Pasar al contenido principal
Atrapan moscas con la chicha como señuelo
Karen Rodriguez

Atrapan moscas con la chicha como señuelo

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló un método casero para atrapar a la denominada mosca de la fruta utilizando chicha punateña.

El novedoso método fue presentado en la feria agropecuaria desarrollada el fin de semana en el campus de la facultad.

El expositor y estudiante, Grover Pérez, indicó que este método fue desarrollado durante un año y medio realizando diversos experimentos hasta concluir que la mosca de la fruta es atraída por la chicha por su olor agrio y dulzón que se asemeja a la fruta.

Pérez explicó que el costo convencional de un atrapa moscas en el mercado es de 10 dólares, pero gracias a este método solo se requiere de dos botellas plásticas y un poco de chicha.

El método consiste en disponer una botella transparente en forma vertical  realizando seis orificios pequeños a su alrededor e insertar otra botella plástica en su boca, en forma de una T, (ver foto 1).

La botella vertical debe ser cubierta por un plástico amarillo, ya que según el universitario, es el color que atrae a este insecto.

Finalmente, se llena la botella vertical con chicha y las moscas comenzarán a ingresar por los orificios atraídas por el olor y no podrán salir ya que debido al gas que desprende la bebida pasan a la botella superior horizontal.

Pérez refirió que  este método es probado en cultivos durazno y plantas frutales en Tarata y Punata con óptimos resultados. Lo ideal, según el estudiante, es una botella por plantín o cada cuatro plantas.

Asimismo, la UMSS ya trabaja en el perfeccionamiento de este método para su comercialización.

La mosca de la fruta, al ingresar al fruto lo daña y hecha a perder.

 

HONGOS COMESTIBLES

Otra de las innovaciones vistas en feria, fue la presentación de hongos culinarios.

Noel Ortuño, docente de la facultad, presentó setas cultivadas en la UMSS que tienen hasta 50% de nutrientes.

Ortuño recalcó que estos hongos no son los champiñones que se consumen tradicionalmente.

El docente explicó que el proceso comienza con la separación de una semilla que se asemeja a una mancha de moho y que es cultivada en laboratorio denominado placa Petri.

Posteriormente, esta semilla es transferida a una bolsa  donde germina el hongo hasta adquirir un tamaño ideal.

Ortuño agregó que los chefs y cocineros profesionales de algunos restaurantes de Cochabamba están demandando este producto para la preparación de comidas gourmet.

 Asimismo, el entrevistado agregó que las empresas que requieran las semillas para el  cultivo de este hongo deben solicitarlo en la misma facultad.

 

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

Feria un éxito

La feria agropecuaria realizada el  fin de semana en facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y forestales fue un éxito en la masiva participación de la población.

La feria tuvo la exposición de diversos productores  de diversos sectores y la presentación de innovaciones y experimentos que se realizan en la UMSS.

Asimismo, uno de los sectores más concurridos fue el de las plantas donde viveros  y las misma UMSS presentaron diversidad de plantines para el interior y exterior de las casas, así como árboles frutales y hasta flore comestibles.

 

El atrapa insectos presentado ayer por la UMSS.

1 APUNTE

El cambio de la chicha en el atrapa insectos debe ser cada semana.

 

1 DATO

El hongo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...