Pasar al contenido principal
Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes
Diego Parra

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

Es oficial, el director municipal de Movilidad Urbana, Heber Rojas, informó ayer que habrá una ligera alza en la tarifa del pasaje del transporte público en Cochabamba, aunque no especificó el monto.

El anuncio fue hecho luego de haberse concluido el estudio técnico para evaluar la tarifa del pasaje. “Se han insertado todos los costos actuales que inciden en la escala tarifaria, el salario mínimo nacional, el precio de las llantas, balatas, combustible, mantenimiento y distintos aspectos que tienen que ver con la escala tarifaria”, manifestó.

Sin decir cuánto será la nueva tarifa, descartó que llegue a los Bs 2.50 como se rumoreaba. “Felizmente no, los datos nos han arrojado que el incremento no va a llegar a ese monto”, aseguró.

El funcionario indicó que sí se aceptó el incremento, pero los choferes deben mejorar el servicio del transporte.

Anunció que la siguiente semana, entre lunes y martes, se realizará la socialización del estudio técnico entre los dirigentes de los 15 distritos de la ciudad.

Luego de la socialización, el Comité de Transporte emitirá un pronunciamiento y, posteriormente, se debería trabajar un proyecto de ley que tendrá que pasar por el Concejo Municipal para su aprobación.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que se está dilatando el anuncio del incremento del pasaje debido a que hace dos semanas debía entregarse el estudio. 

Desde la Federación Especial de Transporte Libre, no hubo aun un pronunciamiento oficial.

 

VECINOS RECHAZAN 

Para el presidente de la Federación de juntas vecinales de Cochabamba (Fedjuve), Eliseo Alejandro, el tema de pasajes está cerrado y no hay nada que hablar. Afirmó que los vecinos rechazan cualquier incremento por más mínimo que sea. Explicó que desde 2014 los pasajeros pagan Bs 2, a pesar que el pasaje es de Bs 1.90, por lo que, a su juicio, no hay razón de un incremento.En caso de aprobarse el alza, apuntó, no se descarta con iniciar medidas de presión.

 

INCREMENTO

Desde marzo de 2014 el pasaje del transporte público en la ciudad de Cochabamba es de Bs 1.90; sin embargo, desde aquel entonces hay denuncias de que los choferes no devuelven los 10 centavos de cambio. Además, tampoco se habría respetado las tarifas diferenciadas para los eescolares, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. 

 

1 DATO

Esta sería la tercera elevación de pasaje en 7 años. 

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...