Pasar al contenido principal
Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Un viaje “en parejas” a Dubái, habría sido el factor determinante para que la Alcaldía de Cochabamba adjudique a la empresa Huawei la provisión de equipos del programa “Ciudad segura ciudad inteligente”, proyecto sobre el que pesa una serie de supuestas irregularidades y un sobreprecio de más de Bs 29 millones, informó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. 

“Ya habrían definido algunos términos del futuro proceso de contratación algo totalmente irregular. Nosotros hemos evidenciado que en el mes de abril al señor Leyes y su esposa, con el señor José Miguel Padilla y su esposa, en parejas,  se les ha pasado un viaje a Dubái con todo pagado en pleno proceso de contratación”, aseguró Jiménez, quien el pasado viernes 7 de septiembre hizo pública su denuncia de irregularidades en el proceso de adquisición de las cámaras de video vigilancia.

El día de la denuncia, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina indicó que Leyes se benefició del viaje “con todo pagado” entre el 24 y el 30 de abril de 2017. En ese tiempo de ausencia asumió la cabeza del municipio de forma interina la actual alcaldesa Karen Suárez.

 

VIDEO DE LEYES 

El pasado lunes por la noche, José María Leyes, en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook afirmó que la denuncia presentada no se basa en una investigación seria y la calificó sin fundamentos, defendió el proyecto de seguridad asegurando que la mejor empresa fue la que ganó. 

Para el concejal Edwin Jiménez, hay bases sólidas para la acusación de Leyes e informó que se hizo una petición formal de información a la Alcaldía. 

“La alcaldesa Karen Suárez nos ha remitido 29 legajos de información, cada legajo de 300 páginas. Eso es todo un archivo de información en los que no solo tenemos los antecedentes del proyecto sino que también está todo el proceso de contratación, antecedentes e información referencial”, añadió.

Finalmente, el viceministro Jiménez aseguró que a esa cartera de Estado llegaron varias denuncias de presuntos hechos de corrupción. “Podemos afirmar que hemos estado ante una corrupción sistemática”, concluyó.

 

ACUSACIÓN FORMAL 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó ayer que el Ministerio Público se prepara para citar en los próximos días a las personas que fueron parte del proceso de la adquisición de esos equipos de video vigilancia.

“Seguramente los fiscales, una vez que hagan la valoración de la documentación, van a emitir las resoluciones que correspondan. Entonces, está investigación está en curso”, manifestó la autoridad. 

Guerrero aseguró que se tratará el proceso con total objetividad.

En Portada

  • Matan a cleferos cuando dormían
    Matan a cleferos cuando dormían
    Con dos certeras puñaladas fueron asesinados ayer a sangre fría dos inhaladores de clefa, mientras dormían en un rincón de la acera de la avenida Ayacucho casi esquina Calama. El crimen se habría cometido a las 05.00 y la principal hipótesis que maneja la Policía es que el asesinato de la pareja...
  • Loco degüella a su madre y se la come
    Loco degüella a su madre y se la come
    Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país. Esas fuentes confirmaron que el sospechoso mató a su madre, la despedazó...
  • La violan, matan  y botan en la calle semidesnuda
    La violan, matan y botan en la calle semidesnuda
    Una joven de unos 25 años de edad fue hallada sin vida, con los pantalones debajo de las rodillas, sin ropa interior y con una herida en la cabeza. El cadáver fue abandonado sobre la acera y a metros de la puerta de un alojamiento situado en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto....
  • Joven es violado  y quemado vivo por pandilleros
    Joven es violado y quemado vivo por pandilleros
    “Peleas de pandilla, peleas de poder territorial” fue el móvil por el que le quitaron la vida violándolo y quemándolo vivo a Alexander Montenegro Bazán, según afirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles. En una conferencia de prensa, se dio por culminada la...
  • Sexo a cambio de  alojamiento gratuito
    Sexo a cambio de alojamiento gratuito
    Sexo oral cada día, relaciones semanales, masajes, caminar por la vivienda vestida de una manera determinada. Son algunas de las demandas que recibió una estudiantes universitaria de periodismo que realizó una investigación sobre la oferta de alojamientos cerca de una campus. Claisse Opulencia...