Pasar al contenido principal
Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Un viaje “en parejas” a Dubái, habría sido el factor determinante para que la Alcaldía de Cochabamba adjudique a la empresa Huawei la provisión de equipos del programa “Ciudad segura ciudad inteligente”, proyecto sobre el que pesa una serie de supuestas irregularidades y un sobreprecio de más de Bs 29 millones, informó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. 

“Ya habrían definido algunos términos del futuro proceso de contratación algo totalmente irregular. Nosotros hemos evidenciado que en el mes de abril al señor Leyes y su esposa, con el señor José Miguel Padilla y su esposa, en parejas,  se les ha pasado un viaje a Dubái con todo pagado en pleno proceso de contratación”, aseguró Jiménez, quien el pasado viernes 7 de septiembre hizo pública su denuncia de irregularidades en el proceso de adquisición de las cámaras de video vigilancia.

El día de la denuncia, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina indicó que Leyes se benefició del viaje “con todo pagado” entre el 24 y el 30 de abril de 2017. En ese tiempo de ausencia asumió la cabeza del municipio de forma interina la actual alcaldesa Karen Suárez.

 

VIDEO DE LEYES 

El pasado lunes por la noche, José María Leyes, en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook afirmó que la denuncia presentada no se basa en una investigación seria y la calificó sin fundamentos, defendió el proyecto de seguridad asegurando que la mejor empresa fue la que ganó. 

Para el concejal Edwin Jiménez, hay bases sólidas para la acusación de Leyes e informó que se hizo una petición formal de información a la Alcaldía. 

“La alcaldesa Karen Suárez nos ha remitido 29 legajos de información, cada legajo de 300 páginas. Eso es todo un archivo de información en los que no solo tenemos los antecedentes del proyecto sino que también está todo el proceso de contratación, antecedentes e información referencial”, añadió.

Finalmente, el viceministro Jiménez aseguró que a esa cartera de Estado llegaron varias denuncias de presuntos hechos de corrupción. “Podemos afirmar que hemos estado ante una corrupción sistemática”, concluyó.

 

ACUSACIÓN FORMAL 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó ayer que el Ministerio Público se prepara para citar en los próximos días a las personas que fueron parte del proceso de la adquisición de esos equipos de video vigilancia.

“Seguramente los fiscales, una vez que hagan la valoración de la documentación, van a emitir las resoluciones que correspondan. Entonces, está investigación está en curso”, manifestó la autoridad. 

Guerrero aseguró que se tratará el proceso con total objetividad.

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...