Pasar al contenido principal
Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
Karen Rodriguez

Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua

La última propuesta presentada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) propone como monto básico para la tarifa solidaria Bs 5 y de Bs 10 para la  tarifa domiciliaria.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, explicó que al igual que la tarifa de teléfono de Comteco, se cobrará un monto fijo y por cada metro cúbico consumido se incrementará Bs 1.50, en el caso de la tarifa solidaria.

“Si una persona consume un metro cúbico pagará Bs 5 como base y Bs 1.50 adicional, es decir, pagará en total Bs 6.50; si consume dos metros cúbicos pagará Bs 5 de base y Bs 3 adicional, en total pagará Bs 8 y así hasta llegar a los 10 metros cúbicos”, dijo Sehan. Aclaró que no todos ingresarán a la tarifa solidaria y para ello se hará un estudio socio económico de las familias.

En cuanto a la tarifa domiciliaria, esta correrá a partir del consumo de 11 metros cúbicos con una tarifa básica de Bs 10 y por cada metro cúbico consumido adicionalmente se incrementará Bs 5. Por 11 metros cúbicos, por ejemplo, el usuario pagará Bs 35.

A partir de 21 metros cúbicos se incrementa en Bs 15 por cada metro cúbico consumido y, a partir de 31 m3, se adiciona Bs 15.

Serhan añadió que se aguarda una respuesta de la AAPS sobre la propuesta presentada la anterior semana para comenzar con la socialización con los vecinos como último paso antes de aplicar las nuevas tarifas.

Al respecto, el director Ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico, indicó que al momento se realiza el análisis del documento y que hasta este fin de semana ya se tendrá una respuesta sobre la propuesta presentada.

Recordó que esta es la  tercera propuesta que presenta Semapa debido a que las anteriores fueron observadas por diversos aspectos, entre ellos, la falta de socialización, un ofrecimiento de poca agua por la tarifa solidaria y otros puntos que se espera hayan sido solucionados. 

El funcionario descartó imponer un plazo final para la presentación de una propuesta definitiva debido al contexto de emergencia que vive el departamento de Cochabamba por las lluvias en el que se entiende que Semapa está atendiendo con trabajos paralelos.

Respecto al estudio socio económico para acceder a la tarifa solidaria, Rico aclaró que este ya debía ser presentado en esta propuesta.

 

Otras tarifas

Además de las tarifas solidaria y doméstica, se presentó la propuesta para las tarifas Comercial, Industrial, Estatal, Seguridad Ciudadana y Social Solidaria. Actualmente, las tarifas se cobran por categorías donde la doméstica se divide en Residencial 1, 2, 3 y 4 que se cobra según la zona de la vivienda y el tamaño de la misma con tarifas variables.

 

1 Apunte

La primera propuesta presentada por Semapa fue en diciembre de 2016.

En Portada

  • Matan a cleferos cuando dormían
    Matan a cleferos cuando dormían
    Con dos certeras puñaladas fueron asesinados ayer a sangre fría dos inhaladores de clefa, mientras dormían en un rincón de la acera de la avenida Ayacucho casi esquina Calama. El crimen se habría cometido a las 05.00 y la principal hipótesis que maneja la Policía es que el asesinato de la pareja...
  • Loco degüella a su madre y se la come
    Loco degüella a su madre y se la come
    Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país. Esas fuentes confirmaron que el sospechoso mató a su madre, la despedazó...
  • La violan, matan  y botan en la calle semidesnuda
    La violan, matan y botan en la calle semidesnuda
    Una joven de unos 25 años de edad fue hallada sin vida, con los pantalones debajo de las rodillas, sin ropa interior y con una herida en la cabeza. El cadáver fue abandonado sobre la acera y a metros de la puerta de un alojamiento situado en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto....
  • Joven es violado  y quemado vivo por pandilleros
    Joven es violado y quemado vivo por pandilleros
    “Peleas de pandilla, peleas de poder territorial” fue el móvil por el que le quitaron la vida violándolo y quemándolo vivo a Alexander Montenegro Bazán, según afirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles. En una conferencia de prensa, se dio por culminada la...
  • Sexo a cambio de  alojamiento gratuito
    Sexo a cambio de alojamiento gratuito
    Sexo oral cada día, relaciones semanales, masajes, caminar por la vivienda vestida de una manera determinada. Son algunas de las demandas que recibió una estudiantes universitaria de periodismo que realizó una investigación sobre la oferta de alojamientos cerca de una campus. Claisse Opulencia...