Pasar al contenido principal
Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich
Karen Rodriguez

Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich

El Concejo Municipal de Colcapirhua alista la actualización de la Ley Municipal de Fiscalización para tener el marco legal que permita procesar administrativamente al alcalde Mario Severich en un plazo de 20 días cuando se advierta irregularidades en la gestión.

El concejal de la bancada del Movimiento Demócrata Social (MDS) David Suárez refirió que la Comisión de Ética del Concejo Municipal recomendó la actualización de la Ley de Fiscalización que hasta ahora solo puede procesar a los concejales y no así al Alcalde.

El Concejo Municipal se vio “atado de manos” para iniciar un proceso administrativo a Severich tras descubrirse el millonario desfalco de las arcas municipales por parte de un funcionario, debido a que la normativa no permite procesar a la máxima autoridad municipal.

Suárez mencionó que la actual Ley de Fiscalización data de 2014 y a la fecha está obsoleta y es por eso que hasta ahora el Alcalde “podía hacer lo que quiera” sin ser procesado.

“El Concejo recomendó la actualización de la norma el 26 de julio de este año y ya transcurrieron 10 días. Todos los concejales aprobaron esta determinación”, aseguró.

El secretario de Fortalecimiento y Desarrollo Social  de la Alcaldía, Darío Saavedra, indicó que si bien no conoce la Ley de Fiscalización, es importante que haya una norma para sancionar a un Alcalde. Sin embargo, observó que el Ejecutivo y el Legislativo tienen la misma autoridad, por lo que uno no podría “culpar”  al otro o sancionarlo ya que para ello existen leyes nacionales. 

El Alcalde de Colcapirhua enfrenta un proceso penal por el desfalco municipal debido a una denuncia presentada por el Concejo Municipal.

 

Choferes protestan

Los choferes que prestan servicio hacia Colcapirhua realizaron ayer en la mañana una protesta en puertas de la Alcaldía porque se sienten indignados por el desfalco de las arcas municipales por parte del cajero y porque el alcalde, Mario Severich, no actuó de manera oportuna.

Los choferes indicaron que con ese dinero, la Alcaldía podía mejorar los caminos que conducen hacia este municipio y que se encuentran en pésimo estado.

 

1 dato

El Reglamento Interno del Concejo Municipal data de 2010 y también debe ser actualizado.

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...