Pasar al contenido principal
Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana
Diego Parra

Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana

La alerta naranja por las lluvias y crecida de ríos continúa en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos de la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Producto de las últimas lluvias, las torrenteras se colmaron y causaron susto en la zona oeste de la ciudad de Cochabamba donde el agua dañó el asfalto.

Para hoy lunes se pronosticó lluvias con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros que afectarán las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y la parte norte de Ayopaya.

Debido a las lluvias de considerable magnitud en el departamento, se esperan crecidas en los ríos Ichilo y Chimoré con posibles desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chimore, Villa Tunari, Shinaota y otras comunidades del trópico cochabambino.

Del mismo modo, continúa la alerta naranja por un posible desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, según datos del Senamhi. 

El largo feriado de Carnaval en Cochabamba estará marcado por lluvias y cielos nublados que se extenderán hasta el próximo jueves 15 de febrero. 

 

TORRENTERAS 

Algunas de las torrenteras de la ciudad y de municipios cercanos presentan un alto nivel de agua en los canales, situación que genera preocupación entre los vecinos que viven a metros de estos lugares. 

La crecida del agua del canal que está al medio de la avenida Tadeo Haenke, al oeste de Cochabamba, provocó que parte de la capa asfáltica cayera ayer debido a la humedad y las raíces de unos molles que están cerca, informaron algunos vecinos. Esto hizo  que se cierre con turriles y cintas de seguridad unos metros del carril que está a lado del canal y así evitar que motorizados cayeran al agua.

El pasado miércoles, el canal que recorre la avenida Jaime Mendoza, en inmediaciones del parque Lincoln, corrió con la misma suerte. Allí, se cerró el carril oeste ya que los muros del canal cayeron al agua. 

 

COLCAPIRHUA

En un recorrido realizado ayer por GENTE a la torrentera  conocida como canal  Duralit, ubicada en el kilómetro 7 ½  de la avenida Blanco Galindo del municipio de Colcapirhua, se pudo constatar un alto nivel del agua y barro acumulado  alrededor de la torrentera.

Los vecinos indicaron que el agua que baja de los ríos que nacen al norte del municipio de Tiquipaya, llegó con fuerza al lugar debido a las últimas lluvias. Pidieron a las autoridades la limpieza del canal que está a unos centímetros de su tope.

En noviembre pasado, un puente peatonal que se construía sobre este canal cayó al agua, lo que provocó serias inundaciones.

Sube nivel de torrenteras y lluvias seguirán esta semana

En Portada

  • Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Transcurrían las 02.00 de este viernes cuando Teófila Quispe Anaguaya, de 60 años, quedó sepultaba bajo toneladas de lodo que cayeron encima de su precaria vivienda como consecuencia de la intensa lluvia registrada en Villa 1º de Mayo, allí donde hace dos años ocurrió una tragedia similar que mató...
  • Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Tuvieron que pasar casi dos décadas para que pague por la violación a una niña de seis años, en ese lapso de tiempo la familia de la víctima pasó por un verdadero calvario en busca de justicia. Un hombre de 70 años, aproximadamente, identificado como Juan Vaca, fue aprehendido ayer en el juzgado...
  • Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    La Alcaldía de Sacaba, a través de la empresa descentralizada de Gestión de Residuos Sólidos (Geres), se hará cargo del destino final la basura de cuatro municipios de la Región Metropolitana a partir de fin de año, confirmó ayer el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte. En el...
  • Una joven  mujer dio a  luz en la calle
    Una joven mujer dio a luz en la calle
    ANF El Deber Una joven madre dio a luz este viernes en el ingreso al Hospital Municipal Francés en Santa Cruz y los testigos del hecho denunciaron la falta de una atención médica rápida.  En un video se observa el momento del nacimiento del bebé, mientras otras personas que estaban en...
  • Pedro García  de la red ATB se  casa el 27 de abril
    Pedro García de la red ATB se casa el 27 de abril
    Pedro García se da una segunda oportunidad en el amor. El presentador de ATB se casará el 27 de abril con Andrea Espinoza Moreno, su pareja desde hace más de cuatro años.  El conductor le contó a ED que está emocionado de dar este paso junto a una mujer maravillosa, que ha estado en los buenos y...