Pasar al contenido principal
"Cholita" paceña viste ropa costosa
Karen Rodriguez

"Cholita" paceña viste ropa costosa

Uno de los atuendos más costosos en el país a la hora de vestir es -sin duda- el de la mujer de pollera de La Paz, que según expertas vendedoras, puede llegar a costar hasta Bs 20.000, dependiendo de la ocasión. 

GENTE visitó el mercado La Pampa, donde existe un sector exclusivo de venta de prendas para la mujer paceña.

12 puestos ofrecen "lo mejor" de sus prendas confeccionadas por las mismas vendedoras. En este sector se encuentra desde las prendas más sencillas hasta las más ostentosas.

Wendy Sanga, relató que sus clientes son muy exigentes en cuanto a los detalles de cada prenda y que de manera continua se debe innovar en diseños, tela y colores.

 

PRECIOS

La vendedora, en compañía de su mamá Rosmery Gabriel, que también se dedica al mismo negocio, hizo una relación de precios de cada prenda que lleva una mujer de pollera. Los precios varían para una “chola trucha”, como llaman a quienes  adquieren las prendas más baratas, hasta una “chola original” que lleva las prendas más costosas.

La enagua más sencilla vale Bs  600  frente a una de ocho juegos que vale Bs 1.500.

La manta más sencilla cuesta Bs 800, mientras que la de vicuña está en  Bs 15.000. La pollera vale entre Bs 500 hasta Bs 1.000 y los  zapatos con taco Bs 150 hasta Bs 500.

La blusa, dependiendo del diseño, la tela y las perlas, vale entre Bs 200 a Bs 500. Sin embargo, una de las prendas más caras es el sombrero borsalino que va desde los Bs 500 hasta Bs 5.000.

 

JOYAS

En cuanto a las joyas, estas tienen un costo aparte y son mayormente adquiridas en La Paz. Las realizadas en plata valen unos Bs 8.000, mientras que las de oro tienen están por los Bs 50.000.

Con estas estimaciones, las vendedoras aseguran que una mujer de pollera “sencilla” se viste con Bs 8.000 y la más detallista con Bs 20.000 o más.

En cuanto a las joyas, Gabriel acotó que es regla que las mujeres usen anillos de oro en los cinco dedos de cada mano, aretes con piedras preciosas, collares y el topo que es un broche de manta que también debe llevar una piedra preciosa.

 

A PEDIDO

Sanga comentó  que la época de mayor venta es  en agosto por la fiesta de Urkupiña, mes en el que llega a vender hasta nueve paradas por semana. Una parada es un juego de manta, pollera y enagua.

Las vendedoras que también son confeccionistas reciben pedidos al gusto de la cliente, cuyas prenda se entregan en una semana.  Pero si el pedido es urgente se puede entregar en hasta tres días aunque el precio de la confección también es superior.

Las telas para las prendas son adquiridas en la misma ciudad de La Paz y provienen de China.

 

GUARDAESPALDAS

Las vendedoras aseguraron que son pocas las paceñas en Cochabamba que  adquieren las prendas más costosas debido a la falta de seguridad.

“En La Paz es diferente, el llevar prendas caras y las joyas más ostentosas demuestra el dinero y el status que tiene esa persona, por eso las cholas allá (La Paz) caminan con sus guardaespaldas hasta en las entradas porque los ladrones se roban las joyas, las mantas y hasta los sombreros, porque saben lo que valen. Aquí en Cochabamba los ladrones no saben todavía de esos precios”, relató Gabriel.

Los sombreros borsalino a la venta en el mercado La Pampa.

 

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

1 dato

En La Paz, los ladrones que roban sombreros borsalinos se los denomina "cumbreros".

En Portada

  • ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    La población de Mojotorillo del municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, fue escenario de un macabro delito de infanticidio. La víctima es un niño de cuatro años con síndrome de Down, que supuestamente fue envenenado y estrangulado por su padre que luego intentó quitarse la vida con un...
  • Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
    Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
     Un video delató a los autores de una violación que fue consumada en la ciudad de Oruro contra una colegiala. La víctima salió de clases y se dirigió al “matadero”, sin imaginar lo que ocurriría horas más tarde. La adolescente de 14 años fue vejada sexualmente por tres sujetos, quienes no conformes...
  • 2 ebrios quisieron raptar a una niña
    2 ebrios quisieron raptar a una niña
    Una turba enardecida de unos 100 vecinos intentó linchar a dos hombres que supuestamente intentaron llevarse por la fuerza a una niña de cuatro años de edad que caminaba junto a su madre. El intento de rapto se registró la mañana del jueves en la zona de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de...
  • Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    El excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alfredo Alvis Flores,   fue apresado y acusado de agredir verbal y físicamente a su esposa, a quien incluso la amenazó de muerte con un arma, sin embargo, salió beneciciado con la obtención de libertad condicional.  El excomandante...
  • Cliza vive el auge de la construcción
    CLIZA EN SU 106 ANIVERSARIO
    El municipio de Cliza, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, festeja hoy sus 106 años de creación en medio de pujanza y productividad. Conocida como el “Corazón del Valle Alto”, Cliza se destaca por el auge de la construcción que alzó vuelo en los últimos 10 años. Desde de la...