Pasar al contenido principal
Plataformas logran paralizar la Llajta
Redacción Central

Plataformas logran paralizar la Llajta

Desde muy temprano, cientos de vecinos instalaron ayer puntos de bloqueo en toda la ciudad de Cochabamba, principalmente en la zona norte. Piedras, palos, basura, motorizados e incluso personas que se acostaron en la calle impidieron la circulación vehicular en una jornada particular, que a diferencia de los últimos dos paros cívicos realizados el 16 de enero y 21 de febrero de este año, fue menos contundente, pero logró el objetivo de paralizar a la Llajta.

La otra cara de la moneda fueron las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno. Alrededor de 30.000 cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico llegaron hasta la ciudad. Otro contingente de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó por los cuatro puntos de la ciudad: la avenida Petrolera, la plazuela Colón, el puente Quillacollo y la plazuela Busch, rumbo al corazón político de Cochabamba, la plaza principal 14 de Septiembre.

En las marchas y actos políticos de ambos sectores se pudo ver a funcionarios municipales de diferentes alcaldías, concejales, asambleístas, funcionarios y exautoridades que portaban las banderas de su convicción. 

En el día que se recuerda el retorno de la democracia al país, ambos grupos hicieron de todo para hacerse escuchar. 

Los principales accesos al centro de la ciudad fueron tomados desde la madrugada por los vecinos movilizados que respaldan a las plataformas ciudadanas, quienes impidieron la circulación vehicular. Este mismo escenario se pudo ver en los puentes Cala Cala, Antezana, Muyurina, Quillacollo, Cobija, Beijing y Recoleta. Hubo incidentes entre movilizados y policías debido a que los primeros se lanzaron al piso para evitar el paso de los vehículos.

 

GRITOS 

“Chupatetillas”, “oposiburros” y “buscapegas” eran los gritos que se podían escuchar, tanto de un lado como de otro. Las discusiones terminaron en insultos subidos de tono e incluso amagues de enfrentamiento que no llegaron a mayores.

El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Raul Grandy, protagonizó un cruce de palabras subidas de tono con vecinos en la zona norte de la ciudad, en medio de acusaciones de agresiones. Los efectivos de la UTOP y otras personas tuvieron que intervenir para calmar la discusión.

En las redes sociales circuló un video en el que se pudo ver a la hermana del vicepresidente Alvaro García Linera, Mary Carmen García Linera, intentando pasar un bloqueo en la calle Hamiraya y General Achá, donde se enfrascó en una discusión con los bloqueadores que la insultaron.

Plataformas logran paralizar la Llajta

Plataformas logran paralizar la Llajta

ACTIVIDADES A MEDIAS 

Los distintos bancos abrieron sus puertas como todos los días, sin embargo, se pudo ver más presencia de efectivos policiales al ingreso de las entidades financieras. El paseo de El Prado, donde habitualmente hay un intenso movimiento comercial y vehicular, lucía como si fuera el inicio de un Día del Peatón, sin autos, con muchos ciclistas y gente caminando en los carriles de la avenida Ballivián.

Algunos negocios, principalmente de comida, cerraron y fueron pocos los que se animaron a abrir. Ya llegando al centro de la ciudad, los puntos de bloqueo estaban en cada cuadra, pero a diferencia del paro cívico, que exigió la abrogación del nuevo Código Penal, no se podía ver a mucha gente bloqueando, lo que se observó fueron cintas amarillas, palos y piedras.

Mercados céntricos, como el del pasaje Aldunate, abrieron sus puestos con normalidad, del mismo modo el 25 de Mayo atendió a la población; sin embargo, las caseritas indicaron que no hubo mucha afluencia de gente debido a la falta de transporte público. Lamentaron esta situación debido a que fue miércoles de cancha.

En otros mercados de la ciudad la atención fue irregular, los comerciantes salieron y otros optaron por cerrar sus puestos de venta ya sea para apoyar a las plataformas o al Gobierno.

El edificio central de la Alcaldía de Cochabamba estuvo cerrado, del mismo modo las comunas y otras dependencias municipales, empero, los servicios de emergencia funcionaron con relativa normalidad. Mientras que el Concejo Municipal funcionó a medias.

