Pasar al contenido principal
Verdes abren  la posibilidad  de elegir Alcalde
Karen Rodriguez

Verdes abren la posibilidad de elegir Alcalde

La bancada de concejales del Movimiento Demócrata Social (MDS) abrió ayer la posibilidad de elegir un nuevo Alcalde suplente para Cochabamba al aceptar sesionar hoy de manera extraordinaria.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al pleno la elección de un nuevo Alcalde para Cochabamba debido a que José María Leyes tiene restricciones para ejercer sus funciones desde el recinto penitenciario San Antonio donde guarda detención preventiva desde el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, la elección o no de una nueva autoridad para el municipio dependerá de un informe que debe ser elaborado por el equipo jurídico del Concejo Municipal, conformado por 36 abogados, con base a la resolución judicial de Leyes por el caso Mochilas II.

En una sesión ordinaria realizada ayer, los concejales demócratas buscaron por todos los medios aplazar la sesión hasta el jueves, sin embargo, la insistencia y observaciones de los opositores lograron “doblar la mano” a los verdes, quienes finalmente aceptaron sesionar hoy desde las 18.00.

“Hasta cuándo Cochabamba se quedará sin Alcalde. Si ese equipo jurídico no puede emitir un informe que se vayan todos y pongan gente capaz”, declaró Rocío Molina.

El concejal por el frente Unidos por Cochabamba (Unico) Edwin Jiménez confirmó que Leyes se encuentra con muchas restricciones como tener solo dos días de visita en el recinto, el uso limitado del teléfono y otros impedimentos que obstaculizan el trabajo de la autoridad.

Desde el Ejecutivo municipal, el secretario General, Oscar Mercado, refirió que el Concejo Municipal no puede elegir una nueva autoridad ya que Leyes está ejerciendo sus funciones “normalmente” y seguirá de esta manera.

Verdes abren  la posibilidad  de elegir Alcalde

POSIBLES CANDIDATOS

Según la Ley de Municipalidades, en caso de elegir a un alcalde interino, este debe ser de la misma agrupación política del Alcalde, es decir, un Demócrata.

Este medio consultó a los concejales de esta bancada, quienes aseguraron que cualquiera puede ser elegido y que no rechazarían la designación.

Po su parte, los concejales del MAS aclararon que respetarán la decisión de los Demócratas y que solo quieren una autoridad para la ciudad.

Entre los posibles candidatos a reemplazar a Leyes está Iván Tellería, quien actualmente es el presidente del Concejo Municipal y representa al sector del transporte público y no desestima asumir el cargo.

Otro de los candidatos es Edgar Gainza, quien tiene detención domiciliaria y arraigo por el presunto caso de estafa a un concejal de Colcapirhua.

Aparece en la lista Karen Suárez, quien ejerció como alcaldesa suplente hasta hace unas semanas. Se encontró con permanentes trabas administrativas de parte de los mismos funcionarios y personal municipal. De ser nuevamente elegida deberá dejar el cargo temporalmente durante treses meses por su embarazo.

Por su parte, Carlos Coca fue cuestionado en varias oportunidades por su misma bancada por tener supuestas afinidades con el MAS, lo cual fue negado por el edil, quien además denunció los casos de supuesta corrupción al interior de la descentralizada Semapa.

En tanto, Rosse Mary Llusco tiene un proceso penal en proceso por la supuesta extorsión al sereno del Concejo Municipal y aguarda el desarrollo de su juicio oral.

Finalmente, Beatriz Terán, quien llegó al Concejo Municipal en representación del sector lechero de La Maica, ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en el Legislativo municipal.

 

1 DATO

La sesión extraordinaria se desarrollará hoy desde las 18.00.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...