Pasar al contenido principal
AFP

Australia sacrifica a más de 5.000 camellos para proteger zonas aborígenes

SÍDNEY |

Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5.000 camellos en una operación de cinco días para evitar que los animales, sedientos por la ola de incendios en Australia, llegaran a las comunidades aborígenes.

La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2.300 aborígenes, indicó el martes el director general de APY, Richard King.

Los aborígenes del Estado de Australia del Sur, donde está situada esta región, advirtieron de la existencia de grandes rebaños de camellos que se acercaban hacia las localidades rurales buscando agua y comida, en medio de una ola de calor sin precedentes.

Los animales ponían en peligro la poca comida y agua disponibles en la zona y amenazaban las infraestructuras y a los conductores.

"Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta", indicó King en un comunicado.

La medida quiere proteger "los valiosos suministros de agua para las comunidades" y aseguró que la prioridad "son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas".

Según el responsable aborigen, los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua.

Según la APY la operación supuso eliminar más de 5.000 camellos.

Australia vivió en 2019 su año más caluroso desde que existen registros, con una sequía extrema y una ola de incendios que ha devastado el sureste del país y todavía no ha terminado.

Los camellos fueron introducidos en Australia por primera vez en la década de 1840 para participar en la exploración del interior del país y en las décadas siguientes se importaron unos 20.000 de India.

Actualmente Australia tiene la mayor población de camellos del mundo, más de un millón, según algunos expertos.

Los animales están considerados una plaga porque contaminan las fuentes de agua y pisotean la flora en su búsqueda de comida.

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...