Pasar al contenido principal
Ven muy poco incentivo para agropecuarios
Karen Rodriguez / Diego Parra

Ven muy poco incentivo para agropecuarios

La vocación productiva de Cochabamba no es respaldada por proyectos departamentales ni con tecnología que mejore la productividad.  A pesar de las pérdidas de los cultivos por los desastres, no hay planes de recuperación, de acuerdo con información de los agropecuarios y las autoridades municipales.

La vocación agrícola y el nombre de granero de Bolivia que ostentaba orgullosa Cochabamba, hasta hace algunos años, poco a poco se está perdiendo debido a la falta de apoyo al sector productor. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) que tiene afiliados a casi 40 mil productores de distintos rubros en el departamento pide mayor acceso a la tecnología para mejorar la producción de alimentos en la región ya que hay sectores como el de los productores de papa que aún trabajan de manera artesanal, informó su presidente, Jhazmani Medrano. 

“En el sector papa estamos trabajando como hace 100 años, todavía no se ha llegado a trabajar en escalas grandes como lo hacen en otros países, o sin ir más lejos, como lo hacen en Santa Cruz”, lamentó.

De acuerdo con estimaciones de la CAC, el 70 % de la producción de papa k’ochala se realiza mediante el arado de la tierra con yuntas, palas y picotas ante la falta de maquinaria. “Hay comunidades que solo tienen un tractor y consideramos que no es suficiente. Cochabamba ha sido olvidada por el Gobierno, todo el tema agropecuario ha sido trasladado al oriente”, señaló.

Ante la falta de asistencia técnica nacional, Medrano resaltó que los sectores de los lecheros, bananeros, avícolas y palmiteros, lograron “por esfuerzo propio” avances considerables para mejorar su producción. Este el caso del sector lechero que en los últimos 30 años trabajó en la inseminación artificial para mejorar los hatos lecheros y por ende incrementar su producción. Sin embargo, los desastres naturales también golpearon a dichos sectores por lo que requieren igualmente apoyo. 

 

RECUPERAR LO PERDIDO

El presidente de la Asociación de Municipios  de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Omereque, Héctor Arce, explicó que el agricultor vive de la producción diaria de sus alimentos y que después de las inundaciones suscitadas en el departamento no le queda más que volver a trabajar de inmediato la tierra.

Arce refirió que las afectaciones por fenómenos climatológicos son sucesos que se dan anualmente por lo que el agricultor ya conoce la forma de actuar.

El presidente de Amdeco dijo que, al momento, los agricultores están preparando la tierra con maquinaria pesada prestada por las alcaldías. La maquinaria se encuentra limpiando la tierra para comenzar con una nueva plantación.

Arce apuntó que desde la Gobernación aún no se recibió ningún plan de recuperación de cultivos, pero que de todas formas la ayuda que generalmente consiste en dotación de semillas y fertilizantes llega luego de tres a cuatro meses de la afectación, por lo que deben actuar por su propia cuenta.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, mencionó que las afectaciones se produjeron en el trópico dañaron cultivos de banano, en el Cono Sur afectó verduras y hortalizas, finalmente en la región de los valles las pérdidas son en frutales y choclo.

 

Producción de hortalizas en el valle cochabambino.

Producción de hortalizas en el valle cochabambino. 

 

1 DATO

En Cochabamba, 12.000 hectáreas fueron afectadas por las inundaciones.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) tiene a 15 rubros afiliados. 

 

"El agro cochabambino necesita apoyo, estamos olvidados"

Jhazmani Medrano 

Presidente CAC

 

"Como Amdeco no tenemos un plan de recuperación de la Gobernación".

Héctor Arce

Presidente Amdeco

 

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...