Pasar al contenido principal
Atrapan moscas con la chicha como señuelo
Karen Rodriguez

Atrapan moscas con la chicha como señuelo

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló un método casero para atrapar a la denominada mosca de la fruta utilizando chicha punateña.

El novedoso método fue presentado en la feria agropecuaria desarrollada el fin de semana en el campus de la facultad.

El expositor y estudiante, Grover Pérez, indicó que este método fue desarrollado durante un año y medio realizando diversos experimentos hasta concluir que la mosca de la fruta es atraída por la chicha por su olor agrio y dulzón que se asemeja a la fruta.

Pérez explicó que el costo convencional de un atrapa moscas en el mercado es de 10 dólares, pero gracias a este método solo se requiere de dos botellas plásticas y un poco de chicha.

El método consiste en disponer una botella transparente en forma vertical  realizando seis orificios pequeños a su alrededor e insertar otra botella plástica en su boca, en forma de una T, (ver foto 1).

La botella vertical debe ser cubierta por un plástico amarillo, ya que según el universitario, es el color que atrae a este insecto.

Finalmente, se llena la botella vertical con chicha y las moscas comenzarán a ingresar por los orificios atraídas por el olor y no podrán salir ya que debido al gas que desprende la bebida pasan a la botella superior horizontal.

Pérez refirió que  este método es probado en cultivos durazno y plantas frutales en Tarata y Punata con óptimos resultados. Lo ideal, según el estudiante, es una botella por plantín o cada cuatro plantas.

Asimismo, la UMSS ya trabaja en el perfeccionamiento de este método para su comercialización.

La mosca de la fruta, al ingresar al fruto lo daña y hecha a perder.

 

HONGOS COMESTIBLES

Otra de las innovaciones vistas en feria, fue la presentación de hongos culinarios.

Noel Ortuño, docente de la facultad, presentó setas cultivadas en la UMSS que tienen hasta 50% de nutrientes.

Ortuño recalcó que estos hongos no son los champiñones que se consumen tradicionalmente.

El docente explicó que el proceso comienza con la separación de una semilla que se asemeja a una mancha de moho y que es cultivada en laboratorio denominado placa Petri.

Posteriormente, esta semilla es transferida a una bolsa  donde germina el hongo hasta adquirir un tamaño ideal.

Ortuño agregó que los chefs y cocineros profesionales de algunos restaurantes de Cochabamba están demandando este producto para la preparación de comidas gourmet.

 Asimismo, el entrevistado agregó que las empresas que requieran las semillas para el  cultivo de este hongo deben solicitarlo en la misma facultad.

 

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

Feria un éxito

La feria agropecuaria realizada el  fin de semana en facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y forestales fue un éxito en la masiva participación de la población.

La feria tuvo la exposición de diversos productores  de diversos sectores y la presentación de innovaciones y experimentos que se realizan en la UMSS.

Asimismo, uno de los sectores más concurridos fue el de las plantas donde viveros  y las misma UMSS presentaron diversidad de plantines para el interior y exterior de las casas, así como árboles frutales y hasta flore comestibles.

 

El atrapa insectos presentado ayer por la UMSS.

1 APUNTE

El cambio de la chicha en el atrapa insectos debe ser cada semana.

 

1 DATO

El hongo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes

En Portada

  • Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados. Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su...
  • Viola con palo de escoba a  su sobrinito
    Viola con palo de escoba a su sobrinito
    Tarija Mamá, “¡mi tío me metió un palo de escoba!”, fueron las palabras de un niño de 4 años, víctima de violación sexual. El horrendo hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Lo dicho por el menor dejaron helada a la madre de familia, que calló...
  • Roban y matan a una boliviana  delante de su hija
    Roban y matan a una boliviana delante de su hija
    Argentina Una verdulera de 45 años y de nacionalidad boliviana fue asesinada por dos delincuentes, a quienes, a pesar de haberles entregado el dinero que había recaudado de su comercio, ubicado en la localidad argentina de Berazategui, no tuvieron compasión y la apuñalaron en el abdomen delante de...
  • Wilster se trae un empate de oro
    Wilster se trae un empate de oro
    CUENCA/ECUADOR Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano Wilstermann ayer en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, lo que complica el camino del equipo ecuatoriano a los octavos del torneo.  Jonathan De la Cruz, en el minuto 20, y Juan Diego Rojas, en el 41,...
  • Secuestra a la amante  de su marido y le mete  ají picante en la vagina
    Secuestra a la amante de su marido y le mete ají picante en la vagina
    Holanda La venganza será terrible, dice un famoso refrán. De ello sabrá la amante de un hombre, que sufrió una brutal tortura, de parte de la esposa despechada: le puso ají picante en la vagina y luego le rapó la cabeza. Ocurrió en Zundert, en el sur de los Países Bajos, y ahora el juez sentenció...