Pasar al contenido principal
Vecinos atacan Alcaldía y demoliciones continuarán
Karen Rodriguez

Vecinos atacan Alcaldía y demoliciones continuarán

Los vecinos de la OTB de Tuscapujllo Centro del municipio de Sacaba tomaron ayer de manera violenta el edificio de la Alcaldía exigiendo a las autoridades la suspensión de la demolición de cerca de 180 viviendas.

Los pobladores y dirigentes ingresaron a la fuerza a las instalaciones municipales rompiendo las puertas principales de vidrio de la Alcaldía, además causaron destrozos al interior del predio, donde se encontraban funcionarios y ciudadanos realizando trámites.

El martes, la Alcaldía de Sacaba procedió con la demolición de 15 viviendas ilegales en Tuscapujllo con maquinaria pesada porque los propietarios no cuentan con el permiso municipal de construcción. 

Otras 185 edificaciones que también se encuentran en estos terrenos, de 80 hectáreas, aproximadamente, deben ser demolidas, según la Alcaldía.

Los pobladores que lograron ingresar a las instalaciones se dirigieron hasta el despacho municipal, pero el alcalde Humberto Sánchez no se encontraba en el lugar.

Los comunarios que se quedaron fuera de la Alcaldía fueron interceptados por la Policía y se produjo una gresca. 

Los uniformados hicieron uso de agentes químicos para dispersar a la turba que golpeaba con palos y lanzaban piedras a los policías. Según el comandante regional de la Policía de Sacaba, Oscar Ayala, cinco personas fueron arrestadas.

 

SE DEMOLERÁN

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Alberto Borda, explicó que la Alcaldía informó que se realizó tres notificaciones a los propietarios desde el año pasado para que detengan las construcciones, pero ninguno regularizó sus documentos.

Borda aseguró que estas construcciones fueron edificadas en cuestión de meses entre octubre de 2017 y junio de este año. El secretario aclaró que más allá de quién sea el dueño de estos terrenos, ninguno hizo el trámite en la Alcaldía.

 

 

Los arrestados en dependencias de la Felcc, ayer.

Los arrestados en dependencias de la Felcc, ayer.

 

DESPUÉS EL PERMISO

El dirigente de la OTB, Antonio Vásquez, reconoció que ninguno de los propietarios tiene el permiso municipal de construcción. “En toda Cochabamba se construye sin esos permisos, luego se regulariza pagando una multa”, mencionó.

Vásquez reconoció que estos terrenos no cuentan con título de propiedad solo minuta, pero piden a la Alcaldía que solo se demuela las 20 viviendas que fueron notificadas y no así las otras 180 que no fueron observadas en su momento. Piden tres semanas de plazo a las autoridades para demostrar que son los legítimos dueños de estos terrenos.

 

Reunión y recuento

Ayer, a las 18.00 tanto autoridades de la Alcaldía de Sacaba como los vecinos de Tuscapujllo sostuvieron una reunión para acordar los puntos exigidos por los comunarios.

Hasta el cierre de esta edición la reunión se desarrolló en los predios municipales.

El martes en la tarde, cuando se procedía a la demolición de las viviendas ilegales, los afectados atacaron con palos a los funcionarios y a los maquinistas para impedir que sus construcciones se vengan abajo. Producto de este enfrentamiento entre comunarios, guardias municipales y policías, ocho personas resultaron heridas y fueron evacuadas de manera inmediata al Hospital México de Sacaba. Ninguno de los afectados revestía de gravedad y fueron dados de alta a pocas horas de su llegada al centro hospitalario.

Un funcionario agredido.

Un funcionario agredido. 

 

Arrestados

De los cinco arrestados, el dirigente de la OTB de Tuscapujllo Antonio Vásquez indicó que solo conoce a uno, quien también sería dirigente de otro sector, los otros cuatro son “personas desconocidas”, aseguró.

Vásquez adelantó que en caso de que las demoliciones sigan adelante, iniciarán un proceso penal en contra del alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, por atentar contra el derecho de una vivienda digna establecida en la Constitución Política del Estado.

 

1 Apunte

Funcionarios de la Alcaldía aseveran que los comunarios sustrajeron equipos en 

el momento de su ingreso.

 

Se les ha notificado tres veces, ninguno regularizó su situación con la Alcaldía

Alberto Borda

Secretario Alcaldía

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...