Pasar al contenido principal
EFE

Kurdos se apoyan en Rusia y Siria ante amenaza turca

Los kurdos han abierto la puerta a un posible acuerdo con el Gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú ante una posible ofensiva de los turcos, que según denunciaron ha comenzado ya a atacar posiciones en la zona fronteriza.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza que lideran los kurdos, acusaron a Turquía de los primeros ataques aéreos en la frontera con Siria desde que EEUU anunciara el pasado domingo su retirada ante la inminente ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias.

“Los militares turcos están bombardeando uno de nuestros puntos en la frontera de Sere Kaniye (Ras al Ain) con Turquía. No hubo heridos entre nuestras fuerzas. No respondimos a este ataque no provocado. Estamos preparados para defender a nuestro pueblo y al pueblo del noreste de Siria”, indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD en su cuenta de Twitter.

La campaña comienza en medio de un cambio de reglas en el siempre complicado tablero sirio.

A pesar de la enemistad histórica entra ambas partes por la persecución sistemática del partido gobernante sirio Baaz contras ellos, los kurdos estudian, entre otras posibilidades, conversar con Damasco y su aliada Moscú “para cerrar el camino a la agresión turca”, dijo ayer a Efe Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

“Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (...) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco”, afirmó en una conversación telefónica.

 

TURQUÍA ESTÁ LISTA PARA LANZAR ATAQUE

La Casa Blanca anunció el domingo la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que EEUU no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.
El Ejército turco aseguró ayer que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera “terroristas”.

Turquía ha perseguido a los kurdos desde los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Los kurdos habitan un extenso territorio, al norte de Turquía, que se extiende también entre Siria, Irak e Irán.

En Portada

  • TSE inhabilita a Evo y Pary, pero mantiene en carrera a Luis Arce
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su sesión de sala plena, resolvió hoy inhabilitar a Evo Morales como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo mismo que a su correligionario Diego Pary, que postulaba a primer senador de Potosí. La misma decisión se...
  • Crecida de río Taquiña arrastra mazamorra y causa alerta en Tiquipaya
    La fuerte lluvia registrada hoy por la madrugada aumentó el caudal del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya lo que arrastró mazamorra y dos disipadores causando desbordes en el distrito 6 de Tiquipaya, principalmente en la zona de Rumi Mayu. “Son dos disipadores que han sido arrastrados por...
  • 1.500 policías resguardaran el Corso de Corsos
    La Alcaldía de Cochabamba y el Comando Departamental de la Policía presentaron el plan de seguridad del carnaval rumbo al gran “Corso de Corsos” a realizarse el próximo sábado 29 de febrero. El comandante departamental, Franz Sellis informo que se desplazarán 1500 efectivos divididos en tres...
  • Niños pasan clases en aulas sin asientos
    Niños pasan clases en aulas sin asientos
    Estudiantes de pie por falta de sillas, carencia de baños y agua, ventanas rotas, son algunas de las condiciones que evidencian la precariedad en la que pasan clases en el colegio San Pedro, ubicado en el barrio Arbolito Maranata de Villa Israel, Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba. Los padres...
  • 1.500 policías resguardaran el Corso de Corsos
    La Alcaldía de Cochabamba y el Comando Departamental de la Policía presentaron el plan de seguridad del carnaval rumbo al gran “Corso de Corsos” a realizarse el próximo sábado 29 de febrero. El comandante departamental, Franz Sellis informo que se desplazarán 1500 efectivos divididos en tres...