Pasar al contenido principal
Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia
Karen Rodriguez

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

De cada 10 denuncias de violencia contra la mujer  que llegan al Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de Cercado, al menos en dos los agresores justifican su irracional proceder con versículos de la Biblia, principalmente aquellos que refieren que la mujer debe estar sometida al varón. 

El jefe del Slim, Juan Carlos Sánchez, indicó que cuando se recibe una denuncia por violencia, se debe convocar al agresor a fin de que de su versión de los hechos, a los que "estos agresores se excusan indicando que las Sagradas Escrituras dicen que la mujer debe servir al marido y que el papel de la mujer es atender la casa y a los hijos”.

Según Gracía "se trata de un machismo encubierto de religión ya que se da una mala interpretación a la palabra de Dios".

“Muchos de los agresores explican que en su culto, iglesia o adonde asisten les adoctrinan para que la mujer sirva al marido  y que ellos solo hacen cumplir esa palabra”, expresó.

 

MALA INTERPRETACIÓN

De su lado, el presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, Eloy Luján, indicó que se estos agresores están haciendo una "mala interpretación de la Biblia", toda vez que la Palabra de Dios dice que a mujer es la “compañera del hombre”.

“La mujer es la compañera idónea del varón, es el complemento y el apoyo, la Biblia no dice que la mujer es esclava del hombre, claramente dice que es un 'vaso frágil' que debemos cuidar”, indicó Luján quien mencionó que las iglesias cristianas cuentan con consejería matrimonial para evitar que se llegue a situaciones de violencia en el matrimonio. Luján mencionó que tiene conocimiento de algunos casos de violencia dentro de los matrimonio en sus congregaciones, pero éstos son esporádicos y aislados. Además, cuando se trata de casos serios, se deriva a las autoridades pertinentes.

 

RELIGIONES

El jefe del Slim aclaró que del total de denuncias que llegan al Slim, el 90 % de los agresores pertenece a alguna religión ya sea cristiana, evangélica o católica. Sánchez recordó que la violencia a las mujeres es tipificada como un delito por las leyes.

 

Violencia económica

Hasta hace dos años, la violencia psicológica era la predominante en las denuncias realizadas ante el Slim, sin embargo, el jefe de Cercado, Juan Carlos Sánchez, refirió que ahora la violencia que prima es la económica, seguida de la psicológica, física y sexual. En lo que va del año se recibieron 1949 denuncias por violencia económica y 764 por psicológica.

 

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

1 Dato

El 90 % de los agresores pertenece a alguna religión.

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...