Pasar al contenido principal
Redacción Central

América Latina sobrepasa a Europa en número de fallecidos por Covid-19

Redacción Central |

Latinoamérica y el Caribe se convirtió ayer en la región del mundo con más fallecidos por Covid-19, al sumar 213.120 decesos y superar el número de muertos registrado en Europa (212.660), según un conteo de AFP basado en datos oficiales.

El 44 por ciento de las muertes por Covid-19 ocurridas en el mundo en los últimos siete días se registraron en América Latina y el Caribe (unas 18.300 de un total de 41.500).

La región también es la que registra mayor cantidad de infecciones en el marco de la pandemia, con 5,3 millones, buena parte de ellas en Brasil.

El gigante sudamericano, con 2,9 millones de casos de Covid-19 y casi 98.500 muertes en una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más afectado en términos absolutos, solo por detrás de EEUU.

"Estamos con la conciencia tranquila", dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.

Segundo país con más casos en la región, México superó los 50.000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y criticas al manejo sanitario de la pandemia.

Perú superó los 450.000 casos, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. En Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.

El coronavirus no ha cesado nunca su avance desde que llegó a EEUU, el país por lejos más afectado del mundo por la pandemia, que volvió a superar ayer las 2.000 muertes en 24 horas, una elevada cifra diaria que no había alcanzado en tres meses.

Con más de 160.000 muertos y 4,8 millones de infectados, el gobierno de Donald Trump levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países.

Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud.

El gigante del sur asiático registraba ayer 41.585 muertos de la enfermedad sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

En África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del coronavirus, de los cuales 715.343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado.

En Portada