Pasar al contenido principal
Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich
Karen Rodriguez

Concejo alista norma para cortar las ‘alas’ a Severich

El Concejo Municipal de Colcapirhua alista la actualización de la Ley Municipal de Fiscalización para tener el marco legal que permita procesar administrativamente al alcalde Mario Severich en un plazo de 20 días cuando se advierta irregularidades en la gestión.

El concejal de la bancada del Movimiento Demócrata Social (MDS) David Suárez refirió que la Comisión de Ética del Concejo Municipal recomendó la actualización de la Ley de Fiscalización que hasta ahora solo puede procesar a los concejales y no así al Alcalde.

El Concejo Municipal se vio “atado de manos” para iniciar un proceso administrativo a Severich tras descubrirse el millonario desfalco de las arcas municipales por parte de un funcionario, debido a que la normativa no permite procesar a la máxima autoridad municipal.

Suárez mencionó que la actual Ley de Fiscalización data de 2014 y a la fecha está obsoleta y es por eso que hasta ahora el Alcalde “podía hacer lo que quiera” sin ser procesado.

“El Concejo recomendó la actualización de la norma el 26 de julio de este año y ya transcurrieron 10 días. Todos los concejales aprobaron esta determinación”, aseguró.

El secretario de Fortalecimiento y Desarrollo Social  de la Alcaldía, Darío Saavedra, indicó que si bien no conoce la Ley de Fiscalización, es importante que haya una norma para sancionar a un Alcalde. Sin embargo, observó que el Ejecutivo y el Legislativo tienen la misma autoridad, por lo que uno no podría “culpar”  al otro o sancionarlo ya que para ello existen leyes nacionales. 

El Alcalde de Colcapirhua enfrenta un proceso penal por el desfalco municipal debido a una denuncia presentada por el Concejo Municipal.

 

Choferes protestan

Los choferes que prestan servicio hacia Colcapirhua realizaron ayer en la mañana una protesta en puertas de la Alcaldía porque se sienten indignados por el desfalco de las arcas municipales por parte del cajero y porque el alcalde, Mario Severich, no actuó de manera oportuna.

Los choferes indicaron que con ese dinero, la Alcaldía podía mejorar los caminos que conducen hacia este municipio y que se encuentran en pésimo estado.

 

1 dato

El Reglamento Interno del Concejo Municipal data de 2010 y también debe ser actualizado.

En Portada

  • Lo amarran a un poste por robar y aparece muerto
    Lo amarran a un poste por robar y aparece muerto
    La tarde del pasado lunes Abraham M. G., de 40 años, cometió su último delito. El antisocial, dedicado al robo de celulares y carteras, perdió la vida en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, tras ser supuestamente golpeado y amarrado a un poste de alumbrado público. El hombre, de unos 40 años...
  • Ebrio cae al río, fallece y es devorado por perros
    Ebrio cae al río, fallece y es devorado por perros
    Una persona que transitaba en estado de ebriedad por la orilla del río Viloma en el municipio de Sipe Sipe se resbaló, cayó al cauce del afluente, se golpeó la cabeza contra las piedras y perdió la vida. Su cuerpo fue hallado ayer a las 08.30 por vecinos de Viloma Grande que pastaban a sus...
  • Tragedia en Génova, Italia
    Tragedia en Génova, Italia
    Un tramo de un puente de la ciudad de Génova se derrumbó cerca del mediodía italiano. El Cuerpo de Bomberos informó que buscan a las víctimas entre los vehículos caídos al vacío y bajo los escombros. El Ministerio del Interior de Italia confirmó al menos 35 muertos. Las primeras cifras oficiales...
  • Triple colisión deja un muerto y tres heridos
    Triple colisión deja un muerto y tres heridos
    Una persona falleció y otras tres resultaron heridas ayer por la tarde en una triple colisión ocurrida en el kilómetro 28 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, sector de Melga. Según el informe de la Dirección Regional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Sacaba, el accidente...
  • Desentierra cadáver de  su  amigo y se lo lleva a casa
    Desentierra cadáver de su amigo y se lo lleva a casa
    Un hombre de 27 años, aparentemente borracho y drogado exhumó el cadáver de su mejor amigo del cementerio municipal de Muna en México, y lo llevó a su casa donde fue descubierto. El insólito hecho ocurrió el fin de semana pasado cuando los elementos de la Policía Municipal de Muna acudieron a un...