Pasar al contenido principal
Vecinos atacan Alcaldía y demoliciones continuarán
Karen Rodriguez

Vecinos atacan Alcaldía y demoliciones continuarán

Los vecinos de la OTB de Tuscapujllo Centro del municipio de Sacaba tomaron ayer de manera violenta el edificio de la Alcaldía exigiendo a las autoridades la suspensión de la demolición de cerca de 180 viviendas.

Los pobladores y dirigentes ingresaron a la fuerza a las instalaciones municipales rompiendo las puertas principales de vidrio de la Alcaldía, además causaron destrozos al interior del predio, donde se encontraban funcionarios y ciudadanos realizando trámites.

El martes, la Alcaldía de Sacaba procedió con la demolición de 15 viviendas ilegales en Tuscapujllo con maquinaria pesada porque los propietarios no cuentan con el permiso municipal de construcción. 

Otras 185 edificaciones que también se encuentran en estos terrenos, de 80 hectáreas, aproximadamente, deben ser demolidas, según la Alcaldía.

Los pobladores que lograron ingresar a las instalaciones se dirigieron hasta el despacho municipal, pero el alcalde Humberto Sánchez no se encontraba en el lugar.

Los comunarios que se quedaron fuera de la Alcaldía fueron interceptados por la Policía y se produjo una gresca. 

Los uniformados hicieron uso de agentes químicos para dispersar a la turba que golpeaba con palos y lanzaban piedras a los policías. Según el comandante regional de la Policía de Sacaba, Oscar Ayala, cinco personas fueron arrestadas.

 

SE DEMOLERÁN

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Alberto Borda, explicó que la Alcaldía informó que se realizó tres notificaciones a los propietarios desde el año pasado para que detengan las construcciones, pero ninguno regularizó sus documentos.

Borda aseguró que estas construcciones fueron edificadas en cuestión de meses entre octubre de 2017 y junio de este año. El secretario aclaró que más allá de quién sea el dueño de estos terrenos, ninguno hizo el trámite en la Alcaldía.

 

 

Los arrestados en dependencias de la Felcc, ayer.

Los arrestados en dependencias de la Felcc, ayer.

 

DESPUÉS EL PERMISO

El dirigente de la OTB, Antonio Vásquez, reconoció que ninguno de los propietarios tiene el permiso municipal de construcción. “En toda Cochabamba se construye sin esos permisos, luego se regulariza pagando una multa”, mencionó.

Vásquez reconoció que estos terrenos no cuentan con título de propiedad solo minuta, pero piden a la Alcaldía que solo se demuela las 20 viviendas que fueron notificadas y no así las otras 180 que no fueron observadas en su momento. Piden tres semanas de plazo a las autoridades para demostrar que son los legítimos dueños de estos terrenos.

 

Reunión y recuento

Ayer, a las 18.00 tanto autoridades de la Alcaldía de Sacaba como los vecinos de Tuscapujllo sostuvieron una reunión para acordar los puntos exigidos por los comunarios.

Hasta el cierre de esta edición la reunión se desarrolló en los predios municipales.

El martes en la tarde, cuando se procedía a la demolición de las viviendas ilegales, los afectados atacaron con palos a los funcionarios y a los maquinistas para impedir que sus construcciones se vengan abajo. Producto de este enfrentamiento entre comunarios, guardias municipales y policías, ocho personas resultaron heridas y fueron evacuadas de manera inmediata al Hospital México de Sacaba. Ninguno de los afectados revestía de gravedad y fueron dados de alta a pocas horas de su llegada al centro hospitalario.

Un funcionario agredido.

Un funcionario agredido. 

 

Arrestados

De los cinco arrestados, el dirigente de la OTB de Tuscapujllo Antonio Vásquez indicó que solo conoce a uno, quien también sería dirigente de otro sector, los otros cuatro son “personas desconocidas”, aseguró.

Vásquez adelantó que en caso de que las demoliciones sigan adelante, iniciarán un proceso penal en contra del alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, por atentar contra el derecho de una vivienda digna establecida en la Constitución Política del Estado.

 

1 Apunte

Funcionarios de la Alcaldía aseveran que los comunarios sustrajeron equipos en 

el momento de su ingreso.

 

Se les ha notificado tres veces, ninguno regularizó su situación con la Alcaldía

Alberto Borda

Secretario Alcaldía

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...