Pasar al contenido principal
Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes
Diego Parra

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

Es oficial, el director municipal de Movilidad Urbana, Heber Rojas, informó ayer que habrá una ligera alza en la tarifa del pasaje del transporte público en Cochabamba, aunque no especificó el monto.

El anuncio fue hecho luego de haberse concluido el estudio técnico para evaluar la tarifa del pasaje. “Se han insertado todos los costos actuales que inciden en la escala tarifaria, el salario mínimo nacional, el precio de las llantas, balatas, combustible, mantenimiento y distintos aspectos que tienen que ver con la escala tarifaria”, manifestó.

Sin decir cuánto será la nueva tarifa, descartó que llegue a los Bs 2.50 como se rumoreaba. “Felizmente no, los datos nos han arrojado que el incremento no va a llegar a ese monto”, aseguró.

El funcionario indicó que sí se aceptó el incremento, pero los choferes deben mejorar el servicio del transporte.

Anunció que la siguiente semana, entre lunes y martes, se realizará la socialización del estudio técnico entre los dirigentes de los 15 distritos de la ciudad.

Luego de la socialización, el Comité de Transporte emitirá un pronunciamiento y, posteriormente, se debería trabajar un proyecto de ley que tendrá que pasar por el Concejo Municipal para su aprobación.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que se está dilatando el anuncio del incremento del pasaje debido a que hace dos semanas debía entregarse el estudio. 

Desde la Federación Especial de Transporte Libre, no hubo aun un pronunciamiento oficial.

 

VECINOS RECHAZAN 

Para el presidente de la Federación de juntas vecinales de Cochabamba (Fedjuve), Eliseo Alejandro, el tema de pasajes está cerrado y no hay nada que hablar. Afirmó que los vecinos rechazan cualquier incremento por más mínimo que sea. Explicó que desde 2014 los pasajeros pagan Bs 2, a pesar que el pasaje es de Bs 1.90, por lo que, a su juicio, no hay razón de un incremento.En caso de aprobarse el alza, apuntó, no se descarta con iniciar medidas de presión.

 

INCREMENTO

Desde marzo de 2014 el pasaje del transporte público en la ciudad de Cochabamba es de Bs 1.90; sin embargo, desde aquel entonces hay denuncias de que los choferes no devuelven los 10 centavos de cambio. Además, tampoco se habría respetado las tarifas diferenciadas para los eescolares, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. 

 

1 DATO

Esta sería la tercera elevación de pasaje en 7 años. 

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...