Pasar al contenido principal
Tres torrenteras generan alarma
Karen Rodriguez

Tres torrenteras generan alarma

Tres torrenteras de Tiquipaya: Khora Tiquipaya, T’ola Pujru y Chutakawa, no fueron mantenidas por falta de recursos económicos y serán un riesgo para los vecinos del lugar en la temporada de lluvia por posibles inundaciones, admitieron las autoridades municipales.

El director municipal de Planificación, José Luis Luna, explicó que la Alcaldía realizó tres proyectos para intervenir las torrenteras, pero debido a la falta de recursos económicos los trabajos no se ejecutarán en esta gestión.

Según Luna, los proyectos tiene un costo de Bs 23 millones, Bs 33 millones y el tercero de Bs 40 millones.

Los trabajos consisten en dragado, limpieza, construcción de disipadores, entre otros.

“Para el 2019 el presupuesto que vamos a tener para prevención es de Bs 2 millones y confiamos en que vamos a conseguir financiamiento para ejecutar alguno de los proyectos”, estimó.

Luna acotó que se enviaron estos proyectos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a la Gobernación de Cochabamba y al Gobierno Central, se aguarda la respuesta. “Si no se hacen estos trabajos todo puede suceder (...). Yo no soy experto en el tema, pero los que sí lo son han recomendado ser precavidos. Al final, hay que estar sujetos a los designios de la naturaleza, puede que sí o que no vuelva a pasar el aluvión de febrero”, manifestó.

 

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza de los escombros del río Taquiña, el funcionario señaló que se tiene un avance del 40 % y adelantó que no estará concluida para la época de lluvias.

El vocal y representante del Distrito 6 de Control Social de Tiquipaya, Cristóbal Pereira, dijo que hacen un seguimiento de los trabajos en el río, pero que están conscientes de que “se hace lo que se puede”.

“Como no se está pagando a las empresas que hacen la limpieza, estas vienen cuando pueden, porque ya nos dijeron que están trabajando a pérdida y sabemos que la Alcaldía se está moviendo, pero no hay suficiente maquinaria ni personal. No nos queda de otra que pedir a Dios que no permita que la tragedia se vuelva a repetir”, sostuvo.

El Director de Planificación de la Alcaldía recordó que al momento, 10 empresas privadas realizan la limpieza del río Taquiña con la ayuda de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, palas y otras. La zona central aún no ha sido intervenida por la gran cantidad de piedras, pero en Chapisirca la limpieza ya está concluida en su totalidad, informó Pereira. La Gobernación está a cargo de la construcción de dos disipadores en el río Taquiña para evitar que el agua baje con fuerza hacia la zona habitable; el primero ya fue entregado y; el segundo, se espera que esté listo en 10 días.

 

Datos del desastre

El aluvión registrado en febrero de este año en Tiquipaya afectó a 122 viviendas y cobró la vida de cinco personas, entre ellas de un niño.

Según datos de la Alcaldía, la mazamorra arrastró, en promedio,  un millón de metros cúbicos. Asimismo, la Alcaldía busca encausar el cauce del río que “recorrió” varios metros de su origen.

 

"Los expertos nos recomedaron ser precavidos con las torrenteras."

José Luis Luna

Planificación Alcaldía de Tiquipaya

En Portada