Pasar al contenido principal
"Cholita" paceña viste ropa costosa
Karen Rodriguez

"Cholita" paceña viste ropa costosa

Uno de los atuendos más costosos en el país a la hora de vestir es -sin duda- el de la mujer de pollera de La Paz, que según expertas vendedoras, puede llegar a costar hasta Bs 20.000, dependiendo de la ocasión. 

GENTE visitó el mercado La Pampa, donde existe un sector exclusivo de venta de prendas para la mujer paceña.

12 puestos ofrecen "lo mejor" de sus prendas confeccionadas por las mismas vendedoras. En este sector se encuentra desde las prendas más sencillas hasta las más ostentosas.

Wendy Sanga, relató que sus clientes son muy exigentes en cuanto a los detalles de cada prenda y que de manera continua se debe innovar en diseños, tela y colores.

 

PRECIOS

La vendedora, en compañía de su mamá Rosmery Gabriel, que también se dedica al mismo negocio, hizo una relación de precios de cada prenda que lleva una mujer de pollera. Los precios varían para una “chola trucha”, como llaman a quienes  adquieren las prendas más baratas, hasta una “chola original” que lleva las prendas más costosas.

La enagua más sencilla vale Bs  600  frente a una de ocho juegos que vale Bs 1.500.

La manta más sencilla cuesta Bs 800, mientras que la de vicuña está en  Bs 15.000. La pollera vale entre Bs 500 hasta Bs 1.000 y los  zapatos con taco Bs 150 hasta Bs 500.

La blusa, dependiendo del diseño, la tela y las perlas, vale entre Bs 200 a Bs 500. Sin embargo, una de las prendas más caras es el sombrero borsalino que va desde los Bs 500 hasta Bs 5.000.

 

JOYAS

En cuanto a las joyas, estas tienen un costo aparte y son mayormente adquiridas en La Paz. Las realizadas en plata valen unos Bs 8.000, mientras que las de oro tienen están por los Bs 50.000.

Con estas estimaciones, las vendedoras aseguran que una mujer de pollera “sencilla” se viste con Bs 8.000 y la más detallista con Bs 20.000 o más.

En cuanto a las joyas, Gabriel acotó que es regla que las mujeres usen anillos de oro en los cinco dedos de cada mano, aretes con piedras preciosas, collares y el topo que es un broche de manta que también debe llevar una piedra preciosa.

 

A PEDIDO

Sanga comentó  que la época de mayor venta es  en agosto por la fiesta de Urkupiña, mes en el que llega a vender hasta nueve paradas por semana. Una parada es un juego de manta, pollera y enagua.

Las vendedoras que también son confeccionistas reciben pedidos al gusto de la cliente, cuyas prenda se entregan en una semana.  Pero si el pedido es urgente se puede entregar en hasta tres días aunque el precio de la confección también es superior.

Las telas para las prendas son adquiridas en la misma ciudad de La Paz y provienen de China.

 

GUARDAESPALDAS

Las vendedoras aseguraron que son pocas las paceñas en Cochabamba que  adquieren las prendas más costosas debido a la falta de seguridad.

“En La Paz es diferente, el llevar prendas caras y las joyas más ostentosas demuestra el dinero y el status que tiene esa persona, por eso las cholas allá (La Paz) caminan con sus guardaespaldas hasta en las entradas porque los ladrones se roban las joyas, las mantas y hasta los sombreros, porque saben lo que valen. Aquí en Cochabamba los ladrones no saben todavía de esos precios”, relató Gabriel.

Los sombreros borsalino a la venta en el mercado La Pampa.

 

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

Ostentosos anillos de las cholitas paceñas.

1 dato

En La Paz, los ladrones que roban sombreros borsalinos se los denomina "cumbreros".

En Portada

  • El concejal Edgar Gainza en la actual gestión municipal.
    Gainza tiene respaldo para suceder a Leyes
    El concejal por el Movimiento Demócrata Social (MDS) Edgar Gainza se perfila como el más firme candidato para reemplazar al alcalde José María Leyes, detenido desde el pasado sábado en su domicilio por orden de un juez por presuntas irregularidades en la adquisición de 91.300 mochilas escolares,...
  • Cuatro decidieron todo y las mochilas entraron como fruta
    Cuatro decidieron todo y las mochilas entraron como fruta
    Cuatro miembros de la comisión calificadora de la Alcaldía de Cochabamba fueron los responsables de escoger “a puerta cerrada” a la Asociación Accidental 26 de Febrero para la adjudicación de las 91.300 mochilas escolares, que ingresaron a los almacenes de la municipalidad como fruta. La...
  • Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    De milagro, una mujer sobrevivió ayer por la mañana luego que el segundo piso de la vivienda donde habita se le cayera encima. El hecho se registró en un inmueble ubicado en la avenida del Ejército y Cabildo, al sur de la ciudad de Cochabamba. La mujer, de 35 años, se encontraba realizando sus...
  • Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Un padre degenerado violó a su hijita de 14 años y sacó fotos de su depravado accionar. Para que la menor no revele los abusos a los que era sometida, el malvado hombre la amenazaba con publicar las fotografías en su Facebook. La menor, temerosa de que su reputación y dignidad sea pisoteada por su...
  • Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Toda la belleza, diversión y música se concentra a partir de este jueves en la 35 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). El grupo Ginebra será el primero en presentarse en la inauguración del stand de la empresa Taquiña. El sábado 28 de abril estará en el escenario del teatro al...