Pasar al contenido principal
EFE

Ecuador se plantea la vacunación de menores de 16 para normalizar sociedad

Ecuador se plantea la vacunación de adolescentes entre los 12 y 16 años en el nuevo plan del Gobierno de Guillermo Lasso, adelantó este jueves el vicepresidente Alfredo Borrero.

En unas declaraciones después de vacunarse en el colegio Benalcázar de Quito, Borrero afirmó que Ecuador debería vacunar "desde los 12 años", lo que significa que "hay un mayor número de ecuatorianos que necesitan vacunas".

El Plan hasta ahora del nuevo Gobierno, que entró en funciones el 24 de mayo, pretendía vacunar a 9 millones de personas en 100 días de gobierno, pero incluía únicamente a los mayores de 16.

Pero según el vicepresidente, la vacunación de menores de 16 esta siendo tomada en cuenta a la par de la decisión "del proceso de retorno a clases presenciales", anunciado la semana pasada.

Ecuador ha autorizado 1.301 colegios, la mayoría rurales, que devuelvan a clases presenciales a sus alumnos, si bien Lasso quiere ampliar porque de ello depende también la reactivación de la economía y de toda la sociedad.

Ecuador, donde hay más de unas 434.000 casos acumulados de contagio y unos 21.000 fallecidos, ha vacunado a unas 2,7 millones de personas, de las que solo 900.000 tienen las dos dosis.

En sus declaraciones Borrero invitó a todos los ecuatorianos a vacunarse en las fechas adjudicadas, "porque es la única forma de salvar vidas y reactivar la economía".

También adelantó que es el presidente quien está negociando directamente la adquisición de nuevas vacunas, y que se espera que a principios de julio comiencen a llegar los lotes de la CanSino, de la que Ecuador ha adquirido 6 millones de dosis.

También "estamos pidiendo que Pfizer aumente las dosis de vacunas", subrayó el mandatario sobre una farmacéutica que ha enviado al país hasta ahora 1.209.849 dosis.

Sinovac y AstraZeneca completan las adquisiciones de vacunas hasta 20 millones adquiridas, aunque Lasso también negocia con Rusia la llegada de la Sputnik-V.

En Portada

  • Arias propone al Gobierno crear un fideicomiso para la compra de vacunas contra Covid 19
    El alcalde Iván Arias anunció hoy que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa...
  • El 25 de junio la CIDH dará dictamen sobre la reelección
    Desde su cuenta de Twitter, el 18 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el proceso de deliberación sobre la Solicitud de Opinión Consultiva, relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida, se extendería hasta el 25 de junio. Sobre la publicación,...
  • Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile
    En la localidad de Tiahuanaco, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de...
  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529
    Desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio...
  • Cochabamba vacunará a mayores de 30 años desde el martes
    Ante la baja afluencia de la población a los puntos de vacunación, la Gobernación de Cochabamba decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 30 años.  El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la inmunización entrará en vigencia desde el...