Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela solicita a Italia extraditar al exdirector de Pdvsa

Caracas |

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció ayer que declaró "procedente" solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez, quien fuera director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
A través de un comunicado, el Supremo informó que solicitará la extradición de Ramírez para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)".
"Señala la sentencia N° 55-2020 que se asume el firme compromiso ante la república italiana que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", añadió el TSJ en el documento.
Ramírez fue un firme colaborador de Hugo Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de Pdvsa en 2013 por Nicolás Maduro, a quien ha acusado de "traicionar el legado" del fundador de la llamada revolución bolivariana.
Se le atribuye, junto a Chávez, el programa de crudo barato Petrocaribe, que llevó el recurso a bajo coste y con facilidades de pago a países del Caribe y la región.
Asimismo, suele denunciar a través de sus cartas semanales que la Administración de Nicolás Maduro provocó por negligencia la caída de la producción de la industria petrolera venezolana, que en enero apenas superaba los 700.000 barriles diarios, divulgó entonces la OPEP basada en datos secundarios.
El exministro de Chávez se alejó definitivamente de Maduro a finales de 2017, cuando renunció por solicitud del presidente a un cargo diplomático en la ONU.
Poco después, extremó sus críticas contra Maduro, quien respondió luego acusándolo públicamente de corrupción.

Conversaciones
Maduro anunció que su ministro negociador Jorge Rodríguez está conversando con la delegación de diplomáticos noruegos para fijar las bases de las nuevas negociones de diálogo con la oposición venezolana.

Los diplomáticos europeos constataron que el régimen bolivariano sigue con su hoja de ruta directamente hacia las elecciones parlamentarias de diciembre.

Los diplomáticos noruegos, expertos en reconciliaciones y que han facilitado procesos de paz en varios continentes, también se encontraron con representantes del gobierno bolivariano, pero no con Maduro.

Su objetivo inicial es que ambas partes regresen de inmediato a la mesa de diálogo de Barbados, incluso en las últimas horas daban por seguro que el ministro Rodríguez y el responsable de Exteriores, Jorge Arreaza, se reencontrarían con dos negociadores de la oposición.

En Portada