Pasar al contenido principal
Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich
Karen Rodriguez

Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich

El Concejo Municipal de Colcapirhua alista la actualización de la Ley Municipal de Fiscalización para tener el marco legal que permita procesar administrativamente al alcalde Mario Severich en un plazo de 20 días cuando se advierta irregularidades en la gestión.

El concejal de la bancada del Movimiento Demócrata Social (MDS) David Suárez refirió que la Comisión de Ética del Concejo Municipal recomendó la actualización de la Ley de Fiscalización que hasta ahora solo puede procesar a los concejales y no así al Alcalde.

El Concejo Municipal se vio “atado de manos” para iniciar un proceso administrativo a Severich tras descubrirse el millonario desfalco de las arcas municipales por parte de un funcionario, debido a que la normativa no permite procesar a la máxima autoridad municipal.

Suárez mencionó que la actual Ley de Fiscalización data de 2014 y a la fecha está obsoleta y es por eso que hasta ahora el Alcalde “podía hacer lo que quiera” sin ser procesado.

“El Concejo recomendó la actualización de la norma el 26 de julio de este año y ya transcurrieron 10 días. Todos los concejales aprobaron esta determinación”, aseguró.

El secretario de Fortalecimiento y Desarrollo Social  de la Alcaldía, Darío Saavedra, indicó que si bien no conoce la Ley de Fiscalización, es importante que haya una norma para sancionar a un Alcalde. Sin embargo, observó que el Ejecutivo y el Legislativo tienen la misma autoridad, por lo que uno no podría “culpar”  al otro o sancionarlo ya que para ello existen leyes nacionales. 

El Alcalde de Colcapirhua enfrenta un proceso penal por el desfalco municipal debido a una denuncia presentada por el Concejo Municipal.

 

Choferes protestan

Los choferes que prestan servicio hacia Colcapirhua realizaron ayer en la mañana una protesta en puertas de la Alcaldía porque se sienten indignados por el desfalco de las arcas municipales por parte del cajero y porque el alcalde, Mario Severich, no actuó de manera oportuna.

Los choferes indicaron que con ese dinero, la Alcaldía podía mejorar los caminos que conducen hacia este municipio y que se encuentran en pésimo estado.

 

1 dato

El Reglamento Interno del Concejo Municipal data de 2010 y también debe ser actualizado.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...