Pasar al contenido principal
Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
Karen Rodriguez

Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016

Uno de los funcionarios de la Alcaldía de Cercado, en su declaración informativa ante el Ministerio Público por el caso Mochilas I, reveló que Claudia Leyes, hermana del alcalde José María Leyes, era la persona que supervisaba el llenado con materiales de las mochilas escolares de la gestión 2016, e incluso amenazó a una funcionaria por tomarle fotografías. El caso aún no está siendo investigado.

El funcionario indicó ante el fiscal que para la entrega de las primeras mochilas escolares en la gestión 2016, su persona, junto a otros funcionarios, fueron citados al Coliseo Norte, ubicado en la zona Taquiña. En esa oportunidad, la empresa que se adjudicó las mochilas fue Velpa S.A. 

Según el testimonio, el coliseo fue cedido por el Departamento de Bienes Municipales y fue la actual secretaria de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, quien instruyó la presencia de guardias para la vigilancia del lugar durante 24 horas continuas.

“Un día antes de la entrega de las mochilas, nos convocaron al coliseo con la finalidad de recepcionar los materiales  que serían entregados el día lunes. Estaba el director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales; el director de Educación, Oscar Bascopé; un chofer y Elizabeth, la encargada de almacenes. Además, había una persona del sexo femenino. Al principio se desconocía su identidad, sin embargo, la señora Elizabeth le sacó fotos, fue ahí cuando esta mujer se identificó como la hermana del alcalde, Claudia Leyes, y tomando una actitud de prepotencia, agredió a la señora Elizabeth por las fotos tomadas a su persona cuando esta entregaba las mochilas”, se lee en la declaración.

 “Claudia Leyes la  amenazó a la señora Elizabeth si no borraba las fotos tomadas”, agrega el funcionario en su testimonio.

 

ALMACENES

En cuanto a las mochilas de la gestión 2018, otro de los funcionarios afirmó que no ingresaron al almacén porque no existe una constancia.

Asimismo, otro testimonio refiere que el representante de la Asociación Accidental 26 de Febrero, Juan de Dios Morales, alquiló un galón por un mes, ubicado en la avenida Víctor Ustariz.

El funcionario que hace la declaración menciona que visitó en una oportunidad el galpón alquilado donde pudo verificar que existían varias personas colocando materiales en las mochilas escolares que debían ser entregadas a los estudiantes.

Citación

El fiscal departamental, Oscar Vera, negó dar referencias sobre si Claudia Leyes fue citada a declarar por el caso de las mochilas chinas.

En una anterior oportunidad, la autoridad refirió que el entorno del alcalde José María Leyes sería llamado a prestar declaraciones.

De igual forma, se aguarda que el Alcalde sea citado nuevamente a declarar sobre el caso de mochilas II  adjudicadas en  2017.

 

 

1 DATO

Toda adquisición de la Alcaldía debe ingresar por almacenes.

 

1 APUNTE

92.300 mochilas fueron distribuidas en la gestión 2016.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...