Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump destituye a John Bolton, el halcón más bélico de su Ejecutivo

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer el despido fulminante de su polémico asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.

En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un “halcón” con fama de intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una “troika de la tiranía” en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Informé anoche (por anteanoche) a Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, igual que otros en el Gobierno. Por ello, le pedí a John su dimisión, que me fue entregada esta mañana (por ayer). Agradezco mucho a John su servicio.

Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, escribió.

Bolton no tardó en dar su versión de lo ocurrido, al afirmar en su propia cuenta de Twitter: “Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos sobre eso’”.

El ya exasesor de Seguridad Nacional procedió después a enviar mensajes de texto a numerosos periodistas en Washington, entre ellos uno de los presentadores de la cadena Fox News -la favorita de Trump-, Brian Kilmeade, quien lo leyó en directo: “Me acaba de escribir John Bolton. Dice: ‘Dejemos esto claro, yo renuncié’”.

La cadena de televisión CNN aseguró que Trump y Bolton discutieron anteanoche sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes en Camp David (Maryland), una iniciativa que el mandatario canceló finalmente tras un ataque del grupo insurgente en Afganistán.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, negó que las diferencias sobre Afganistán fueran “la gota que colmó el vaso”, y otro vocero del presidente, Hogan Gidley, dijo a los periodistas que ambos “no coincidían en muchos temas”.

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el Presidente dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de que EEUU iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Bolton argumentó entonces que era normal que la estrategia tardara en dar frutos, pero su constante presión mediante tuits dirigidos al entorno de Maduro transmitían un sentido de urgencia para demostrar a Trump que la táctica podía funcionar.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior.

Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con Kim Jong-un.

 

“Si dependiera de John, ya estaríamos en cuatro guerras”, dijo Trump en una ocasión, según el diario The New York Times.

 

BENEPLÁCITO EN RUSIA

Políticos rusos calificaron de “positiva” la destitución de Bolton tanto con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales como a las pendientes negociaciones de desarme nuclear entre Rusia y EEUU.

“El despido de Bolton es una noticia positiva. Su salida puede significar que (el presidente de EEUU, Donald) Trump busque muy posiblemente una persona más adecuada que contribuya a la mejora de las relaciones, incluido entre EEUU y Rusia”, dijo Dmitri Nóvikov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados.

 

EEUU SACÓ DE RUSIA A ESPÍA QUE IMPLICÓ A PUTIN

AFP

Estados Unidos sacó de Rusia en 2017 a un alto cargo ruso que había confirmado el papel directo del mandatario Vladimir Putin en la operación de injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron el triunfo a Trump, informaron varios medios.

La fuente, que había estado proporcionando información durante décadas, tenía acceso a Putin y había enviado documentos de alto nivel del despacho del mandatario ruso, informó CNN.

Pero el espía fue sacado de Rusia, indicaron CNN y The New York Times.

La cadena televisiva dijo que el espía fue sacado de Rusia en 2017 debido a la preocupación de que el presidente Trump o su gabinete pudieran exponerlo ante un reiterado mal manejo de información clasificada.

 

DISMINUYE EL ÍNDICE DE APROBACIÓN DEL PRESIDENTE ENTRE LOS ESTADOUNIDENSES

AGENCIAS

Una encuesta divulgada en EEUU reveló que el apoyo de los estadounidenses al presidente Trump descendió a 38 por ciento, bajando seis puntos desde el último estudio realizado en julio.

Asimismo, la investigación indica que tres de cada cinco norteamericanos creen que es probable una recesión el próximo año, y muestra preocupación por el aumento de precios debido a la guerra comercial de Washington contra Beijing, difundió ayer la cadena de televisión ABC News y el diario The Washington Post.

El índice de aprobación de Trump es sólo de 20 por ciento, reveló la indagación, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

A pesar de esto, la investigación determinó que el 46 por ciento de los ciudadanos norteamericanos aprueba el manejo de Trump de la economía, mientras que el 35 por ciento respalda su desempeño en las negociaciones comerciales con China.

Por otro lado, un sondeo realizado del 2 al 5 de septiembre a 1.003 adultos, arrojó que 43 por ciento de los consultados considera que el impacto de las políticas económicas del jefe de la Casa Blanca aumentará las posibilidades de una recesión.

Respecto a la perspectiva positiva de los ciudadanos estadounidenses sobre la economía del país,el estudio determinó que descendió 9 puntos de 65 a 56 por ciento.

En Portada

  • Luis Arce llegó a Bolivia para iniciar la campaña del MAS rumbo a las elecciones
    El exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó esta mañana  al aeropuerto Internacional de El Alto proveniente de Argentina con el objetivo de iniciar la campaña rumbo a las Elecciones Generales  del 3 de mayo. Una de las...
  • Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de la Angostura (Ausnr) denunció ayer ante la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental, el mal uso y la falta de control de parte de la Gobernación sobre la represa de la Angostura, cuyas aguas sirven para el riego de 3....
  • Emiten orden de captura contra Gustavo Torrico y exministro Javier Zabaleta
    Javier Zabaleta, exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, y Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene órdenes de aprehensión en su contra por el caso abierto contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición...
  • Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    La Alcaldía de Cochabamba apuesta por ocho ejes, contemplados en el Programa Municipal de Transporte (Promud), para lograr el reordenamiento de la ciudad en lo que refiere al tráfico vehicular. El coordinador del Promud, Jhojan Sosa, indicó que se prevén cinco años para implementar el programa....
  • Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Ayer, comerciantes de Quillacollo prácticamente tomaron la Alcaldía y bloquearon la avenida 6 de Agosto, demandando obras. Julián Quiroz, ejecutivo de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, aseguró que valió la pena la protesta, ya que lograron la atención del alcalde Héctor Montaño...