    Movido por la ambición, un hombre por poco degüella a su pareja para apropiarse de los Bs 10 mil que ella había logrado ahorrar durante varios meses gracias a su trabajo. La brutal agresión se registró en un domicilio del municipio de Quillacollo el pasado sábado por la mañana, cuando la víctima,...
  • ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    Con sangre, sudor y cubierto de mugre, así se encontraban las cabeceras de algunos asientos de los buses de las empresas de transporte interdepartamental en la Terminal de Buses Cochabamba S.A., situación que fue puesta al descubierto ayer en un operativo realizado por la Intendencia Municipal....
  • Asesinan a machetazos a  un sereno en Santa Cruz
    Asesinan a machetazos a un sereno en Santa Cruz
    Santa Cruz ¡Macabro asesinato en la ciudad de Santa Cruz! Un sereno de 58 años de edad fue ejecutado a machetazos en el interior de su trabajo situado en el barrio Palmar Aguilera de la zona de Los Lotes, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. El...
  • Eligen hoy a Miss  Cochabamba 2019   entre nueve chicas
    Eligen hoy a Miss Cochabamba 2019 entre nueve chicas
    Solo nueve de diez candidatas se presentarán en la elección del Miss Cochabamba 2019, certamen de belleza que se desarrollará hoy en un céntrico hotel desde las 22.50. La organización Elite Company informó que la candidata Ana Fabiola Navia Gumucio no se presentará en la gala final debido a una...