Pasar al contenido principal
Atrapan moscas con la chicha como señuelo
Karen Rodriguez

Atrapan moscas con la chicha como señuelo

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló un método casero para atrapar a la denominada mosca de la fruta utilizando chicha punateña.

El novedoso método fue presentado en la feria agropecuaria desarrollada el fin de semana en el campus de la facultad.

El expositor y estudiante, Grover Pérez, indicó que este método fue desarrollado durante un año y medio realizando diversos experimentos hasta concluir que la mosca de la fruta es atraída por la chicha por su olor agrio y dulzón que se asemeja a la fruta.

Pérez explicó que el costo convencional de un atrapa moscas en el mercado es de 10 dólares, pero gracias a este método solo se requiere de dos botellas plásticas y un poco de chicha.

El método consiste en disponer una botella transparente en forma vertical  realizando seis orificios pequeños a su alrededor e insertar otra botella plástica en su boca, en forma de una T, (ver foto 1).

La botella vertical debe ser cubierta por un plástico amarillo, ya que según el universitario, es el color que atrae a este insecto.

Finalmente, se llena la botella vertical con chicha y las moscas comenzarán a ingresar por los orificios atraídas por el olor y no podrán salir ya que debido al gas que desprende la bebida pasan a la botella superior horizontal.

Pérez refirió que  este método es probado en cultivos durazno y plantas frutales en Tarata y Punata con óptimos resultados. Lo ideal, según el estudiante, es una botella por plantín o cada cuatro plantas.

Asimismo, la UMSS ya trabaja en el perfeccionamiento de este método para su comercialización.

La mosca de la fruta, al ingresar al fruto lo daña y hecha a perder.

 

HONGOS COMESTIBLES

Otra de las innovaciones vistas en feria, fue la presentación de hongos culinarios.

Noel Ortuño, docente de la facultad, presentó setas cultivadas en la UMSS que tienen hasta 50% de nutrientes.

Ortuño recalcó que estos hongos no son los champiñones que se consumen tradicionalmente.

El docente explicó que el proceso comienza con la separación de una semilla que se asemeja a una mancha de moho y que es cultivada en laboratorio denominado placa Petri.

Posteriormente, esta semilla es transferida a una bolsa  donde germina el hongo hasta adquirir un tamaño ideal.

Ortuño agregó que los chefs y cocineros profesionales de algunos restaurantes de Cochabamba están demandando este producto para la preparación de comidas gourmet.

 Asimismo, el entrevistado agregó que las empresas que requieran las semillas para el  cultivo de este hongo deben solicitarlo en la misma facultad.

 

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

La variedad de hongos que se cultiva para el consumo.

Feria un éxito

La feria agropecuaria realizada el  fin de semana en facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y forestales fue un éxito en la masiva participación de la población.

La feria tuvo la exposición de diversos productores  de diversos sectores y la presentación de innovaciones y experimentos que se realizan en la UMSS.

Asimismo, uno de los sectores más concurridos fue el de las plantas donde viveros  y las misma UMSS presentaron diversidad de plantines para el interior y exterior de las casas, así como árboles frutales y hasta flore comestibles.

 

El atrapa insectos presentado ayer por la UMSS.

1 APUNTE

El cambio de la chicha en el atrapa insectos debe ser cada semana.

 

1 DATO

El hongo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes

En Portada

  • El concejal Edgar Gainza en la actual gestión municipal.
    Gainza tiene respaldo para suceder a Leyes
    El concejal por el Movimiento Demócrata Social (MDS) Edgar Gainza se perfila como el más firme candidato para reemplazar al alcalde José María Leyes, detenido desde el pasado sábado en su domicilio por orden de un juez por presuntas irregularidades en la adquisición de 91.300 mochilas escolares,...
  • Disuelven en ácido a tres estudiantes
    Disuelven en ácido a tres estudiantes
    México Los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá, fueron asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido, informó la Fiscalía General del estado Jalisco, oeste de México. El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que informaron a los familiares de...
  • Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    De milagro, una mujer sobrevivió ayer por la mañana luego que el segundo piso de la vivienda donde habita se le cayera encima. El hecho se registró en un inmueble ubicado en la avenida del Ejército y Cabildo, al sur de la ciudad de Cochabamba. La mujer, de 35 años, se encontraba realizando sus...
  • Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Un padre degenerado violó a su hijita de 14 años y sacó fotos de su depravado accionar. Para que la menor no revele los abusos a los que era sometida, el malvado hombre la amenazaba con publicar las fotografías en su Facebook. La menor, temerosa de que su reputación y dignidad sea pisoteada por su...
  • Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Toda la belleza, diversión y música se concentra a partir de este jueves en la 35 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). El grupo Ginebra será el primero en presentarse en la inauguración del stand de la empresa Taquiña. El sábado 28 de abril estará en el escenario del teatro al...