Pasar al contenido principal
EFE

México anuncia descubrimiento de su mayor yacimiento de petróleo desde 1987

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas totales en el estado suroriental de Tabasco, el más grande descubierto desde 1987 en el país.

Pemex detalló en un comunicado que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del hallazgo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante un recorrido efectuado el viernes por el campo Quesqui, ubicado en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

De acuerdo con el texto, las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se calcularon con base en la información aportada por dicho pozo y los datos sísmicos de la zona.

El titular de Pemex señaló que desde 1987, con el hallazgo del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

 Adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69.000 barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, para alcanzar en 2021 una producción de 110.000 barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente.

Se espera que el campo Quesqui impulse el incremento de la producción nacional de crudo y alcanzará los 2,4 millones de barriles diarios en 2024, al término del Gobierno del presidente López Obrador.

 Romero Oropeza declaró que en este primer año de gestión presidencial de López Obrador se están desarrollando en Tabasco otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro, y Chocol, en municipio de Comalcalco.

El funcionario indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres.

Con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...