Pasar al contenido principal
EFE

Denuncian poco compromiso ecológico en Latinoamérica

Madrid

Los programas latinoamericanos con los llamados compromisos nacionales determinantes (CND) no recogen medidas ajustadas a las reducciones de emisiones, no se corresponden con la justicia climática y falta transparencia en sus datos, afirmaron ayer expertos en un evento en la Cumbre del Clima de Madrid.

En el acto “¿Dónde está la ambición en América Latina?”, representantes de países de Centroamérica, Perú, Ecuador, México y Chile reclamaron la participación de la sociedad civil en los procesos de elaboración de los CND.

La representante de Perú, Rocío Vázquez, instó a “fortalecer la transparencia y monitoreo de los NDC” porque, de lo contrario, solo se quedarán en “buenas intenciones”.

Instó a la “coherencia” en la aplicación de los parámetros que recoge el Acuerdo del clima de París con los programas nacionales de CND, que sean “compromisos tangibles”, contemplando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y “permitan la participación de organizaciones sociales y gobiernos locales”.

Rodrigo Herrera Jeno, representante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de Chile, compuesta por 14 organizaciones (entre ellas WWF, Greenpeace y Amnistía Internacional), señaló que, a pesar de que su país preside esta XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25), carece de una ley contra este fenómeno.

Aseguró que la organización pretende “incidir, política y técnicamente, en las políticas que desarrolla el Gobierno chileno más allá de la COP25” y recalcó que la crisis social que atraviesa su país “está muy relacionada con los CND”.

 

 

PARALELA A LA COP25

Arrancó la Cumbre Social por el Clima

La Cumbre Social por el Clima arrancó ayer en Madrid como alternativa a la COP25 para exigir “justicia social y climática”, con el protagonismo indiscutible de los pueblos indígenas y originarios.

El foro tiene la premisa de que “es necesario desenmascarar la hipocresía de Gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas”, que “lucran con la crisis climática y la devastación ambiental”.

 

Los participantes aseguran que creen “en la justicia climática como eje vertebrador de la lucha social de nuestro tiempo: porque la sostenibilidad es imposible sin justicia social, y la justicia no existe sin un respeto a todos los seres que viven en el planeta”.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...