Pasar al contenido principal
La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes
Karen Rodriguez

La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes

La Farmacia Boliviana, ubicada en plena plaza 14 de Septiembre, fue reconocida ayer por la Universidad Central (Unicen) como un patrimonio arquitectónico de Cochabamba, pero detrás de sus paredes encierra mucho más que medicamentos, hay una historia de duendes y túneles.

Federico Anze Méndez, de 72 años y propietario de la farmacia, relató que este predio, que se encuentra en plena esquina de la calle Nataniel Aguirre, data del año 1832 y fue construido por un migrante italiano que llegó al país en esa época.

Según Anze, esta estructura era parte del convento de la orden de Santa Teresa y se conecta a través de túneles al mismo altar de la Catedral Metropolitana. “Existen estos túneles, los hemos recorrido, pero al final los tapiamos”, aclaró.

Contó que el sector de la farmacia era el patio del convento. Asimismo, al realizar algunas excavaciones se encontraron varios restos óseos, lo cual da a entender que este sector podía haber sido un cementerio.

Pero la historia no acaba ahí, ya que este profesional relató que hay personas que aseguran ver duendes y escuchan infinidad de ruidos en la farmacia.

“Yo los he escuchado, hay ruidos extraños, pero prefiero dejar esas cosas de lado y dedicarme a la atención de la farmacia”, mencionó entre risas.

El entrevistado agregó que esta estructura necesita de una intervención para su restauración, pero el alto costo lo imposibilita, incluso un Alcalde propuso abrir un museo en el lugar, lo cual fue rechazado por la familia al igual que otras propuestas de compra del predio.

Entre los clientes de la Farmacia Boliviana se encuentran personas de todas las edades e incluso animales, como perros y gatos, que en alguna oportunidad Anze tuvo que atender a insistencia de sus propietarios.

La secretaria municipal de Culturas, Roxana Nery, destacó la labor de la farmacia y apuntó que ya es parte del patrimonio de la ciudad de Cochabamba, ya que propios y extraños, alguna vez, acudieron a este lugar por un remedio o una recomendación.

Sepa más

Datos históricos orales y escritos aseguran que la Casona Fidel Anze perteneció a varios personajes de relevancia para la historia de Cochabamba desde la época de la colonia, hasta la revolución de 1810, según la referencia formulada por el departamento de Patrimonio y Cultura del Municipio. La casa fue donada a las monjas del convento de Santa Teresa en 1749.

La Farmacia Boliviana, entre túneles y duendes

1 Dato

La Farmacia Boliviana fue una de las primeras inauguradas en Bolivia.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...