Pasar al contenido principal
"Cholita" paceña viste ropa costosa
Karen Rodriguez

"Cholita" paceña viste ropa costosa

Uno de los atuendos más costosos en el país a la hora de vestir es -sin duda- el de la mujer de pollera de La Paz, que según expertas vendedoras, puede llegar a costar hasta Bs 20.000, dependiendo de la ocasión. 

GENTE visitó el mercado La Pampa, donde existe un sector exclusivo de venta de prendas para la mujer paceña.

12 puestos ofrecen "lo mejor" de sus prendas confeccionadas por las mismas vendedoras. En este sector se encuentra desde las prendas más sencillas hasta las más ostentosas.

Wendy Sanga, relató que sus clientes son muy exigentes en cuanto a los detalles de cada prenda y que de manera continua se debe innovar en diseños, tela y colores.

 

PRECIOS

La vendedora, en compañía de su mamá Rosmery Gabriel, que también se dedica al mismo negocio, hizo una relación de precios de cada prenda que lleva una mujer de pollera. Los precios varían para una “chola trucha”, como llaman a quienes  adquieren las prendas más baratas, hasta una “chola original” que lleva las prendas más costosas.

La enagua más sencilla vale Bs  600  frente a una de ocho juegos que vale Bs 1.500.

La manta más sencilla cuesta Bs 800, mientras que la de vicuña está en  Bs 15.000. La pollera vale entre Bs 500 hasta Bs 1.000 y los  zapatos con taco Bs 150 hasta Bs 500.

La blusa, dependiendo del diseño, la tela y las perlas, vale entre Bs 200 a Bs 500. Sin embargo, una de las prendas más caras es el sombrero borsalino que va desde los Bs 500 hasta Bs 5.000.

 

JOYAS

En cuanto a las joyas, estas tienen un costo aparte y son mayormente adquiridas en La Paz. Las realizadas en plata valen unos Bs 8.000, mientras que las de oro tienen están por los Bs 50.000.

Con estas estimaciones, las vendedoras aseguran que una mujer de pollera “sencilla” se viste con Bs 8.000 y la más detallista con Bs 20.000 o más.

En cuanto a las joyas, Gabriel acotó que es regla que las mujeres usen anillos de oro en los cinco dedos de cada mano, aretes con piedras preciosas, collares y el topo que es un broche de manta que también debe llevar una piedra preciosa.

 

A PEDIDO

Sanga comentó  que la época de mayor venta es  en agosto por la fiesta de Urkupiña, mes en el que llega a vender hasta nueve paradas por semana. Una parada es un juego de manta, pollera y enagua.

Las vendedoras que también son confeccionistas reciben pedidos al gusto de la cliente, cuyas prenda se entregan en una semana.  Pero si el pedido es urgente se puede entregar en hasta tres días aunque el precio de la confección también es superior.

Las telas para las prendas son adquiridas en la misma ciudad de La Paz y provienen de China.

 

GUARDAESPALDAS

Las vendedoras aseguraron que son pocas las paceñas en Cochabamba que  adquieren las prendas más costosas debido a la falta de seguridad.

“En La Paz es diferente, el llevar prendas caras y las joyas más ostentosas demuestra el dinero y el status que tiene esa persona, por eso las cholas allá (La Paz) caminan con sus guardaespaldas hasta en las entradas porque los ladrones se roban las joyas, las mantas y hasta los sombreros, porque saben lo que valen. Aquí en Cochabamba los ladrones no saben todavía de esos precios”, relató Gabriel.

Los sombreros borsalino a la venta en el mercado La Pampa.

 

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

1 dato

En La Paz, los ladrones que roban sombreros borsalinos se los denomina "cumbreros".

En Portada

  • Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados. Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su...
  • Viola con palo de escoba a  su sobrinito
    Viola con palo de escoba a su sobrinito
    Tarija Mamá, “¡mi tío me metió un palo de escoba!”, fueron las palabras de un niño de 4 años, víctima de violación sexual. El horrendo hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Lo dicho por el menor dejaron helada a la madre de familia, que calló...
  • Roban y matan a una boliviana  delante de su hija
    Roban y matan a una boliviana delante de su hija
    Argentina Una verdulera de 45 años y de nacionalidad boliviana fue asesinada por dos delincuentes, a quienes, a pesar de haberles entregado el dinero que había recaudado de su comercio, ubicado en la localidad argentina de Berazategui, no tuvieron compasión y la apuñalaron en el abdomen delante de...
  • Wilster se trae un empate de oro
    Wilster se trae un empate de oro
    CUENCA/ECUADOR Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano Wilstermann ayer en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, lo que complica el camino del equipo ecuatoriano a los octavos del torneo.  Jonathan De la Cruz, en el minuto 20, y Juan Diego Rojas, en el 41,...
  • Secuestra a la amante  de su marido y le mete  ají picante en la vagina
    Secuestra a la amante de su marido y le mete ají picante en la vagina
    Holanda La venganza será terrible, dice un famoso refrán. De ello sabrá la amante de un hombre, que sufrió una brutal tortura, de parte de la esposa despechada: le puso ají picante en la vagina y luego le rapó la cabeza. Ocurrió en Zundert, en el sur de los Países Bajos, y ahora el juez sentenció...