Pasar al contenido principal
Alcaldesa de Sipe Sipe en apuros por mala gestión
Walter Unzueta Pérez

Alcaldesa de Sipe Sipe en apuros por mala gestión

A poco de terminar el 2018, la Alcaldía de Sipe Sipe no ha podido subsanar las múltiples observaciones realizadas por los concejales a las obras más grandes e importantes de este municipio. El hospital de Parotani continúa cayéndose a pedazos y corre el riesgo de derrumbarse; mientras la unidad educativa Evo Morales Ayma tiene serios problemas estructurales que impiden su uso.

Un tanque de agua de 15 mil litros que fue construido en Huachaca Chico se derrumbó porque la endeble estructura no soportó su propio peso. Otro tanque de agua potable, de similares características y ubicado en Cabiloma, se inclinó a uno de los lados y corre el riesgo de caer sobre viviendas aledañas, informó el concejal Elvis Marquina.

A los problemas de infraestructura se suma el del asentamiento ilegal de loteadores en un terreno de 5 mil metros cuadrados de propiedad de la municipalidad inscrito en Derechos Reales. El terreno está ubicado en la comunidad de Cabiloma y la Alcaldía no hace nada para recuperar los predios, denunció Marquina.

Alcaldesa de Sipe Sipe en apuros por mala gestión

COMO PERROS Y GASTOS

Por si fuera poco, la relación de la alcaldesa María Heredia con el Concejo Municipal se ha hecho insostenible debido a que las muchas observaciones que hacen los concejales a la gestión son tomadas muy a pecho por el burgomaestre y la califica como un ataque a su persona.

La actitud defensiva de la Alcaldesa, a juicio de Marquina, hace que no haya coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para impulsar el desarrollo de la población venida a menos por la incapacidad y negligencia de la autoridad, señaló Marquina. El Hospital de Parotani fue construido con fondos por el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” con una inversión de más de Bs 7 millones y la unidad educativa Evo Morales con Bs 6.8 millones. Por su lado, el dirigente de Cabiloma, Sergio Campero, indicó que el tanque de agua de su comunidad, que tiene una inclinación de unos 60 centímetros, debe demolerse para evitar desgracias a los vecinos. El pleno del Concejo Municipal de Sipe Sipe presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la alcaldesa María Heredia (MAS) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes al no emitir un informe de auditoría técnico legal acerca de la situación del Hospital de Parotani y los otros proyectos cuestionados.

“Hemos exigido a la Alcaldía desde marzo de 2017 los informes correspondientes de los proyectos observados y hasta la fecha no se nos entrega”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Guido Ledezma. “Nos han estado respondiendo que no hay la documentación de los proyectos mal ejecutados, que el anterior alcalde Óscar Jardín no dejó informes”, acotó el concejal Diego Flores. GENTE llamó insistentemente a la alcaldesa Heredia, quien dijo que estaba reunida con concejales y dirigentes departamentales para resolver la falta de apoyo a su gestión.  “No puedo atenderles en este momento estoy muy ocupada ante una posible crisis que puede producirse en el Concejo Municipal”, argumentó.

Alcaldesa de Sipe Sipe en apuros por mala gestión

FALLAS DE LAS OBRAS

Las observaciones a la construcción del hospital de Parotani son: 

1. Paredes llenas de rajaduras.

2. Hundimiento y elevación de hasta 30 cm del piso.

3. Humedecimiento de paredes.

4. Columnas rajadas.

5. Daño estructural masivo.

6 En más de un año, no se hizo una auditoría técnica y tampoco existen documentos sobre la construcción.

Las observaciones a la Unidad Educativa Evo Morales de Parotani son:

1. Paredes, columnas y pisos presentan grandes rajaduras.

2. Desprendimiento del tumbado.

3. Zapatas y cimientos mal construidos, hay hundimiento de pisos

4. No hay informe sobre los trabajos de refacción que se realizan para reforzar la estructura del edificio cuyo costo es de Bs. 600.000. 

5. Se presume que es la Alcaldía está corriendo con los gastos y no la empresa constructora. No hay informe.

6. En criterio de los concejales no se hizo un estudio de suelos para la construcción de los edificios; las obras no sirven, tienen un pésimo cálculo estructural, están mal construidos, y debieran ser demolidos. 

7. No se inicia un proceso penal contra los responsables.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...