Los negocios que estaban en las galerías de la plaza principal abrieron, pero cuando se llenó de gente el espacio histórico muchos de ellos cerraron. 

La multitud atrajo como la miel a las abejas a cientos de vendedores ambulantes, quienes ofreciendo tucumanas, helados, chuchusmuti y refrescos en carritos “hicieron su agosto” en pleno octubre buscando ganarse unos pesos. Hubo quienes armaron su restaurante en pleno centro histórico.

Personas que estaban escuchando los largos discursos bajo el intenso sol de mediodía ingresaron a los jardines de la plaza principal a comer o a descansar.  La plaza principal no estuvo abarrotada de gente como prometieron los organizadores del evento. 

 

COLEGIOS SIN ALUMNOS

La presencia de estudiantes en las diferentes unidades educativas de la ciudad fue casi nula ya que los alumnos debieron regresar a sus hogares debido a que no se pasó clases.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa Bernal, reiteró en varias oportunidades que el desarrollo de las actividades escolares sería normal, y que incluso se sancionaría a los colegios que suspendan su trabajo. 

Sin embargo, la realidad fue otra y varios colegios permanecieron cerrados durante la jornada de ayer, mientras que en las calles los estudiantes buscaban la forma de regresar a sus casas.

Rotonda del Servicio de Caminos en Sacaba.

Rotonda del Servicio de Caminos en Sacaba. 

 

TRANSPORTE

La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, si bien no se sumó al paro de ayer, se vio obligada a replegar sus vehículos debido a los puntos de bloqueo repartidos por la ciudad.

El secretario ejecutivo de la organización sindical, José Orellana, indicó que la medida fue asumida para precautelar la seguridad de sus afiliados, así como la de sus vehículos.

En las calles, algunos carros de transporte público que se animaron a circular por las calles realizaron “circuitos” llevando apenas unos cuantos pasajeros.

En la avenida Villazón, que ayer se encontraba despejada por tramos, los trufis que hacen el servicio a Sacaba solo llegaban a la zona de Quintanilla, desde donde los pasajeros debían continuar su viaje a pie.

 

 

JEEP ATROPELLA A BLOQUEADORES

Un conductor que se dirigía al hospital Viedma atropelló a un grupo de bloqueadores que no le permitían pasar, el conductor explicó que era una emergencia porque estaba trasladando a un pariente enfermo y necesitana que le abrieran paso.

Los vecinos de la zona de la Costanera se pusieron delante del coche exigiendo que respete el paro con bloqueos por el 21-F. Desesperado, el conductor por la incomprensión de los manifestantes entró en cólera y amenazó a los vecinos con arrollarlos si era necesario pero pasaría el bloqueo. 

La tozudez de los vecinos se puso de manifiesto y enfadado el chofer se subió a su coche y comenzó a avanzar, en eso una persona se colgó del parachoques y cayó cuando el motorizado aceleró.

Los manifestantes reaccionaron y trataron de cerrarle el paso al vehículo que, para no pisar a los exaltados bloqueadores, se fue a chocar contra el muro de una vivienda cerca de la entrada al colegio Loreto. La policía llegó al lugar y desalojó a los bloqueadores rociando gas pimienta y evacuó al herido en una ambulancia rumbo al hospital Viedma.

El subcomandante de la Policía, Raúl Grandy, muy molesto, lamentó que los manifestantes no respeten el libre tránsito de personas que nada tienen que ver con las protestas callejeras y no dejen pasar ni a personas que tienen una urgencia. “La policía está respetando el derecho a la protesta y las personas que apoyan el 21- F deben respetar el libre tránsito de los ciudadanos", sostuvo.

Puestos de venta en la plaza principal.

Puestos de venta en la plaza principal. 

 

JORNADA SIN ARRESTADOS

Desde las cero horas de ayer, el personal policial se trasló a diferentes puentes de la ciudad de Cochabamba para evitar que sean bloqueados. Durante este trabajo, los agentes tuvieron algunos entredichos con las personas que intentaban bloquear. En algunos casos, como ocurrió en el puente Cala Cala, los bloqueadores tras un dialogo con los uniformados, solo atinaron a cerrar la vía en un solo carril.

