Pasar al contenido principal
Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada
Karen Rodriguez

Tiquipaya se “muere” si hubiera otra riada

“En teoría, sabemos cómo debemos actuar ante una riada porque nos han capacitado, pero en la práctica nos falta demasiado”, lamenta  Víctor Flores, presidente del sector denominado Manzano 78 del municipio de Tiquipaya, el más afectado por la riada de febrero que cobró la vida de cinco personas. 

Ayer, se realizó un simulacro de mazamorra en Tiquipaya organizado por la municipalidad, la Gobernación de Cochabamba y otras instituciones con el fin de preparar a la población a reaccionar en caso de una adversidad como la ocurrida hace nueve meses, pero los vecinos aseguran que no se sienten preparados.

Para el responsable departamental de la UGR, Oscar Soriano, falta capacitación a las personas involucradas, pero también al personal de la municipalidad.

Aclaró que las capacitaciones deben ser continuas y se debe mantener al personal por un periodo de por lo menos 15 años para que tengan experiencia en el tema y no se improvise.

Las brigadas de ayuda “socorrieron” a niños y algunas personas subieron a los techos de sus viviendas para poner sus vidas a salvo, mientras el resto de los pobladores observaban las tareas de rescate. 

En el lugar había ambulancias, médicos y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), quienes colaboraron en las tareas.

La lluvia que había caído durante la mañana dificultó los trabajos de rescate, incluso, una víctima que era trasladada en una camilla por los socorristas se cayó.

El subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, refirió que se capacitó  a  las personas durante tres semanas.

Por su parte, el responsable municipal de la UGR, Roberto Campero, señaló que el simulacro estuvo planificado hace un mes, pero que hay personas de las mismas OTB que se rehúsan a participar alegando que estas charlas no servirán de nada.

“Antes de febrero, como Alcaldía no teníamos la capacidad ni la preparación para afrontar una situación como la vivida en febrero, pero hoy creemos que estamos más preparados”, admitió Campero.

Aclaró que ante una riada todo el personal de la Alcaldía, en total 200 personas, deben responder con trabajos de ayuda.

En el colegio Jesús Maestro también se hizo un simulacro. Los estudiantes, junto a sus profesores, evacuaron las aulas ante el sonido de una sirena y posteriormente salieron a calle. 

Hubo cuatro heridos, pero la ambulancia, que fue al lugar, solo tenía la capacidad de evacuar a una víctima en camilla.

 

TRES PASOS PARA EVACUACIÓN EXITOSA

Ante una posible riada, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Roberto Campero, indicó que lo primero es tener lista una mochila con los documentos más importantes, un botiquín de primeros auxilios y algunos implementos básicos como una botella de agua, linterna y una muda de ropa.

Lo segundo es evacuar de inmediato priorizando a los niños, discapacitados y personas con problemas de salud. 

El tercero es ponerse a salvo. Se debe subir a los segundos o terceros pisos de las viviendas o, si se trata de una casa de una planta, al techo y aguardar por ayuda. Para ello se debe tener preparada una escalera. Toda la evacuación debe darse en máximo 10 minutos. Campero aconsejó no dejarse ganar por el pánico y dejar las cosas materiales atrás. El presidente del Manzano 78, Víctor Flores pidió psicólogos para los niños y adolescentes que se encuentran tan traumados. en las noches no logran dormir por miedo a las lluvias. El coordinador nacional de desastres de la organización infantil Save The Children, Willian Zabaleta, aclaró que es la municipalidad la que debe dar el apoyo requerido a los menores.

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

CASAS DÉBILES

Campero dijo que las casas tipo medias aguas son las más vulnerables de ser arrastradas, nuevamente, por una riada y recomendó reforzarlas al igual que las demás viviendas ya que la mayoría se encuentran debilitadas. El presidente del sector Víctor Flores aseguró que algunas casas están siendo reforzadas con vaciados de cemento, pero la falta de recursos económicos limita las mejoras.

 

1 DATO

La riada de febrero cobró la vida de cinco personas y arrastró a docenas de casas.

 

"Hace tres semanas que vinimos orientando a los pobladores".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Gustavo Vargas

Subalcalde Distrito 5

"Estamos tan traumados que no dormimos por las noches por el pánico".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Víctor Flores

Manzano 78

"Hay vecinos que se rehúsan a participar, ojalá no se arrepientan".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Roberto Campero

UGR Alcaldía Tiquipaya

"La letra entra con sangre y Tiquipaya tuvo que aprender a reaccionar".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Oscar Soriano

UGR Gobernación

"Hay que mejorar los puntos de reunión en los desastres y reforzar los simulacros".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

Cristian Gutiérrez

Defensa Civil

"Nuestro colegio colinda con el río  Taquiña y debemos saber actuar".

Tiquipaya se “muere”  si hubiera otra riada

René Mendoza

Colegio Jesús Maestro

"Los niños deben ser prioridad ante una evacuación por un desastre".

William Zabaleta

Save the Children

En Portada

  • 32 escolares se intoxican con empanada y avena
    32 escolares se intoxican con empanada y avena
    Treinta y dos alumnos de la unidad educativa Carlos Medinaceli del municipio de Llallagua, al norte de Potosí, sintieron fuertes dolores estomacales el pasado viernes luego de servirse el desayuno escolar y fueron trasladados a emergencias del Hospital Madre Obrera, según los datos preliminares....
  • Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    La producción de la chicha en Cochabamba bajó 60 % en los últimos 50 años. Cada vez se consume menos la bebida y de 2.000 productores que habían hace cinco décadas ahora no pasan de 300, aseguró Román Solís, productor y propietario de la industria chichera Chernobil, ubicada en el municipio de...
  • Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Con severas lesiones en las piernas quedó una niña de tres años de edad, tras ser atacada por un perro callejero el pasado sábado por la tarde en el municipio de Sacaba. Según contó la tía de la menor, Ruth Morales, la víctima se encontraba jugando en la calle con sus primos, de repente un perro,...
  • Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Una mujer de 32 años denunció a su padre de 57 por haberla violado, embarazado y posteriormente haberle hecho abortar a patadas. El hecho ocurrió  el pasado año en la comunidad de Iscayachi, cuando la víctima tenía cuatro meses de gestación.  La abogada Marlene Vargas, citada por El País, informó...
  • ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    Como no podía ser de otra manera, tras su llegada al valle cochabambino el exvocalista de Sombras de Argentina, Walter López, ahora vocalista del grupo Impacto, visitó GENTE para dar a conocer el lanzamiento de su nuevo tema ‘Cuéntame’ que forma parte de su quinto disco. “Esta nueva canción viene...