Pasar al contenido principal
EFE

La crisis Irán-EEUU es propicia a reactivación del Estado Islámico

El asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, que llevó a la suspensión de las operaciones de la coalición internacional liderada por EEUU en Irak y la petición de la partida de sus fuerzas de ese país, puede dar la oportunidad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de volver con más fuerza.

El asesinato selectivo de Soleimaní por parte de Washington, el 3 de enero en Bagdad, ha desencadenado un aluvión de críticas, así como consecuencias políticas y militares que podrían afectar a la lucha contra los yihadistas, aseguran analistas.

Con los dos principales enemigos del EI, Irán y EEUU, enfrentados ahora mismo, los extremistas podrían aprovechar para reconstruir sus capacidades y resurgir de sus cenizas en los territorios que perdieron en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.

Vacío

“Si las fuerzas estadounidenses y de la coalición salieran (de Irak) prematuramente, existe un riesgo de que el EI vuelva”, advierte a Efe Thomas S. Warrick, investigador del Atlantic Council.

Este regreso sería posible porque “los iraquíes no tienen las mismas fuerzas de reconocimiento o los métodos contra el terrorismo que tiene EEUU”, señala Warrick, quien hasta junio de 2019 era subsecretario adjunto de política antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La principal consecuencia política es la decisión del Parlamento iraquí de poner fin a la presencia de las tropas extranjeras en Irak y suspender la misión de la coalición internacional antiyihadista, por “violar la soberanía” de la nación árabe al matar a Soleimaní en su territorio.

Ahora, el Gobierno de Bagdad busca una solución dialogada con Washington para la salida de las tropas, pero la Casa Blanca ha rechazado la propuesta. Las fuerzas de EEUU suspendieron poco después de la muerte de Soleimaní sus operaciones contra los yihadistas en Irak para “proteger” las bases en la que están estacionadas y que fueron atacadas por Irán en represalia por el asesinato del comandante y siguen siendo objetivo de las milicias proiraníes casi a diario.

“Es importante entender que, aunque el EI haya sido ‘derrotado’, la realidad es que se ha transformado en una organización clandestina que está bien preparada para reconstruirse”, afirma Mollie Saltskog, analista de Inteligencia para la consultoría estratégica The Soufan Group.

“Si la suspensión de las operaciones (de la coalición) continúa, proporcionará al EI más espacio para respirar y así reconstruir sus capacidades”, indica.

 

EXTREMISTAS AÚN OPERAN EN IRAK

Las células del EI aún operan en algunos puntos de Irak y ejecutan numerosas incursiones nocturnas y ataques con explosivos. Incluso intentaron capturar algunos pueblos, causando víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.

El principal aliado de Irán en el Líbano afirmó que los militares de EEUU tienen dos opciones para abandonar la zona: “vivos o muertos”.

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...