En otro punto donde hubo tensión fue en la avenida Blanco Galindo, donde los bloquearon insultaron a los uniformados y hubo amago de enfrentamientos. En las redes sociales algunas personas subieron videos en los que se puede observar a los agentes de la Policía usando agentes químicos para dispersar a los bloqueadores.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Vladimir Pol, informó que en horas de la tarde de ayer, las vías tanto al oriente como al occidente quedaron expeditas. Asimismo, indicó que no se tuvo personas arrestadas durante la jornada de paro, ya que para evitar enfrentamientos se utilizó el diálogo con los vecinos.

Consultado sobre los videos donde supuestamente los agentes policiales actúan de forma abusiva con la ciudadanía, el jefe policial negó que se hayan cometido excesos y que se ha utilizado la fuerza racional.

“Hemos utilizado la persuasión, el dialogo, no se ha cometido excesos, sea utilizado la fuerza racional”, manifestó Pol a tiempo de señalar que el personal policial se encontrará acuartelado hasta que todas las actividades políticas concluyan para evitar algún tipo de enfrentamiento entre ciudadanos. 

 

DEFENSA DEL  21 DE FEBRERO 

Plataformas califican de exitoso el paro ciudadano 

Como exitoso y contundente, así fue evaluado por las plataformas ciudadanas el paro cívico ciudadano realizado ayer en el departamento de Cochabamba.

La representante de la Coordinadora de Plataformas de Cochabamba (Codepla), Gisela Asbun, destacó la gran cantidad de gente que se concentró en la plaza de las Banderas al finalizar la jornada de paro.  

“La ciudadanía ha respondido muy bien,  la gente está en contra de las acciones del gobierno. Cochabamba ha sido el primer departamento que ha hecho el paro y eso nadie puede negarlo”, indicó. 

Sin embargo, Asbun admitió que los bloqueos en la ciudad se masificaron recién después de las 10 de la mañana. 

Manifestó que como plataformas cochabambinas están a la espera de las determinaciones de las plataformas  a nivel nacional, donde no se descarta la realización de un paro indefinido en contra la reelección de Evo Morales a la presidencia en los comicios de 2019.

 

OPINIONES DE UN DIRIGENTE

Loza: la movilización es un fracaso de la derecha 

El dirigente cocalero del trópico de Cochabamb Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó las movilizaciones de las plataformas ciudadanas como una derrota  y un fracaso total ya que las actividades  transcurrieron con total normalidad.

“Se cayó la bandera del discurso del 21 F por los suelos”, indicó el dirigente.

Respecto a las movilizaciones de los simpatizantes del partido oficialista MAS, Loza dijo que “el pueblo fue testigo de la contundente movilización en torno a la democracia. Hemos logrado mover a miles de personas quienes marcharon por el verdadero sentido de la fecha”, refirió.

Asimismo, acotó que las movilizaciones del MAS no solo fueron en Cochabamba, sino, en Santa Cruz y La Paz lo que demuestra el poder de convocatoria que tiene el partido. “Ha sido una jornada excelente para nosotros”, finalizó.

 

"Este paro nos perjudica, pero hay que apoyar, yo estoy de acuerdo."

Verónica Vargas

Canillita

 

"Un gobierno no puede estar tantos años en el poder, se tiene que ir."

Javier Del Barco

Librecambista

 

"Me es indiferente, no estoy ni a favor ni en contra del paro y tampoco del presidente."

Sabina Rocha

Vendedora

 

"La gente participó y ha respondido a la defensa de la democracia"

Lizhet Beramendi 

Asambleista frente Unico

 

"Ellos son el viejo pasado zombi y no se van a volver a necesitar"

Alvaro García Linera 

Vpdte. de Bolivia

 

"Las próximas elecciones son patria o muerte. Tenemos que seguir profundizando este proceso"

Andrónico Rodriguez 

Vpdte. 6 Federaciones 

 

Salen con todo a cerrar las calles

Salen con todo a cerrar las calles

Salen con todo a cerrar las calles2

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...