Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Latinoamérica concentra el 31% de los casos de Covid-19 en el mundo

Redacción Internacional |

Latinoamérica alberga ya el 31 por ciento de los casos de coronavirus en el mundo por detrás de Europa donde se concentra el 60 por ciento de los casos, según un recuento del diario El País.

Brasil y Ecuador son los países más afectados. El primero, Brasil, cuenta con 46 fallecimientos y la minimización del problema del presidente Jair Bolsonaro que ha reprochado a los alcaldes de grandes ciudades que estén dañando la economía.

Por su parte, en Ecuador hay 27 fallecimientos y en Chile y Argentina, donde el confinamiento es total, se han registrado tres nuevas muertes en las últimas 24 horas.

En México, el Gobierno ha anunciado que el país ya está en la fase dos lo que significa un aumento en las medidas de confinamiento, la movilización del ejército y un paquete de ayudas económicas.

Colombia cuenta ya 306 infectados y ha impuesto la cuarentena en todo el país. Como ha sucedido en otras partes del mundo, las economías de la región esperan un duro golpe ante la merma del turismo y el parón de diversas industrias.

A nivel global más de 424.000 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 20.000 muertes y la recuperación de más de 109.000 pacientes.

Uruguay

Los reclamos sobre cómo el confinamiento afectará a los más pobres del continente también ha llegado a Uruguay. Los uruguayos han convocado para este miércoles a las 21:00 hora local a un "apagón social" y un cacerolazo para exigir al nuevo Gobierno de Lacalle Pou medidas de protección social hacia los grupos más vulnerables, reseñó el diario El País.

Uruguay registró hasta el martes 162 casos de infectados, ninguna muerte y dos pacientes recuperados.

9 fallecidos en Perú

Perú amaneció en el décimo día de cuarentena y séptimo de toque de queda con una controversia que alcanza al nuevo Congreso. Mañana jueves está convocada una sesión del pleno, pero el presidente del congreso, Manuel Merino, y otros parlamentarios se niegan a realizarla por internet, como ocurrió ayer en Ecuador; argumentan que esa modalidad no está prevista en las normas.

Hoy, el Ministerio de Salud ha incluido en el recuento de decesos por Covid-19 al ciudadano mexicano fallecido ayer en Cusco, y ha reportado una muerte adicional de un adulto mayor. Con ellos, suman nueve fallecidos por el virus en Perú.

Bolsonaro minimiza

Una vez más, el presidente brasileño Jair Bolsonaro minimizó los riesgos de la enfermedad, que ha matado a 46 personas en Brasil.

"Los empleos deben ser mantenidos y el sustento de las familias deben ser preservados. Debemos, sí, volver a la normalidad", dijo Bolsonaro en cadena nacional.

Colombia

El tercer país más poblado de América Latina, empezó a primera hora de este miércoles un confinamiento general obligatorio de 19 días para intentar frenar la pandemia que deja cuatro muertos y 470 casos detectados desde el 6 de marzo.

La experiencia sin precedentes para los 48 millones de habitantes de la cuarta economía latinoamericana regirá, en principio, hasta la madrugada del 13 de abril por orden del presidente, Iván Duque.

"Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas, ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena general", invocó el mandatario. 

Quienes incumplan con la orden serán multados o podrán ir a la cárcel.

Duque clausuró las fronteras, prohibió los vuelos comerciales, canceló clases, ordenó el cierre de bares y discotecas, y restringió las reuniones masivas y la movilización de los mayores de 70 años, el sector más golpeado por la enfermedad. 

Tercera víctima en Chile

Una persona de 82 años con cáncer generalizado que residía en Concepción, unos 500 kilómetros al sur de la capital, es la tercera muerte que se registra en Chile.

El Ministerio de Salud ha informado además que se registran 1.142 contagios confirmados en todo el territorio (220 más que ayer) y que 43 ciudadanos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos.

El ministro del área, Jaime Mañalich, ha indicado que en las últimas 24 horas se realizaron 3.290 exámenes, que 220 dieron positivo (6,6%) y que el país tiene una capacidad diaria de 5.000 pruebas, lo que va subiendo con las horas.

Contingencia mexicana

Los hospitales privados de México deberán tener listo para mañana un plan de contingencia ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, dijo el secretario del consejo de salubridad. Las autoridades médicas mexicanas han advertido de que, por las medidas tomadas, los efectos en el país serán menos duros, pero más prolongados. Esperan que los efectos de la pandemia se prolonguen hasta septiembre u octubre con un pico en el mes de julio y agosto. 

Más casos en Argentina

Argentina reporta 86 casos nuevos y tres fallecimientos en las últimas 24 horas.  Se trata de la cifra diaria más alta en fallecimientos de la pandemia hasta el momento. El último fallecimiento es una mujer de 81 años que tuvo contacto con otro anciano de 82 años que había regresado recientemente de Estados Unidos. En total, en Argentina 387 personas han sido infectadas con el virus, confirmó el Ministerio de Salud.

En Portada