Pasar al contenido principal
Verdes abren  la posibilidad  de elegir Alcalde
Karen Rodriguez

Verdes abren la posibilidad de elegir Alcalde

La bancada de concejales del Movimiento Demócrata Social (MDS) abrió ayer la posibilidad de elegir un nuevo Alcalde suplente para Cochabamba al aceptar sesionar hoy de manera extraordinaria.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al pleno la elección de un nuevo Alcalde para Cochabamba debido a que José María Leyes tiene restricciones para ejercer sus funciones desde el recinto penitenciario San Antonio donde guarda detención preventiva desde el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, la elección o no de una nueva autoridad para el municipio dependerá de un informe que debe ser elaborado por el equipo jurídico del Concejo Municipal, conformado por 36 abogados, con base a la resolución judicial de Leyes por el caso Mochilas II.

En una sesión ordinaria realizada ayer, los concejales demócratas buscaron por todos los medios aplazar la sesión hasta el jueves, sin embargo, la insistencia y observaciones de los opositores lograron “doblar la mano” a los verdes, quienes finalmente aceptaron sesionar hoy desde las 18.00.

“Hasta cuándo Cochabamba se quedará sin Alcalde. Si ese equipo jurídico no puede emitir un informe que se vayan todos y pongan gente capaz”, declaró Rocío Molina.

El concejal por el frente Unidos por Cochabamba (Unico) Edwin Jiménez confirmó que Leyes se encuentra con muchas restricciones como tener solo dos días de visita en el recinto, el uso limitado del teléfono y otros impedimentos que obstaculizan el trabajo de la autoridad.

Desde el Ejecutivo municipal, el secretario General, Oscar Mercado, refirió que el Concejo Municipal no puede elegir una nueva autoridad ya que Leyes está ejerciendo sus funciones “normalmente” y seguirá de esta manera.

Verdes abren  la posibilidad  de elegir Alcalde

POSIBLES CANDIDATOS

Según la Ley de Municipalidades, en caso de elegir a un alcalde interino, este debe ser de la misma agrupación política del Alcalde, es decir, un Demócrata.

Este medio consultó a los concejales de esta bancada, quienes aseguraron que cualquiera puede ser elegido y que no rechazarían la designación.

Po su parte, los concejales del MAS aclararon que respetarán la decisión de los Demócratas y que solo quieren una autoridad para la ciudad.

Entre los posibles candidatos a reemplazar a Leyes está Iván Tellería, quien actualmente es el presidente del Concejo Municipal y representa al sector del transporte público y no desestima asumir el cargo.

Otro de los candidatos es Edgar Gainza, quien tiene detención domiciliaria y arraigo por el presunto caso de estafa a un concejal de Colcapirhua.

Aparece en la lista Karen Suárez, quien ejerció como alcaldesa suplente hasta hace unas semanas. Se encontró con permanentes trabas administrativas de parte de los mismos funcionarios y personal municipal. De ser nuevamente elegida deberá dejar el cargo temporalmente durante treses meses por su embarazo.

Por su parte, Carlos Coca fue cuestionado en varias oportunidades por su misma bancada por tener supuestas afinidades con el MAS, lo cual fue negado por el edil, quien además denunció los casos de supuesta corrupción al interior de la descentralizada Semapa.

En tanto, Rosse Mary Llusco tiene un proceso penal en proceso por la supuesta extorsión al sereno del Concejo Municipal y aguarda el desarrollo de su juicio oral.

Finalmente, Beatriz Terán, quien llegó al Concejo Municipal en representación del sector lechero de La Maica, ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en el Legislativo municipal.

 

1 DATO

La sesión extraordinaria se desarrollará hoy desde las 18.00.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...