Pasar al contenido principal
Los embarazos de adolescentes se multiplican en Bolivia.
Lisbeth Numbela

Bebés de madres adolescentes no son muy queridos

Para nadie es un secreto que los bebés de madres adolescentes terminan siendo criados por las abuelas, quienes asumen esa responsabilidad para que la hija continúe sus estudios o trabaje, contribuyendo indirectamente a eludir su responsabilidad como madre y en muchos casos dando lugar a que esta adolescente cometa el mismo error. 

“Las adolescentes que llegan a ser madres dejan a sus hijos con las abuelas, ignoran al bebé, no les dan pecho, son indiferentes a su alimentación y siguen sus vidas de pachanga”, manifiesta el exgerente del Complejo Hospitalario Viedma y Especialista Ginecólogo del Materno Infantil Urquidi, Jimmy Montaño, a tiempo de expresar su preocupación ante el incremento de los casos de embarazos y abortos en adolescentes.

 

TESTIMONIO

Carmen, a sus escasos 14 años de vida, se convirtió en madre. Ella  cuenta que la muerte intempestiva de su madre y la constante ausencia de su padre provocó un vacío en su vida, hecho que la llevó a buscar afecto y comprensión fuera de casa. 

En el Colegio su mejor amigo, Víctor, en poco tiempo se había ganado su afecto y pronto se convertiría en su pareja. A unos meses de esta relación afectiva, Carmen resultó embarazada y su pareja no quiso asumir la responsabilidad negando la paternidad y aconsejándola que  se practique un aborto “para no arruinarse la vida”. A partir de ese momento Víctor se alejó y eludió su responsabilidad.

Carmen tuvo que comunicarle a su padre sobre su embarazo. “Quise encontrar el mejor momento, pero él reaccionó violentamente, me pegó, me echó de la casa, me dijo que era una vergüenza para la familia; en ese momento decidí pedirle ayuda a una amiga mientras naciera el bebé”, recuerda.

Antes de dar a luz, Carmen –desesperada- decidió buscar a su abuela quien no dudó en apoyarla, llevándola a vivir con ella. Con el nacimiento del bebé se fue complicando la situación debido a los cuestionamientos de la hermana y los tíos de Carmen, quienes siempre le decían que era una vergüenza e incluso evitaban que salga de la casa con el bebé.

“Me decían que mi hijo era un gasto, una carga para toda la familia”, recuerda. 

Cansada de esta situación Carmen decidió abandonar al bebé e irse a Chile, a trabajar, pensando en un futuro llevar a su pequeño niño.

Así pasaron tres largos años, con una economía estable, Carmen un día decidió retornar al país y buscar a su niño, pero éste ya había sido registrado por su padre y madrastra como hijo suyo. 

“Lo que más me dolió es que mi hijo no supiera quién era yo, que no sintiera afecto y me viera como una persona extraña. Pese a esta situación, hablé con mi padre para llevarme a mi hijo y lo hice, pero el niño no estaba acostumbrado a mí, lloraba todo el tiempo y tuve que devolverlo, aunque me dolía en el alma”, rememora.

Admitió que fue cobarde al abandonar a su hijo, pero alega que no tenía otra alternativa; considera que la vida le dio otra oportunidad, pues hace un año se casó y tuvo una bebé a quien se dedica de lleno, sin dejar de ver a su primogénito que crece junto a sus abuelos.

 

RECHAZO AL BEBÉ

También se conoce  de adolescentes que resultaron embarazadas producto de una violación sexual y por ello en un principio decidieron abortar, pero tras la orientación y apoyo de los sicólogos desistieron de interrumpir el embarazo. No obstante, mantienen el rechazo a la criatura a quien finalmente deciden dar en adopción apenas se produce el nacimiento, incluso antes de conocerlo o tener algún tipo de contacto que las lleve a encariñarse. Para este fin recurren ante un abogado quien se encarga de la elaboración del documento de adopción, según la versión de la Ana Lucy Terán,  miembro del Servicio de Adolescencia  del Maternológico Germán Urquidi.  

 

REALIDADES DISTINTAS

En criterio de Terán, se está creando cierta conciencia en adolescentes embarazadas del área urbana para descartar el aborto y aceptar su realidad, el de traer un hijo a este mundo. Respecto de las adolescentes del área rural, ellas aceptan con mayor facilidad su maternidad en apego a su cultura, costumbres, aunque ahora lo estarían haciendo para ser beneficiadas con el pago del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Subsidio Alimenticio que está en vigencia para las mujeres en etapa de gestación.

“En el caso de las chiquillas del campo, cuando resultan embarazadas, a su corta edad, lo aceptan bien, a pesar de encontrarse solas y sin plata. En otras situaciones de adolescentes con pareja y con un segundo o tercer embarazo, éstos justifican que lo hacen para beneficiarse del seguro y el subsidio, que de alguna manera mejorará por un tiempo la calidad de vida que llevan, principalmente en el campo”, sostuvo.

EMBARAZOS NO DESEADOS Y ABORTOS

“Las chiquillas han visto el aborto como un método de anticoncepción, encontraron la pastilla mágica Citotec, la pastilla del día después como una solución al embarazo no deseado y el SUMI legaliza de alguna manera el aborto; las chicas van a la farmacia, se compran la píldora  se provocan el aborto, van al Hospital como ya están sangrando no les puede negar la atención”, dijo. 

