Pasar al contenido principal
EFE

Policía peruana detuvo a más de un centenar de venezolanos con armas y droga

LIMA |

La Policía Nacional del Perú detuvo a 124 presuntos integrantes de una banda criminal, la mayoría de nacionalidad venezolana, en un balneario de Lima, los cuales serán procesados penalmente y expulsados del país, anunció este lunes el ministro del Interior, Carlos Morán.

El operativo policial se realizó ayer en un hospedaje de la playa Punta Negra, unos 40 kilómetros al sur de Lima, donde los detenidos celebraban una fiesta alrededor de la piscina.

La Policía realizó un seguimiento a este grupo en el marco de la investigación del asesinato de un empresario peruano, que estaba a punto de viajar a Estados Unidos, en un restaurante de comida rápida la semana pasada en Lima como un presunto caso de sicarios.

Entre los detenidos hay 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, y cuatro colombianos, un hombre y tres mujeres, informó la Policía Nacional del Perú.

Los agentes encontraron en el lugar, diez armas, municiones, computadoras y una cantidad no precisada de droga sintética.

"Al margen de proceso investigatorio, al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas, armas, (es) evidencia que son personas de mal vivir", declaró el ministro del Interior, Carlos Morán, a los periodistas al comentar el operativo.

Morán agregó que "el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, en coordinación con Migraciones, va a activar nuevamente el Plan Migración Segura para proceder a su expulsión, previo los trámites correspondientes".

En Perú hay unos 860.000 venezolanos residiendo en los últimos tres años, la mayoría de los cuales ha solicitado el Permiso Temporal de Permanencia que el Gobierno peruano creó a raíz de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

En el mismo sentido, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió este lunes a las autoridades judiciales que "caiga todo el peso de la ley sobre estas personas".

"He dado la disposición de actuar con celeridad con quienes no han cumplido las obligaciones migratorias, y que los extranjeros que han ingresado de manera ilegal sean inmediatamente expulsados del país", indicó Vizcarra.

El jefe de Estado felicitó a la Policía Nacional por haber hecho la intervención de detención, al sur de Lima, de más de 120 personas que son ahora investigadas.

El ministro del Interior explicó que "los que resulten responsables en graves hechos con sanción penal van a ser procesados por la justicia peruana y el resto van a ser expulsados, cumpliendo con los trámites de rigor en Migraciones".

Morán añadió que la mayoría de venezolanos que han ingresado a Perú "se han insertado en la actividad económica legalmente, pero también han cruzado la frontera personas de mal vivir, delincuentes".

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...