Pasar al contenido principal
Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
Karen Rodriguez

Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua

La última propuesta presentada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) propone como monto básico para la tarifa solidaria Bs 5 y de Bs 10 para la  tarifa domiciliaria.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, explicó que al igual que la tarifa de teléfono de Comteco, se cobrará un monto fijo y por cada metro cúbico consumido se incrementará Bs 1.50, en el caso de la tarifa solidaria.

“Si una persona consume un metro cúbico pagará Bs 5 como base y Bs 1.50 adicional, es decir, pagará en total Bs 6.50; si consume dos metros cúbicos pagará Bs 5 de base y Bs 3 adicional, en total pagará Bs 8 y así hasta llegar a los 10 metros cúbicos”, dijo Sehan. Aclaró que no todos ingresarán a la tarifa solidaria y para ello se hará un estudio socio económico de las familias.

En cuanto a la tarifa domiciliaria, esta correrá a partir del consumo de 11 metros cúbicos con una tarifa básica de Bs 10 y por cada metro cúbico consumido adicionalmente se incrementará Bs 5. Por 11 metros cúbicos, por ejemplo, el usuario pagará Bs 35.

A partir de 21 metros cúbicos se incrementa en Bs 15 por cada metro cúbico consumido y, a partir de 31 m3, se adiciona Bs 15.

Serhan añadió que se aguarda una respuesta de la AAPS sobre la propuesta presentada la anterior semana para comenzar con la socialización con los vecinos como último paso antes de aplicar las nuevas tarifas.

Al respecto, el director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico, indicó que al momento se realiza el análisis del documento y que hasta este fin de semana ya se tendrá una respuesta sobre la propuesta presentada.

Recordó que esta es la  tercera propuesta que presenta Semapa debido a que las anteriores fueron observadas por diversos aspectos, entre ellos, la falta de socialización, un ofrecimiento de poca agua por la tarifa solidaria y otros puntos que se espera hayan sido solucionados. 

El funcionario descartó imponer un plazo final para la presentación de una propuesta definitiva debido al contexto de emergencia que vive el departamento de Cochabamba por las lluvias en el que se entiende que Semapa está atendiendo con trabajos paralelos.

Respecto al estudio socio económico para acceder a la tarifa solidaria, Rico aclaró que este ya debía ser presentado en esta propuesta.

 

Otras tarifas

Además de las tarifas solidaria y doméstica, se presentó la propuesta para las tarifas Comercial, Industrial, Estatal, Seguridad Ciudadana y Social Solidaria. Actualmente, las tarifas se cobran por categorías donde la doméstica se divide en Residencial 1, 2, 3 y 4 que se cobra según la zona de la vivienda y el tamaño de la misma con tarifas variables.

 

1 Apunte

La primera propuesta presentada por Semapa fue en diciembre de 2016.

En Portada

  • Cae ‘violador’ de prostitutas
    Cae ‘violador’ de prostitutas
    David Junior Seguro de la Cruz, de 26 años y de nacionalidad peruana, fue aprehendido por la Policía acusado de ser un violador en serie de trabajadoras sexuales. El extranjero, de ocupación taxista, utilizaba un arma de fuego para robar y vejar sexualmente a sus víctimas. Según el informe de la...
  • Asesinan a transexual en  una discoteca
    Asesinan a transexual en una discoteca
    Un transexual fue golpeado y luego apuñalado en el corazón. El asesinato se registró el lunes por la madrugada en el interior de una discoteca en la ciudad de El Alto. De acuerdo con el reporte del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Prado, el fallecido fue...
  • Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    B oca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales de Wilstermann en el grupo G de la edición 2019 del torneo continental según el sorteo que se realizó anoche en la sede de la Conmebol, en Luque. A Wilstermann le tocará...
  • Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Un bus de la empresa Trans La Asunta sufrió un embarrancamiento el lunes por la tarde en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, dejando el saldo fatal de cinco muertos y unos 20 heridos. De acuerdo con el director departamental de Tránsito, Transporte y...
  • Jhoselin González es la reina de Mi  Viejo San Simón
    Jhoselin González es la reina de Mi Viejo San Simón
    La modelo independiente, Jhoselin Gonzales Salinas, fue coronada como la nueva Reina de Caporales Mi Viejo San Simón. La hermosa y carismática joven, de 24 años de edad, en medio de mucha alegría y algarabía, recibió la corona y la banda de una de las fraternidades más grandes de Bolivia. De...