Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Greta es la “persona del año” para Time y la elección irrita a algunos

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como “la persona del año” por la revista Time.

La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular “El poder de la juventud”, y la revista recordó que “Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela”.

“A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: ‘Huelga escolar por el clima’”.

Desde entonces, Greta “ha hablado ante jefes de Estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el Papa, ha discutido con el Presidente de Estados Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre”. “Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana”, añadió la revista.

A pesar de la relevancia que ha logrado la joven activista en el mundo, algunas voces la criticaron ayer tras conocerse la elección de Time.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a calificar ayer de “mocosa” a Thunberg y aseguró que la joven ambientalista dio un “showcito” en la COP 25 o Cumbre del Clima de Madrid.

“A todo lo que dice una mocosa, nuestra prensa —oh, nuestra prensa por amor a Dios— le da un destaque enorme. Ahora está haciendo su showcito en la COP25”, dijo el mandatario en Brasilia.

El martes, Bolsonaro ya había llamado “mocosa” a Thunberg, quien el fin de semana condenó el asesinato de dos indígenas brasileños.

Pero no sólo Bolsonaro lanzó dardos a la adolescente.

Donald Trump Jr. arremetió contra Time por elegir a la activista sueca quien tuvo un encuentro “incómodo” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un pasado encuentro en Naciones Unidas.

En opinión del empresario e hijo de Trump, la revista habría tomado una decisión mucho mejor si hubiera optado por los manifestantes de Hong Kong en vez de Greta.

“Time deja de lado a los manifestantes de Hong Kong que luchan por sus vidas y libertades, para promover a una adolescente utilizada como un truco de “marketing”. ¿Cómo se atreven?”, escribió en su cuenta de Twitter copiando la frase que Thunberg utilizó para fustigar a líderes del mundo.

Activista global

Pese a este tipo de críticas, Greta, de 16 años, ha pasado de ser “una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”, reseña Time. “Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontró una de esas personas en Greta”, agrega.

 

16 años tiene la activista. Greta Thunberg. Es la persona más joven elegida por la revista desde que empezó la tradición en 1927.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...