Pasar al contenido principal
Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia
Karen Rodriguez

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

De cada 10 denuncias de violencia contra la mujer  que llegan al Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de Cercado, al menos en dos los agresores justifican su irracional proceder con versículos de la Biblia, principalmente aquellos que refieren que la mujer debe estar sometida al varón. 

El jefe del Slim, Juan Carlos Sánchez, indicó que cuando se recibe una denuncia por violencia, se debe convocar al agresor a fin de que de su versión de los hechos, a los que "estos agresores se excusan indicando que las Sagradas Escrituras dicen que la mujer debe servir al marido y que el papel de la mujer es atender la casa y a los hijos”.

Según Gracía "se trata de un machismo encubierto de religión ya que se da una mala interpretación a la palabra de Dios".

“Muchos de los agresores explican que en su culto, iglesia o adonde asisten les adoctrinan para que la mujer sirva al marido  y que ellos solo hacen cumplir esa palabra”, expresó.

 

MALA INTERPRETACIÓN

De su lado, el presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, Eloy Luján, indicó que se estos agresores están haciendo una "mala interpretación de la Biblia", toda vez que la Palabra de Dios dice que a mujer es la “compañera del hombre”.

“La mujer es la compañera idónea del varón, es el complemento y el apoyo, la Biblia no dice que la mujer es esclava del hombre, claramente dice que es un 'vaso frágil' que debemos cuidar”, indicó Luján quien mencionó que las iglesias cristianas cuentan con consejería matrimonial para evitar que se llegue a situaciones de violencia en el matrimonio. Luján mencionó que tiene conocimiento de algunos casos de violencia dentro de los matrimonio en sus congregaciones, pero éstos son esporádicos y aislados. Además, cuando se trata de casos serios, se deriva a las autoridades pertinentes.

 

RELIGIONES

El jefe del Slim aclaró que del total de denuncias que llegan al Slim, el 90 % de los agresores pertenece a alguna religión ya sea cristiana, evangélica o católica. Sánchez recordó que la violencia a las mujeres es tipificada como un delito por las leyes.

 

Violencia económica

Hasta hace dos años, la violencia psicológica era la predominante en las denuncias realizadas ante el Slim, sin embargo, el jefe de Cercado, Juan Carlos Sánchez, refirió que ahora la violencia que prima es la económica, seguida de la psicológica, física y sexual. En lo que va del año se recibieron 1949 denuncias por violencia económica y 764 por psicológica.

 

Dos de cada diez warmich’allpas se excusan en la Biblia

1 Dato

El 90 % de los agresores pertenece a alguna religión.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...