Pasar al contenido principal
Toño Ferrufino a comerciantes: “No  lloren, ya se fue la bruja”
Karen Rodriguez

Toño Ferrufino a comerciantes: “No lloren, ya se fue la bruja”

El nuevo director de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, dijo ayer a las comerciantes que llegaron hasta su oficina para darle la bienvenida que “ya no van a llorar más, porque la bruja ya se ha ido”, refiriéndose a Luz Rojas, quien le antecedió en el cargo.

Toño, como es conocido el funcionario, recibió a GENTE en su despacho, el cual dista mucho de la decoración que tenía cuando Rojas ocupaba el cargo. Sobre el escritorio hay algunos papeles y encima de un gavetero con unas flores frescas, regalo de las comerciantes que acudieron a visitarlo. Cuando le pedimos que tome asiento en su escritorio para una foto, dijo: “No me voy a sentar ahí, ese escritorio está k’jenchachado”.

Afuera de la oficina, una docena de comerciantes aguardan para hablar con la nueva autoridad y los medios de comunicación desfilan por las dependencias.

 

GENTE (G): ¿Quién es Antonio Ferrufino?

ANTONIO FERRUFINO (AF): Mi madre es la directora de mi vida, a muy temprana edad mi padre nos dejó y mi mamá me inculcó los valores que tengo. Comencé como funcionario, como intendente cuando Gonzalo Terceros estuvo de Alcalde, luego me invitó Carla Lorena Pinto para ser intendente de Quillacollo y posteriormente lo hizo José María Leyes, pero por razones de carácter familiar rechacé la oferta y fui director de subalcaldías, luego secretario de gobernabilidad y ahora como intendente por petición de la alcaldesa Karen Suárez.

 

G.- ¿Por qué en esta ocasión acepta ser intendente?

AF.- Después de mí ningún intendente terminó su gestión, se cambiaron seis en ocho años, eso me dio en qué pensar, primero tomé la decisión a nivel familiar, conversé con mis hijas y mi madre. Ha sido el clamor del comerciantado y los sindicatos, que han sido maltratados, que me impulsaron a aceptar el cargo. Hice mucho daño a la población al no haber aceptado ser intendente a un inicio y pasó lo que pasó, ahora voy a emendar mi error.

 

G.- ¿Cómo va lograr ordenar los mercados y llenar los vacíos? 

AF.- Primero necesito personal adecuado, sí o sí se va realizar cambios en la jefatura y personal porque no puedo trabajar con gente que ha maltratado a los comerciantes, tengo identificados a los funcionarios que trabajaron por su beneficio y estos se van a ir porque aquí no habrá corrupción. Hasta ahora todo ha sido ataque y represión como si los comerciantes fueran delincuentes; la forma de tratarlos es hablando y con consenso y no a patada y puñete, la gente entiende cuando le hablas y explicas.

Lo segundo es llegar a acuerdos con el transporte, comerciantes y dueños de negocios para ordenar las calles. Mi meta es en seis meses dar una nueva cara al comerciantado en Cochabamba.

 

G.- ¿Qué se hará con lo decomisado hasta ahora?

AF.- Estoy preocupado porque si alguien viene queriendo retirar lo decomisado y pagar la multa vamos entregar basura e hilacha. Voy a dar parte a la Alcaldesa del estado de estas cosas porque alguien debe hacerse cargo y no voy a ser yo. 

Las oficinas están al lado de un basural lleno de ratas, perros, hacinamiento. Por higiene personal no se puede trabajar en este basurero ¿Cómo voy a pedir a la caseras limpieza si la intendencia es una cochinada? solo hay un baño que era uso exclusivo de la intendenta y esos son extremos, se va dar calidad de trabajo a los funcionarios.

 

G.- ¿Con cuánto personal va trabajar?

Tengo 30 guardias y 30 funcionarios, no necesito más, con Luz Rojas había 300 guardias y no han hecho nada, con esa cantidad no debía haber comerciantes en las calles.

 

G.- ¿Tiene procesos penales?

Tuve dos procesos, uno en la gestión de Edwin Castellanos, pero fue rechazado por el Ministerio Público y, el otro, por un accidente de auto donde falleció un amigo, pero la misma familia que son como mis hermanos levantaron la denuncia.

Y finalmente, tenía un proceso de guarda de un niño que yo quería adoptar del hogar Salomón Klein, iba a adoptar a mi hijito, pero por venganzas políticas del MAS no me dejaron y eso me dolió mucho.

Ferrufino, al final de la entrevista, adelantó que no trabajará con dirigentes, sino con los comerciantes de manera directa.

 

Antonio Ferrufino

Entrega es un desastre

El concejal del frente Unidos por Cochabamba (Unico) Edwin Jiménez informó ayer que la entrega de los artículos decomisados por la Dirección Municipal de Intendencia se realiza de una forma totalmente improvisada sin especificar quien recoge y quien entrega la mercadería. Afirmó que es necesario la creación de un registro informático. 

El edil con documentación en mano, mostró que en los ambientes municipales que quedaron pequeños  hay desde televisores de hasta 60 pulgadas, refrigeradores hasta muebles. 

En Portada

  • Bus cae a precipicio y mueren 25 pasajeros
    Bus cae a precipicio y mueren 25 pasajeros
    La carretera La Paz-Caranavi enluta a Bolivia. Un bus del Sindicato Turbus Totaí que se diría de La Paz a Rurrenabaque, Beni, cayó a un barranco de unos 350 metros de profundidad en proximidades del cruce a Pacallo, comunidad Yavichuco del municipio de Coroico, provocando la muerte de 25 personas y...
  • Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus
    Cinco militares se hallan en cuarentena por hantavirus
    Cinco militares que realizaron sus tareas tácticas en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba (Tarija), llegaron ayer a Cochabamba y se encuentran internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), al ser sospechosos de padecer hantavirus. El jefe de...
  • 18 mujeres agredidas en Semana Santa
    18 mujeres agredidas en Semana Santa
    Entre la tarde del jueves 18 y el domingo 21 de abril, periodo en el que se cerraba la Semana Santa, al menos 18 mujeres cochabambinas fueron víctimas de violencia en sus hogares, informó ayer Rocío Rivas, encargada de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Sacaba (Felcv). Rivas...
  • Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA
    Hallan daño económico de Bs 8.2 millones en EMSA
    El exgerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez, 13 funcionarios y la representante legal de una importadora de vehículos, fueron denunciados ante el Ministerio Público por un daño económico a la Alcaldía de Cochabamba de más de Bs 8.2 millones. Se trata de la...
  • Arranca El Mañanero con nuevos rostros
    Arranca El Mañanero con nuevos rostros
    Claudio Rojas, Guery ‘El Pocholo’ Sandoval del Carpio, Jeremías Schmidt y Michelle Rivera Biwer dieron inicio al nuevo ciclo de ‘El Mañanero’ renovado. El productor de la televisora Red Uno, Hans Cáceres, aseguró que las sorpresas no acaban y anunció la incorporación de una quinta persona al...