Pasar al contenido principal
Salas de cine  se ‘esfuman’
Karen Rodriguez

Salas de cine se ‘esfuman’

De las más de 10 salas de cine que se abrieron en Cochabamba hace unos años, solo quedan unas pocas que sobreviven y otras deben alquilar sus ambientes a iglesias evangélicas para no morir en el olvido.

Salas de cines como Avaroa, Astor, Roxy y  Heroínas, entre otras, eran visitadas por familias enteras, quienes se daban cita para disfrutar de una buena película. Sin embargo, la piratería y la llegada de los megacines mataron estos emprendimientos, aseguró Alicia Zambrana, administradora del cine Astor, ubicado en la calle Sucre casi 25 de Mayo.

Según Zambrana, su padre, en los años 40, hizo un gran esfuerzo económico por abrir esta sala de cine para 1.000 espectadores, pero la competencia y otros factores obligaron a disminuir la cantidad de butacas a menos de 500 y a lanzar promociones de cinco películas por el precio de una.

“Los jóvenes quieren un patio de comidas, juegos, chequear y en este espacio es imposible, por eso lanzamos promociones para atraer a los clientes que todavía optan por esta sala por los precios bajos”, explicó la administradora.

La empresaria señaló que una entrada oscila entre los Bs 20 a Bs 25 a diferencia de los grandes cines cuya entrada sobrepasa los Bs 35 por persona.

Zambrana aclaró que aún se puede vivir de este arte, aunque la modernidad obliga a los propietarios a estar a la par de la demanda del mercado, por ello, se prevé que esta sala pueda exhibir películas en 3D en 2019.

Actualmente,  los propietarios del Astor alquilan sus ambientes para ensayos de danza o presentaciones teatrales.

Santos Muñedo es el administrador de lo que solía ser el cine Avaroa, ubicado en la calle 25 de Mayo casi Jordán, y contó que ese negocio fue inaugurado en 1985 y tuvo que ser cerrado en 2003 debido a los altos costos de mantenimiento y a la baja afluencia de las personas luego de que llegaran las películas en DVD y se abrieran salas de cine en 3 D.

“Pagar la energía eléctrica, agua y otros no se cubre solo con las entradas, la gente dejó de ir al cine porque tenían las películas al alcance de sus manos y podían verlas en casa, tuvimos que cerrar y ahora funciona una iglesia evangélica”, señaló.

La misma suerte corrió el cine Roxy  y otros ubicadas en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Incluso, el cine Heroínas, que fue una iniciativa del Colegio de Abogados, cerró sus funciones y ahora alquila sus ambientes para acontecimientos como graduaciones, sala de eventos y otros.

En opinión de Alejandro Suárez, un ciudadano que se encontraba preguntando por entradas en uno de los cines, ver una película en el Cine Center o del centro comercial Hupermall es una gran inversión, ya que su familia está comprendida por cinco personas. “Ir al cine es un lujo hoy en día, más si tienes hijos, por eso prefiero venir a un cine más económico o comprar la película para ver en casa”, apuntó el padre de familia, quien agregó que además se debe prever el presupuesto para la comida.

 

1 DATO

La mayoría de los cines tiene la promoción de 2X1 los días miércoles.

Salas de cine  se ‘esfuman’

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...