Pasar al contenido principal
La Policía se adueñará del hospital de Vinto
Karen Rodriguez

La Policía se adueñará del hospital de Vinto

La Policía Departamental de Cochabamba se hará cargo de la administración del Hospital Esperanza de Vinto, de acuerdo con fuentes oficiales.

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, confirmó que la institución verde olivo se hará cargo de dicho nosocomio, para lo cual se cuenta con un plan, aunque prefirió no dar detalles del mismo.

Para las exautoridades vinteñas, se trata de un acto ilegal. El exconcejal Víctor Carvajal denunció que la alcaldesa Patricia Arce está haciendo las gestiones correspondientes para que el Hospital Esperanza, ubicado en la zona norte, pase a la administración de la Policía, lo cual, según Carvajal, es ilegal, ya que este predio pertenece a la Alcaldía.

Según el denunciante, el terreno fue entregado en 2000 en comodato por un periodo de 18 años a una cooperación americana con la condición de que se edifique un hospital donde se atienda de forma gratuita.

La cooperación construyó el hospital y ahora que el comodato concluyó, la infraestructura debe pasar a la Alcaldía para que asuma la administración, precisó.

Sin embargo, Arce comprometió la administración a la Policía para la atención de sus efectivos y familias, agregó.

“Cómo es posible que la Policía reciba un hospital, con qué experticia va a administrar cuando el pueblo lo necesita”, cuestionó.

Por su parte, Arce aclaró que solo está reparando los daños de anteriores gestiones, en la que estuvo involucrado Carvajal, ya que dieron el terreno sin que el derecho propietario esté a nombre de la Alcaldía.

Señaló que la Alcaldía no tiene la capacidad de administrarlo y la Policía se comprometió a colocar al menos 40 ítems de salud; además de prestar servicios gratuitos a la población.

“No solo vamos a tener un hospital en favor de la población, sino que habrá seguridad en la zona”, justificó. Mencionó que este hospital que tiene una proyección de cuarto nivel podría comenzar a funcionar desde diciembre de este año. Explicó que la cooperación norteamericana no cumplía con el acuerdo y de un tiempo a esta parte comenzó a funcionar como un hospital privado cobrando altos montos por las atenciones a la ciudadanía.

 

1 DATO

El hospital Esperanza atiende a 900 personas por semana.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...