Pasar al contenido principal
ANF

La OMS desaconseja el uso de Remdesivir para tratar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en las últimas horas una recomendación contra el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados por Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia y otros resultados en esos pacientes. 

"Los resultados del ensayo de solidaridad publicados el 15 de octubre fueron provisionales. Así pues, el ensayo continúa con el remdesivir hasta que se alcance el tamaño de la muestra. Tenemos un acuerdo con (la compañía farmacéutica) Gillead para un cierto número de dosis y seguiremos participando hasta completarlo", afirmó Janet Díaz, directora de Cuidado Clínico de la Organización.

La recomendación forma parte de una guía constantemente actualizada sobre la atención clínica para el Covid-19 y fue elaborada por un grupo internacional de formulación de directrices, que incluye 28 expertos en atención clínica, cuatro socios pacientes y un especialista en ética.

Después de examinar a fondo las pruebas, el grupo de expertos del Grupo de Desarrollo, que incluye a expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro pacientes que han sido tratados por Covid-19, llegó a la conclusión de que el fármaco "no tiene un efecto significativo en la mortalidad ni en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo transcurrido hasta la mejora clínica".

Y mientras el mundo ya ha superado los 57.7 millones de casos por Covid-19 y 1.3 millones de decesos, se tiene esperanza y expectativa en la efectividad de las vacunas.

De momento, llevan la delantera tanto la vacuna de la alianza entre Pfizer y BioNTech como la de AstraZeneca. Se espera que las primeras dosis de las primeras mencionadas puedan distribuirse en Europa a finales de diciembre y a mayor escala a partir del primer trimestre de 2021.

En Portada