Pasar al contenido principal
Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Jiménez: Huawei pagó viaje de Leyes y otros

Un viaje “en parejas” a Dubái, habría sido el factor determinante para que la Alcaldía de Cochabamba adjudique a la empresa Huawei la provisión de equipos del programa “Ciudad segura ciudad inteligente”, proyecto sobre el que pesa una serie de supuestas irregularidades y un sobreprecio de más de Bs 29 millones, informó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. 

“Ya habrían definido algunos términos del futuro proceso de contratación algo totalmente irregular. Nosotros hemos evidenciado que en el mes de abril al señor Leyes y su esposa, con el señor José Miguel Padilla y su esposa, en parejas,  se les ha pasado un viaje a Dubái con todo pagado en pleno proceso de contratación”, aseguró Jiménez, quien el pasado viernes 7 de septiembre hizo pública su denuncia de irregularidades en el proceso de adquisición de las cámaras de video vigilancia.

El día de la denuncia, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina indicó que Leyes se benefició del viaje “con todo pagado” entre el 24 y el 30 de abril de 2017. En ese tiempo de ausencia asumió la cabeza del municipio de forma interina la actual alcaldesa Karen Suárez.

 

VIDEO DE LEYES 

El pasado lunes por la noche, José María Leyes, en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook afirmó que la denuncia presentada no se basa en una investigación seria y la calificó sin fundamentos, defendió el proyecto de seguridad asegurando que la mejor empresa fue la que ganó. 

Para el concejal Edwin Jiménez, hay bases sólidas para la acusación de Leyes e informó que se hizo una petición formal de información a la Alcaldía. 

“La alcaldesa Karen Suárez nos ha remitido 29 legajos de información, cada legajo de 300 páginas. Eso es todo un archivo de información en los que no solo tenemos los antecedentes del proyecto sino que también está todo el proceso de contratación, antecedentes e información referencial”, añadió.

Finalmente, el viceministro Jiménez aseguró que a esa cartera de Estado llegaron varias denuncias de presuntos hechos de corrupción. “Podemos afirmar que hemos estado ante una corrupción sistemática”, concluyó.

 

ACUSACIÓN FORMAL 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó ayer que el Ministerio Público se prepara para citar en los próximos días a las personas que fueron parte del proceso de la adquisición de esos equipos de video vigilancia.

“Seguramente los fiscales, una vez que hagan la valoración de la documentación, van a emitir las resoluciones que correspondan. Entonces, está investigación está en curso”, manifestó la autoridad. 

Guerrero aseguró que se tratará el proceso con total objetividad.

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...