Pasar al contenido principal
EFE

Dos muertos y ocho heridos por una explosión en industria química española

BARCELONA |

La explosión e incendio en una industria química este martes en la región española de Cataluña causó dos muertos y ocho heridos, tres de ellos graves, según informaron hoy las autoridades regionales.

Uno de los muertos falleció cuando la tapa de la caldera en la que se produjo la explosión voló tres kilómetros e impactó contra un edificio.

La pieza, de una tonelada de peso, entró por la ventana de un apartamento, causó la caída del piso y mató al hombre que vivía debajo, explicó a Efe el alcalde de la ciudad de Tarragona (noreste), Pau Ricomà, quien calificó el suceso como "casi inverosímil.

El segundo fallecido fue localizado hoy en la planta siniestrada, y era el jefe del turno de tarde. 

La fábrica pertenece a la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en el municipio de La Canonja, que forma parte del complejo de industrias petroquímicas de Tarragona.

Cuando ocurrió la explosión en la tarde de ayer estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla de esa empresa, la única de España que procesa óxido de etileno, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

Además, ocho trabajadores de esta empresa química sufrieron quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, tres de los cuales fueron evacuados a un hospital de Barcelona capaz de tratar a grandes quemados: uno en estado crítico y dos muy graves. 

La explosión se escuchó a una distancia de diez kilómetros y rompió cristales de ventanas en algunas poblaciones cercanas.

Además, originó una gran columna de fuego y humo, por lo que Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante accidentes químicos y a los vecinos de la zona se les recomendó permanecer en sus casas.

Los bomberos continúan hoy remojando la fábrica y refrescando el exterior del tanque de oxígeno de etileno  donde se desató el incendio

El complejo petroquímico de Tarragona, uno de los más importantes de España, agrupa a diversas empresas del ámbito químico y petrolero y se extiende por más de seis municipios en torno a la ciudad de Tarragona, a orillas del Mediterráneo.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...