Pasar al contenido principal
Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes
Diego Parra

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

Es oficial, el director municipal de Movilidad Urbana, Heber Rojas, informó ayer que habrá una ligera alza en la tarifa del pasaje del transporte público en Cochabamba, aunque no especificó el monto.

El anuncio fue hecho luego de haberse concluido el estudio técnico para evaluar la tarifa del pasaje. “Se han insertado todos los costos actuales que inciden en la escala tarifaria, el salario mínimo nacional, el precio de las llantas, balatas, combustible, mantenimiento y distintos aspectos que tienen que ver con la escala tarifaria”, manifestó.

Sin decir cuánto será la nueva tarifa, descartó que llegue a los Bs 2.50 como se rumoreaba. “Felizmente no, los datos nos han arrojado que el incremento no va a llegar a ese monto”, aseguró.

El funcionario indicó que sí se aceptó el incremento, pero los choferes deben mejorar el servicio del transporte.

Anunció que la siguiente semana, entre lunes y martes, se realizará la socialización del estudio técnico entre los dirigentes de los 15 distritos de la ciudad.

Luego de la socialización, el Comité de Transporte emitirá un pronunciamiento y, posteriormente, se debería trabajar un proyecto de ley que tendrá que pasar por el Concejo Municipal para su aprobación.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que se está dilatando el anuncio del incremento del pasaje debido a que hace dos semanas debía entregarse el estudio. 

Desde la Federación Especial de Transporte Libre, no hubo aun un pronunciamiento oficial.

 

VECINOS RECHAZAN 

Para el presidente de la Federación de juntas vecinales de Cochabamba (Fedjuve), Eliseo Alejandro, el tema de pasajes está cerrado y no hay nada que hablar. Afirmó que los vecinos rechazan cualquier incremento por más mínimo que sea. Explicó que desde 2014 los pasajeros pagan Bs 2, a pesar que el pasaje es de Bs 1.90, por lo que, a su juicio, no hay razón de un incremento.En caso de aprobarse el alza, apuntó, no se descarta con iniciar medidas de presión.

 

INCREMENTO

Desde marzo de 2014 el pasaje del transporte público en la ciudad de Cochabamba es de Bs 1.90; sin embargo, desde aquel entonces hay denuncias de que los choferes no devuelven los 10 centavos de cambio. Además, tampoco se habría respetado las tarifas diferenciadas para los eescolares, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. 

 

1 DATO

Esta sería la tercera elevación de pasaje en 7 años. 

Choferes juran habrá solo ‘ligera’ alza en pasajes

En Portada

  • 32 escolares se intoxican con empanada y avena
    32 escolares se intoxican con empanada y avena
    Treinta y dos alumnos de la unidad educativa Carlos Medinaceli del municipio de Llallagua, al norte de Potosí, sintieron fuertes dolores estomacales el pasado viernes luego de servirse el desayuno escolar y fueron trasladados a emergencias del Hospital Madre Obrera, según los datos preliminares....
  • Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    Producción de chicha en la Llajta baja 60 %
    La producción de la chicha en Cochabamba bajó 60 % en los últimos 50 años. Cada vez se consume menos la bebida y de 2.000 productores que habían hace cinco décadas ahora no pasan de 300, aseguró Román Solís, productor y propietario de la industria chichera Chernobil, ubicada en el municipio de...
  • Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Perro callejero ataca a una niña de 3 en Sacaba
    Con severas lesiones en las piernas quedó una niña de tres años de edad, tras ser atacada por un perro callejero el pasado sábado por la tarde en el municipio de Sacaba. Según contó la tía de la menor, Ruth Morales, la víctima se encontraba jugando en la calle con sus primos, de repente un perro,...
  • Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Embaraza a su hija y le hace abortar a patadas
    Una mujer de 32 años denunció a su padre de 57 por haberla violado, embarazado y posteriormente haberle hecho abortar a patadas. El hecho ocurrió  el pasado año en la comunidad de Iscayachi, cuando la víctima tenía cuatro meses de gestación.  La abogada Marlene Vargas, citada por El País, informó...
  • ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    ‘Me quedaría en Cochabamba por su clima y su gente’
    Como no podía ser de otra manera, tras su llegada al valle cochabambino el exvocalista de Sombras de Argentina, Walter López, ahora vocalista del grupo Impacto, visitó GENTE para dar a conocer el lanzamiento de su nuevo tema ‘Cuéntame’ que forma parte de su quinto disco. “Esta nueva canción viene...