Pasar al contenido principal
Atrapan moscas con la chicha como señuelo
Karen Rodriguez

Atrapan moscas con la chicha como señuelo

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló un método casero para atrapar a la denominada mosca de la fruta utilizando chicha punateña.

El novedoso método fue presentado en la feria agropecuaria desarrollada el fin de semana en el campus de la facultad.

El expositor y estudiante, Grover Pérez, indicó que este método fue desarrollado durante un año y medio realizando diversos experimentos hasta concluir que la mosca de la fruta es atraída por la chicha por su olor agrio y dulzón que se asemeja a la fruta.

Pérez explicó que el costo convencional de un atrapa moscas en el mercado es de 10 dólares, pero gracias a este método solo se requiere de dos botellas plásticas y un poco de chicha.

El método consiste en disponer una botella transparente en forma vertical  realizando seis orificios pequeños a su alrededor e insertar otra botella plástica en su boca, en forma de una T, (ver foto 1).

La botella vertical debe ser cubierta por un plástico amarillo, ya que según el universitario, es el color que atrae a este insecto.

Finalmente, se llena la botella vertical con chicha y las moscas comenzarán a ingresar por los orificios atraídas por el olor y no podrán salir ya que debido al gas que desprende la bebida pasan a la botella superior horizontal.

Pérez refirió que  este método es probado en cultivos durazno y plantas frutales en Tarata y Punata con óptimos resultados. Lo ideal, según el estudiante, es una botella por plantín o cada cuatro plantas.

Asimismo, la UMSS ya trabaja en el perfeccionamiento de este método para su comercialización.

La mosca de la fruta, al ingresar al fruto lo daña y hecha a perder.

 

HONGOS COMESTIBLES

Otra de las innovaciones vistas en feria, fue la presentación de hongos culinarios.

Noel Ortuño, docente de la facultad, presentó setas cultivadas en la UMSS que tienen hasta 50% de nutrientes.

Ortuño recalcó que estos hongos no son los champiñones que se consumen tradicionalmente.

El docente explicó que el proceso comienza con la separación de una semilla que se asemeja a una mancha de moho y que es cultivada en laboratorio denominado placa Petri.

Posteriormente, esta semilla es transferida a una bolsa  donde germina el hongo hasta adquirir un tamaño ideal.

Ortuño agregó que los chefs y cocineros profesionales de algunos restaurantes de Cochabamba están demandando este producto para la preparación de comidas gourmet.

 Asimismo, el entrevistado agregó que las empresas que requieran las semillas para el  cultivo de este hongo deben solicitarlo en la misma facultad.

 

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

Feria un éxito

La feria agropecuaria realizada el  fin de semana en facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y forestales fue un éxito en la masiva participación de la población.

La feria tuvo la exposición de diversos productores  de diversos sectores y la presentación de innovaciones y experimentos que se realizan en la UMSS.

Asimismo, uno de los sectores más concurridos fue el de las plantas donde viveros  y las misma UMSS presentaron diversidad de plantines para el interior y exterior de las casas, así como árboles frutales y hasta flore comestibles.

 

El atrapa insectos presentado ayer por la UMSS.

1 APUNTE

El cambio de la chicha en el atrapa insectos debe ser cada semana.

 

1 DATO

El hongo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes

En Portada

  • Aprehenden  a la esposa  de Jhasmani
    Aprehenden a la esposa de Jhasmani
    Ayer por la tarde, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Jimena, esposa del ‘abogado torturador’ Jhasmani Torrico Leclere. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trasladaron a la mujer, de profesión abogada, a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte....
  • Pirómana prende fuego a la ‘disco’ donde trabajaba
    Pirómana prende fuego a la ‘disco’ donde trabajaba
    La discoteca “El Gran Varón”, ubicada en la calle Raúl Salmón de la ciudad de El Alto, fue incendiada el pasado sábado por una mujer, que prestaba sus servicios en ese establecimiento de diversión, quien, en presunto estado de ebriedad, procedió a prenderle fuego al local de manera intencional,...
  • Canallas ebrios violan a su hermanita de 13 años
    Canallas ebrios violan a su hermanita de 13 años
    Chuquisaca Una niña de 13 años fue violada por sus dos hermanos mayores en reiteradas oportunidades. Los agresores ahora están detenidos. Los aberrantes hechos ocurrían cuando los acusados, de 17 y 21 años, consumían bebidas alcohólicas en su domiciliodel barrio América, de la ciudad de Sucre. ...
  • Celoso mata a golpes a su señora de 35
    Celoso mata a golpes a su señora de 35
    El Alto La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) aprehendió a un hombre de 40 años de edad acusado de asesinar a golpes a su esposa de 35. El hecho de sangre se registró en la zona Cosmos 79 de El Alto. Es el tercer feminicidio que se registra en esa ciudad y el séptimo en el...
  • Paola Villarroel quiere   brillar con su música
    Paola Villarroel quiere brillar con su música
    La Alicia Villarreal cochabambina, Paola Villarroel, ahora busca brillar con sus propias canciones. Uno de sus recientes lanzamientos es ‘No te contaron mal’, canción que habla de la infidelidad y está en ritmo de cumbia y reguetón. “Es un material que lo vengo preparando desde hace dos meses con...