Pasar al contenido principal
Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana
Diego Parra

Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana

La alerta naranja por las lluvias y crecida de ríos continúa en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos de la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Producto de las últimas lluvias, las torrenteras se colmaron y causaron susto en la zona oeste de la ciudad de Cochabamba donde el agua dañó el asfalto.

Para hoy lunes se pronosticó lluvias con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros que afectarán las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y la parte norte de Ayopaya.

Debido a las lluvias de considerable magnitud en el departamento, se esperan crecidas en los ríos Ichilo y Chimoré con posibles desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chimore, Villa Tunari, Shinaota y otras comunidades del trópico cochabambino.

Del mismo modo, continúa la alerta naranja por un posible desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, según datos del Senamhi. 

El largo feriado de Carnaval en Cochabamba estará marcado por lluvias y cielos nublados que se extenderán hasta el próximo jueves 15 de febrero. 

 

TORRENTERAS 

Algunas de las torrenteras de la ciudad y de municipios cercanos presentan un alto nivel de agua en los canales, situación que genera preocupación entre los vecinos que viven a metros de estos lugares. 

La crecida del agua del canal que está al medio de la avenida Tadeo Haenke, al oeste de Cochabamba, provocó que parte de la capa asfáltica cayera ayer debido a la humedad y las raíces de unos molles que están cerca, informaron algunos vecinos. Esto hizo  que se cierre con turriles y cintas de seguridad unos metros del carril que está a lado del canal y así evitar que motorizados cayeran al agua.

El pasado miércoles, el canal que recorre la avenida Jaime Mendoza, en inmediaciones del parque Lincoln, corrió con la misma suerte. Allí, se cerró el carril oeste ya que los muros del canal cayeron al agua. 

 

COLCAPIRHUA

En un recorrido realizado ayer por GENTE a la torrentera  conocida como canal  Duralit, ubicada en el kilómetro 7 ½  de la avenida Blanco Galindo del municipio de Colcapirhua, se pudo constatar un alto nivel del agua y barro acumulado  alrededor de la torrentera.

Los vecinos indicaron que el agua que baja de los ríos que nacen al norte del municipio de Tiquipaya, llegó con fuerza al lugar debido a las últimas lluvias. Pidieron a las autoridades la limpieza del canal que está a unos centímetros de su tope.

En noviembre pasado, un puente peatonal que se construía sobre este canal cayó al agua, lo que provocó serias inundaciones.

Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...