Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela acusa a Perú de criminalizar a los emigrantes venezolanos

CARACAS  |

El Gobierno venezolano acusó hoy a las autoridades peruanas de "criminalizar" a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en la nación peruana.

Además y a través de un comunicado de la Cancillería, repudió lo que califica como "infames declaraciones" del ministro de Interior peruano, Carlos Morán, quien aseguró que "la presencia de venezolanos ha generado conmoción" en su país.

La iniciativa de la brigada especial la tomó el Gobierno peruano luego de que en un operativo de la Policía el pasado día 13 de enero los agentes detuvieran a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en una playa al sur de Lima que aparentemente era el centro de operaciones de una banda dedicada al sicariato, trata de mujeres y crimen organizado.

A juicio del Gobierno venezolano, la creación de la brigada policial "constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes".

Asimismo, afirmó, a través de un comunicado, que con esta medida  se promueven "actos de discriminación y agresión" contra los venezolanos residentes en Perú.

En este sentido, Venezuela exigió a las autoridades peruanas que cumplan con las obligaciones internacionales y que cese lo que considera una "frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano".

La Administración de Maduro adelantó que presentará esta "grave denuncia" ante las organizaciones internacionales pues considera que son "evidentes los elementos de convicción" de que se han cometido delitos de lesa humanidad contra los venezolanos que han emigrado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y la mayoría se han asentado en países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Los emigrantes venezolanos en Perú superan los 860.000 en la actualidad y se concentran en las ciudades más grandes del país como Lima, Arequipa y Trujillo, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el Gobierno peruano para que residan legalmente por un año

En Portada