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Hay 1 carro por cada 3 habitantes en la Llajta
Diego Parra

Hay 1 carro por cada 3 habitantes en la Llajta

Cochabamba poco a poco fue transformándose en “Coche-bamba”, la tierra de los motorizados. De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2018 la ciudad tiene una población de 702.373 habitantes y se estima que  hay 250.000 motorizados en circulación, lo que quiere decir que hay un motorizado por cada tres personas. 

A criterio del experto vial Carlos Ballón el crecimiento del parque automotor y la falta de acciones concretas por parte de la municipalidad hicieron que la capacidad vial de la ciudad llegara a su tope y en caso de que este comportamiento siga hasta 2020, puede colapsar. 

“Estamos atravesando uno de los momentos más críticos a raíz de la falta de planificación y falta de criterio técnico (...) ya está superada la capacidad vial, el próximo 2020 va a colapsar”, advirtió. 

El experto indicó que es urgente realizar un reordenamiento vehicular, que incluya en algunos casos el cambio de sentido de vías y también se impulse el transporte masivo como el Llajta Bus, proyecto que fue promocionado en la campaña electoral por el alcalde José María Leyes pero que no tendría avances visibles. 

Sobre el tema el concejal del frente Unico, Edwin Jiménez, dijo que no se realizó un reformulado en el presupuesto municipal para ejecutar el proyecto, por lo que duda que esta gestión pueda implementarse el sistema de transporte.  

CAOS EN TODA LA CIUDAD DE COCHABAMBA

El caos de la zona central es insostenible, especialmente en calles como la San Martin, 25 de Mayo, Ayacucho, Heroínas, Oquendo, Aroma, Republica, Barrientos, Punata entre otras. Sobre todo en las calles cercanas a los principales mercados.  

Las trancaderas también llegaron a la zona norte. En horas pico pasar por la avenida Aniceto Padilla desde la recoleta hasta el estadio es un verdadero martirio, se puede ver a los autos estacionados a ambos lados de la vía y una extensa fila de motorizados bocinando por el carril central. 

Más al norte el panorama es el mismo, la Libertador Bolívar, América o circunvalación que tendrían que ser vías de desfogue y por donde pasa el tráfico vehicular respectivamente están llenas de vehículos. 

Al este la Rubén Darío, Aniceto arce y Belzu, son avenidas que presentan el mismo problema. Mientras que al sur por el crecimiento de la zona vías como la Panamericana, Copacabana, Republica e Independencia presentan congestionamiento. 

Al oeste las avenidas Blanco Galindo, Víctor Ustariz y la Melchor Pérez son las vías más conflictivas.

 

SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO 

De acuerdo con datos del INE, en el departamento  hay más de 383 mil motorizados en circulación. 

 

“EDUCAR ES FUNDAMENTAL” 

De acuerdo con el experto vial Carlos Ballón cualquier intento de ordenar el parque automotor  en Cochabamba no funcionará si no se trabaj en el tema de educación vial con la ciudadanía.

 “Mientras no tengamos educación vial tanto pasajeros, peatones, y conductores, se incrementará el caos vehicular y los accidentes que incluso pueden ser mortale”, concluyó el experto. 

 

Limitar el tráfico 

El concejal del Frente Unico Edwin Jiménez dijo que el tema del congestionamiento vehicular ya es algo que molesta a toda la población. 

Indicó que uno de los factores que contribuye la circulación de motorizados de otros municipios que ingresan al centro.

Señaló que se debería limitar zonas para que no colapsen las vías que están cerca de los mercados de la ciudad. 

 

1 dato 

De acuerdo con datos del INE, en 2016 había 363.603 vehículos en Cochabamba. 

 

1 apunte 

De acuerdo con datos del INE , los autos particulares alcanzaban a 318.702 en 2016. 

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