Pasar al contenido principal
La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes
Karen Rodriguez

La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes

La Farmacia Boliviana, ubicada en plena plaza 14 de Septiembre, fue reconocida ayer por la Universidad Central (Unicen) como un patrimonio arquitectónico de Cochabamba, pero detrás de sus paredes encierra mucho más que medicamentos, hay una historia de duendes y túneles.

Federico Anze Méndez, de 72 años y propietario de la farmacia, relató que este predio, que se encuentra en plena esquina de la calle Nataniel Aguirre, data del año 1832 y fue construido por un migrante italiano que llegó al país en esa época.

Según Anze, esta estructura era parte del convento de la orden de Santa Teresa y se conecta a través de túneles al mismo altar de la Catedral Metropolitana. “Existen estos túneles, los hemos recorrido, pero al final los tapiamos”, aclaró.

Contó que el sector de la farmacia era el patio del convento. Asimismo, al realizar algunas excavaciones se encontraron varios restos óseos, lo cual da a entender que este sector podía haber sido un cementerio.

Pero la historia no acaba ahí, ya que este profesional relató que hay personas que aseguran ver duendes y escuchan infinidad de ruidos en la farmacia.

“Yo los he escuchado, hay ruidos extraños, pero prefiero dejar esas cosas de lado y dedicarme a la atención de la farmacia”, mencionó entre risas.

El entrevistado agregó que esta estructura necesita de una intervención para su restauración, pero el alto costo lo imposibilita, incluso un Alcalde propuso abrir un museo en el lugar, lo cual fue rechazado por la familia al igual que otras propuestas de compra del predio.

Entre los clientes de la Farmacia Boliviana se encuentran personas de todas las edades e incluso animales, como perros y gatos, que en alguna oportunidad Anze tuvo que atender a insistencia de sus propietarios.

La secretaria municipal de Culturas, Roxana Nery, destacó la labor de la farmacia y apuntó que ya es parte del patrimonio de la ciudad de Cochabamba, ya que propios y extraños, alguna vez, acudieron a este lugar por un remedio o una recomendación.

Sepa más

Datos históricos orales y escritos aseguran que la Casona Fidel Anze perteneció a varios personajes de relevancia para la historia de Cochabamba desde la época de la colonia, hasta la revolución de 1810, según la referencia formulada por el departamento de Patrimonio y Cultura del Municipio. La casa fue donada a las monjas del convento de Santa Teresa en 1749.

La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes

1 Dato

La Farmacia Boliviana fue una de las primeras inauguradas en Bolivia.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...