Pasar al contenido principal
Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia
Karen Rodriguez

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

De cada 10 denuncias de violencia contra la mujer  que llegan al Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de Cercado, al menos en dos los agresores justifican su irracional proceder con versículos de la Biblia, principalmente aquellos que refieren que la mujer debe estar sometida al varón. 

El jefe del Slim, Juan Carlos Sánchez, indicó que cuando se recibe una denuncia por violencia, se debe convocar al agresor a fin de que de su versión de los hechos, a los que "estos agresores se excusan indicando que las Sagradas Escrituras dicen que la mujer debe servir al marido y que el papel de la mujer es atender la casa y a los hijos”.

Según Gracía "se trata de un machismo encubierto de religión ya que se da una mala interpretación a la palabra de Dios".

“Muchos de los agresores explican que en su culto, iglesia o adonde asisten les adoctrinan para que la mujer sirva al marido  y que ellos solo hacen cumplir esa palabra”, expresó.

 

MALA INTERPRETACIÓN

De su lado, el presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, Eloy Luján, indicó que se estos agresores están haciendo una "mala interpretación de la Biblia", toda vez que la Palabra de Dios dice que a mujer es la “compañera del hombre”.

“La mujer es la compañera idónea del varón, es el complemento y el apoyo, la Biblia no dice que la mujer es esclava del hombre, claramente dice que es un 'vaso frágil' que debemos cuidar”, indicó Luján quien mencionó que las iglesias cristianas cuentan con consejería matrimonial para evitar que se llegue a situaciones de violencia en el matrimonio. Luján mencionó que tiene conocimiento de algunos casos de violencia dentro de los matrimonio en sus congregaciones, pero éstos son esporádicos y aislados. Además, cuando se trata de casos serios, se deriva a las autoridades pertinentes.

 

RELIGIONES

El jefe del Slim aclaró que del total de denuncias que llegan al Slim, el 90 % de los agresores pertenece a alguna religión ya sea cristiana, evangélica o católica. Sánchez recordó que la violencia a las mujeres es tipificada como un delito por las leyes.

 

Violencia económica

Hasta hace dos años, la violencia psicológica era la predominante en las denuncias realizadas ante el Slim, sin embargo, el jefe de Cercado, Juan Carlos Sánchez, refirió que ahora la violencia que prima es la económica, seguida de la psicológica, física y sexual. En lo que va del año se recibieron 1949 denuncias por violencia económica y 764 por psicológica.

 

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

1 Dato

El 90 % de los agresores pertenece a alguna religión.

En Portada

  • Matan a cleferos cuando dormían
    Matan a cleferos cuando dormían
    Con dos certeras puñaladas fueron asesinados ayer a sangre fría dos inhaladores de clefa, mientras dormían en un rincón de la acera de la avenida Ayacucho casi esquina Calama. El crimen se habría cometido a las 05.00 y la principal hipótesis que maneja la Policía es que el asesinato de la pareja...
  • Loco degüella a su madre y se la come
    Loco degüella a su madre y se la come
    Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país. Esas fuentes confirmaron que el sospechoso mató a su madre, la despedazó...
  • La violan, matan  y botan en la calle semidesnuda
    La violan, matan y botan en la calle semidesnuda
    Una joven de unos 25 años de edad fue hallada sin vida, con los pantalones debajo de las rodillas, sin ropa interior y con una herida en la cabeza. El cadáver fue abandonado sobre la acera y a metros de la puerta de un alojamiento situado en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto....
  • Joven es violado  y quemado vivo por pandilleros
    Joven es violado y quemado vivo por pandilleros
    “Peleas de pandilla, peleas de poder territorial” fue el móvil por el que le quitaron la vida violándolo y quemándolo vivo a Alexander Montenegro Bazán, según afirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles. En una conferencia de prensa, se dio por culminada la...
  • Sexo a cambio de  alojamiento gratuito
    Sexo a cambio de alojamiento gratuito
    Sexo oral cada día, relaciones semanales, masajes, caminar por la vivienda vestida de una manera determinada. Son algunas de las demandas que recibió una estudiantes universitaria de periodismo que realizó una investigación sobre la oferta de alojamientos cerca de una campus. Claisse Opulencia...