Pasar al contenido principal
Redacción Central

Latinoamérica requiere aún mucho trabajo ante la Covid-19

Redacción Central |

Los países latinoamericanos deben trabajar todavía mucho para frenar la circulación del coronavirus entre sus poblaciones y poner bajo control la pandemia, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
"Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades (al virus)", declaró este responsable de la estrategia global contra la pandemia.
Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos EEUU y Canadá juntos, con un total de 4,46 millones de positivos, de los 8,84 millones en América.
A nivel mundial el coronavirus ha matado a cerca de 675.000 personas e infectado al menos a 17,3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre.

Sobre Latinoamérica, Ryan dijo que la situación es "mixta", con algunos países muy afectados y otros mucho menos, aunque de manera general "los casos y muertes siguen aumentando en grandes áreas de Centroamérica y Sudamérica, de México a Argentina".
Aunque Brasil, Perú y Chile se encuentran entre los diez países más afectados del mundo, la preocupación por Colombia aumenta porque los contagios se han disparado desde hace varios días, hasta llegar a los 10.000 diarios.

Décadas

Los efectos del coronavirus "se harán sentir en las próximas décadas", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar ayer la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

"Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas", señaló el jefe de la OMS.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance de la institución.

En Portada