Pasar al contenido principal
Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
Karen Rodriguez

Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua

La última propuesta presentada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) propone como monto básico para la tarifa solidaria Bs 5 y de Bs 10 para la  tarifa domiciliaria.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, explicó que al igual que la tarifa de teléfono de Comteco, se cobrará un monto fijo y por cada metro cúbico consumido se incrementará Bs 1.50, en el caso de la tarifa solidaria.

“Si una persona consume un metro cúbico pagará Bs 5 como base y Bs 1.50 adicional, es decir, pagará en total Bs 6.50; si consume dos metros cúbicos pagará Bs 5 de base y Bs 3 adicional, en total pagará Bs 8 y así hasta llegar a los 10 metros cúbicos”, dijo Sehan. Aclaró que no todos ingresarán a la tarifa solidaria y para ello se hará un estudio socio económico de las familias.

En cuanto a la tarifa domiciliaria, esta correrá a partir del consumo de 11 metros cúbicos con una tarifa básica de Bs 10 y por cada metro cúbico consumido adicionalmente se incrementará Bs 5. Por 11 metros cúbicos, por ejemplo, el usuario pagará Bs 35.

A partir de 21 metros cúbicos se incrementa en Bs 15 por cada metro cúbico consumido y, a partir de 31 m3, se adiciona Bs 15.

Serhan añadió que se aguarda una respuesta de la AAPS sobre la propuesta presentada la anterior semana para comenzar con la socialización con los vecinos como último paso antes de aplicar las nuevas tarifas.

Al respecto, el director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico, indicó que al momento se realiza el análisis del documento y que hasta este fin de semana ya se tendrá una respuesta sobre la propuesta presentada.

Recordó que esta es la  tercera propuesta que presenta Semapa debido a que las anteriores fueron observadas por diversos aspectos, entre ellos, la falta de socialización, un ofrecimiento de poca agua por la tarifa solidaria y otros puntos que se espera hayan sido solucionados. 

El funcionario descartó imponer un plazo final para la presentación de una propuesta definitiva debido al contexto de emergencia que vive el departamento de Cochabamba por las lluvias en el que se entiende que Semapa está atendiendo con trabajos paralelos.

Respecto al estudio socio económico para acceder a la tarifa solidaria, Rico aclaró que este ya debía ser presentado en esta propuesta.

 

Otras tarifas

Además de las tarifas solidaria y doméstica, se presentó la propuesta para las tarifas Comercial, Industrial, Estatal, Seguridad Ciudadana y Social Solidaria. Actualmente, las tarifas se cobran por categorías donde la doméstica se divide en Residencial 1, 2, 3 y 4 que se cobra según la zona de la vivienda y el tamaño de la misma con tarifas variables.

 

1 Apunte

La primera propuesta presentada por Semapa fue en diciembre de 2016.

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...