Pasar al contenido principal
Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada
Karen Rodriguez

Tiquipaya se “muere” si hubiera otra riada

“En teoría, sabemos cómo debemos actuar ante una riada porque nos han capacitado, pero en la práctica nos falta demasiado”, lamenta  Víctor Flores, presidente del sector denominado Manzano 78 del municipio de Tiquipaya, el más afectado por la riada de febrero que cobró la vida de cinco personas. 

Ayer, se realizó un simulacro de mazamorra en Tiquipaya organizado por la municipalidad, la Gobernación de Cochabamba y otras instituciones con el fin de preparar a la población a reaccionar en caso de una adversidad como la ocurrida hace nueve meses, pero los vecinos aseguran que no se sienten preparados.

Para el responsable departamental de la UGR, Oscar Soriano, falta capacitación a las personas involucradas, pero también al personal de la municipalidad.

Aclaró que las capacitaciones deben ser continuas y se debe mantener al personal por un periodo de por lo menos 15 años para que tengan experiencia en el tema y no se improvise.

Las brigadas de ayuda “socorrieron” a niños y algunas personas subieron a los techos de sus viviendas para poner sus vidas a salvo, mientras el resto de los pobladores observaban las tareas de rescate. 

En el lugar había ambulancias, médicos y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), quienes colaboraron en las tareas.

La lluvia que había caído durante la mañana dificultó los trabajos de rescate, incluso, una víctima que era trasladada en una camilla por los socorristas se cayó.

El subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, refirió que se capacitó  a  las personas durante tres semanas.

Por su parte, el responsable municipal de la UGR, Roberto Campero, señaló que el simulacro estuvo planificado hace un mes, pero que hay personas de las mismas OTB que se rehúsan a participar alegando que estas charlas no servirán de nada.

“Antes de febrero, como Alcaldía no teníamos la capacidad ni la preparación para afrontar una situación como la vivida en febrero, pero hoy creemos que estamos más preparados”, admitió Campero.

Aclaró que ante una riada todo el personal de la Alcaldía, en total 200 personas, deben responder con trabajos de ayuda.

En el colegio Jesús Maestro también se hizo un simulacro. Los estudiantes, junto a sus profesores, evacuaron las aulas ante el sonido de una sirena y posteriormente salieron a calle. 

Hubo cuatro heridos, pero la ambulancia, que fue al lugar, solo tenía la capacidad de evacuar a una víctima en camilla.

 

TRES PASOS PARA EVACUACIÓN EXITOSA

Ante una posible riada, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Roberto Campero, indicó que lo primero es tener lista una mochila con los documentos más importantes, un botiquín de primeros auxilios y algunos implementos básicos como una botella de agua, linterna y una muda de ropa.

Lo segundo es evacuar de inmediato priorizando a los niños, discapacitados y personas con problemas de salud. 

El tercero es ponerse a salvo. Se debe subir a los segundos o terceros pisos de las viviendas o, si se trata de una casa de una planta, al techo y aguardar por ayuda. Para ello se debe tener preparada una escalera. Toda la evacuación debe darse en máximo 10 minutos. Campero aconsejó no dejarse ganar por el pánico y dejar las cosas materiales atrás. El presidente del Manzano 78, Víctor Flores pidió psicólogos para los niños y adolescentes que se encuentran tan traumados. en las noches no logran dormir por miedo a las lluvias. El coordinador nacional de desastres de la organización infantil Save The Children, Willian Zabaleta, aclaró que es la municipalidad la que debe dar el apoyo requerido a los menores.

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

CASAS DÉBILES

Campero dijo que las casas tipo medias aguas son las más vulnerables de ser arrastradas, nuevamente, por una riada y recomendó reforzarlas al igual que las demás viviendas ya que la mayoría se encuentran debilitadas. El presidente del sector Víctor Flores aseguró que algunas casas están siendo reforzadas con vaciados de cemento, pero la falta de recursos económicos limita las mejoras.

 

1 DATO

La riada de febrero cobró la vida de cinco personas y arrastró a docenas de casas.

 

"Hace tres semanas que vinimos orientando a los pobladores".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Gustavo Vargas

Subalcalde Distrito 5

"Estamos tan traumados que no dormimos por las noches por el pánico".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Víctor Flores

Manzano 78

"Hay vecinos que se rehúsan a participar, ojalá no se arrepientan".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Roberto Campero

UGR Alcaldía Tiquipaya

"La letra entra con sangre y Tiquipaya tuvo que aprender a reaccionar".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Oscar Soriano

UGR Gobernación

"Hay que mejorar los puntos de reunión en los desastres y reforzar los simulacros".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Cristian Gutiérrez

Defensa Civil

"Nuestro colegio colinda con el río  Taquiña y debemos saber actuar".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

René Mendoza

Colegio Jesús Maestro

"Los niños deben ser prioridad ante una evacuación por un desastre".

William Zabaleta

Save the Children

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...