En el Maternológico Germán Urquidi se atiende un promedio de tres a cuatro abortos de adolescentes por día, cifra que preocupa a las médicos de este nosocomio.

Cytotex, un medicamento para la ulcera gástrica, es usado para interrumpir los embarazos. Este es contraindicado para mujeres en gestación y precisamente eso lo ha popularizado como el más eficaz, rápido y barato para terminar con el embarazo. Se comercializa en farmacias, mientras en internet se promociona más para provocar abortos que para lo que fue inventado. Y hasta indican los pasos a seguir para lograr su efectividad.

 

Incremento de embarazos

Falta información en las adolescentes para que no se embaracen.

El número de adolescentes embarazadas se incrementó considerablemente en el Departamento, teniendo como referencia las atenciones diarias que se realizan en el Maternológico Germán Urquidi. 

“Del 100% de embarazos que se atiende, un 40% corresponde embarazos en adolescentes, vale decir que de 12 atenciones diarias a adolescentes, entre tres a cuatro casos corresponden a embarazos, situación que requiere un tratamiento especial y de urgencia”, asegura Montaño.

En el ámbito nacional, según recientes estudios, dan cuenta que 496 adolescentes se embarazan diariamente, mientras desde el Servicio Nacional de Información en Salud reportan 246 embarazos en menores de 20 años, eso equivale a cerca de 90 mil embarazos al año en toda Bolivia.

Situaciones familiares como ausencia del padre o la madre, separación o viaje de los progenitores estarían dando lugar a que los jóvenes estén a merced de la calle, de los amigos, tratando de llenar vacíos sentimentales, descartando así que el desconocimiento de métodos anticonceptivos sean la causa de los embarazos.

“Los adolescentes conocen de todos los métodos anticonceptivos por la facilidad del  acceso a la información mediante internet, pero no les da la gana de poner en práctica, por tanto, tienen el suficiente conocimiento para evitar los embarazos no deseados, tienen a su alcance la tecnología, está a su alcance los métodos anticonceptivos, pero les falta conciencia”, apunta Montaño.  

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Por otro lado, se atribuye las principales causas de los embarazos adolescentes a la falta de educación sexual integral en el sistema educativo desde la etapa de la niñez. Y los primeros responsables de no hacerlo son los padres, ellos deberían ser los primeros en inculcar valores y los colegios reforzarlos.

“Los padres han tomado una  postura cómoda de decir en el colegio les van a enseñar, porque en la casa no se habla de sexo, no hay esa confianza y comunicación con los hijos, y como en el colegio no hay una currícula específica, los adolescentes buscan esa información  con el vecino del barrio, con el pandillero de la esquina, con la aplazada del curso”, sustenta. 

Desde el Viceministerio de Educación Regular pretenden  que en  la nueva currícula  se implemente paulatinamente contenidos de educación sexual en Psicología, Ciencias Naturales y Biología.

En criterio de Montaño, es urgente la implementación de un Plan Horizontal sobre Educación Sexual Integral  con la participación conjunta de los Ministerios de Educación y Salud que actualmente están separados. Asimismo, considera que los maestros no están capacitados para impartir Educación  Sexual.

Por los años 90 en la Escuela Técnica de Salud  se procedió a la capacitación de 40 docentes para impartir Educación Sexual en los colegios, pero las políticas de educación hicieron que este programa fracase. 

Alberto Castro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), señaló que entre los motivos del crecimiento del embarazo adolescente en Bolivia está la ausencia integral sobre sexualidad.

“Lo que falta no son anticonceptivos, sino una demanda informada de ellos. Los adolescentes tienen una vida sexual sin información, educación, ni salud apropiadas”, añadió.

 

Bebés de madres adolescentes

Se implementa el servicio de adolescencia

En el hospital Materno Infantil Germán Urquidi se cuenta con el único Gabinete de Servicio de Adolescentes en el que se brinda una atención Integral Diferenciada al Adolescente al contar con un equipo profesional para el área de Ginecología Infanto-Juvenil, área sicológica, enfermería, un gabinete que brinda los Servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo, enfermedades de los adolescentes, control ginecológico, asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, prevención y tratamiento de infecciones  de transmisión sexual, entre otros servicios.  “La atención se la realiza en dos turnos, por la mañana y la tarde, con el firme objetivo de hacer que el adolescente se sienta cómodo al ser atendido, reciba información confidencial”, manifestó Ana Lucy Terán, especialista ginecológica. “Hasta esta Unidad diariamente llega un promedio de 24 adolescentes en busca de información, orientación, etc. Por el momento es el único Centro Hospitalario con esta atención a adolescentes, por ello urge que las autoridades de Salud puedan implementar en otros municipios Gabinetes similares, para que adolescentes reciban una atención adecuada que permita en un corto plazo disminuir los embarazos en adolescentes a través de una información adecuada”, sostuvo Terán. 

 

Riesgos en el embarazo adolescente

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.

Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

Muchos problemas de salud están especialmente asociados a consecuencias negativas del embarazo adolescente, como por ejemplo, la anemia, la malaria, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, las hemorragias puerperales y diversos trastornos mentales, como la depresión.

Las adolescentes embarazadas son más propensas a fumar y consumir alcohol que las mujeres mayores, hábitos que pueden acarrear muchos problemas para el niño, también después del parto.

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...