Pasar al contenido principal
Salas de cine  se ‘esfuman’
Karen Rodriguez

Salas de cine se ‘esfuman’

De las más de 10 salas de cine que se abrieron en Cochabamba hace unos años, solo quedan unas pocas que sobreviven y otras deben alquilar sus ambientes a iglesias evangélicas para no morir en el olvido.

Salas de cines como Avaroa, Astor, Roxy y  Heroínas, entre otras, eran visitadas por familias enteras, quienes se daban cita para disfrutar de una buena película. Sin embargo, la piratería y la llegada de los megacines mataron estos emprendimientos, aseguró Alicia Zambrana, administradora del cine Astor, ubicado en la calle Sucre casi 25 de Mayo.

Según Zambrana, su padre, en los años 40, hizo un gran esfuerzo económico por abrir esta sala de cine para 1.000 espectadores, pero la competencia y otros factores obligaron a disminuir la cantidad de butacas a menos de 500 y a lanzar promociones de cinco películas por el precio de una.

“Los jóvenes quieren un patio de comidas, juegos, chequear y en este espacio es imposible, por eso lanzamos promociones para atraer a los clientes que todavía optan por esta sala por los precios bajos”, explicó la administradora.

La empresaria señaló que una entrada oscila entre los Bs 20 a Bs 25 a diferencia de los grandes cines cuya entrada sobrepasa los Bs 35 por persona.

Zambrana aclaró que aún se puede vivir de este arte, aunque la modernidad obliga a los propietarios a estar a la par de la demanda del mercado, por ello, se prevé que esta sala pueda exhibir películas en 3D en 2019.

Actualmente,  los propietarios del Astor alquilan sus ambientes para ensayos de danza o presentaciones teatrales.

Santos Muñedo es el administrador de lo que solía ser el cine Avaroa, ubicado en la calle 25 de Mayo casi Jordán, y contó que ese negocio fue inaugurado en 1985 y tuvo que ser cerrado en 2003 debido a los altos costos de mantenimiento y a la baja afluencia de las personas luego de que llegaran las películas en DVD y se abrieran salas de cine en 3 D.

“Pagar la energía eléctrica, agua y otros no se cubre solo con las entradas, la gente dejó de ir al cine porque tenían las películas al alcance de sus manos y podían verlas en casa, tuvimos que cerrar y ahora funciona una iglesia evangélica”, señaló.

La misma suerte corrió el cine Roxy  y otros ubicadas en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Incluso, el cine Heroínas, que fue una iniciativa del Colegio de Abogados, cerró sus funciones y ahora alquila sus ambientes para acontecimientos como graduaciones, sala de eventos y otros.

En opinión de Alejandro Suárez, un ciudadano que se encontraba preguntando por entradas en uno de los cines, ver una película en el Cine Center o del centro comercial Hupermall es una gran inversión, ya que su familia está comprendida por cinco personas. “Ir al cine es un lujo hoy en día, más si tienes hijos, por eso prefiero venir a un cine más económico o comprar la película para ver en casa”, apuntó el padre de familia, quien agregó que además se debe prever el presupuesto para la comida.

 

1 DATO

La mayoría de los cines tiene la promoción de 2X1 los días miércoles.

Salas de cine  se ‘esfuman’

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...