Pasar al contenido principal
AFP

Piñera: "Esta COP será el punto de quiebre y salto hacia un planeta más sano"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la Cumbre del Clima que arrancó hoy en Madrid "será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano".

 En un mensaje grabado, el mandatario chileno quiso estar presente en la inauguración de la COP 25 que iba a celebrarse en el país sudamericano, pero que tiene lugar en España tras la renuncia de Chile por las protestas sociales de las últimas semanas.

"La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, matizó el presidente.

 En ese sentido, el chileno apuntó a que "la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

"Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano", subrayó Piñera.

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, "el compromiso de Chile es claro, firme y contundente".

 "Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile", exclamó.

 En esa misma línea, apuntó a que "tantos" en el país sudamericano trabajaron "tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta", por lo que agradeció a España su ofrecimiento y "su gran comprensión" para hacerse cargo de la cita.

En referencia a las protestas sociales que desde hace seis semanas suceden en Chile, Piñera aseguró que "la ola de violencia criminal" que, a su juicio, ha enfrentado el país fue confrontada "con los instrumentos de la democracia" y recordó que cualquier "desviación" de las fuerzas armadas "está siendo investigada y será juzgada como corresponde".

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...