Pasar al contenido principal
AFP

En medio de gran expectativa, chilenos retiran sus fondos de pensiones

Santiago de Chile |

Con largas filas fuera de las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un gran tráfico de usuarios en los sitios web de las compañías, se habilitó ayer en Chile el trámite para acceder al retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Una semana después de la aprobación de la ley en el Congreso que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados, las AFP comenzaron a recibir las solicitudes de entre cerca de 11 millones de afiliados habilitados.

De acuerdo a la Asociación de AFP, hasta el mediodía de ayer más de un millón de solicitudes habían sido aceptadas con éxito.

El trámite se puede realizar completamente en línea, pero ante el colapso de las páginas web en los últimos días y la falta de acceso a internet de algunos, miles de personas (en especial inmigrantes) optaron por concurrir personalmente hasta las oficinas de las administradoras en el centro de Santiago y otras ciudades de Chile.

También se registraron largas filas en las afueras de las oficinas del Registro Civil de la capital para obtener la cédula de identificación, documento principal entre los requeridos para realizar el trámite.

"Estimamos que la mayoría de las personas que va a retirar su 10% es porque efectivamente necesita esos recursos dado el contexto actual que estamos viviendo", dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

La medida es ampliamente respaldada por la población chilena, golpeada por la crisis económica derivada del coronavirus.

Una encuesta de Data Influye reveló que el 91 por ciento de los que aportan a las AFP retirará parte de sus ahorros. Entre ellos, un 32 por ciento lo utilizará para pagar deudas; un 21 por ciento para comprar alimentos o productos de primera necesidad y 18 por ciento para ahorro o inversión.

La normativa permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro.

Una vez ingresado el trámite, las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas. 

El retiro de los fondos de pensiones, que puede hacerse en un plazo total de un año, fue promovido por la oposición y representó una dura derrota al gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.

En Portada