Pasar al contenido principal
AFP

Aseguran que la catedral de Notre Dame aún corre riesgo de colapsar

PARÍS |

La catedral de Notre Dame de París, que sufrió un incendio en abril, registró caídas de piedras durante la reciente ola de calor que azotó Francia y sigue corriendo el riesgo de derrumbarse, advirtió hoy el Gobierno francés.

El ministerio de Cultura de Francia subrayó la necesidad urgente de retomar las obras para consolidar la estructura de la catedral, que fueron suspendidas el 25 de julio por temores sobre la exposición de los trabajadores a residuos de plomo.

"Recientemente se han producido nuevas caídas de piedras de las bóvedas de las naves tras la ola de calor" de finales de julio, señaló el ministerio de la Cultura en declaraciones a la agencia AFP.

Las obras, que debían reanudarse la próxima semana, arrancarán finalmente el 19 de agosto, si se garantiza que "se cumplen plenamente" los requisitos de seguridad, indicaron la semana pasada las autoridades locales.

"Las recomendaciones de la inspección de trabajo ya han sido en gran parte tomadas en cuenta y serán aplicadas durante todo el proceso de restauración", respondió este miércoles el Ministerio de Cultura.

El Ministerio justificó además el "ritmo de trabajo" de las obras emprendidas el 16 de abril, al día siguiente del siniestro, dictado por la "urgencia" del riesgo persistente de colapso de la catedral milenaria.

El incendio de la catedral, el 15 de abril, provocó que varias toneladas de plomo contenidas en la aguja y el techo del edificio se fundieran y se dispersaran en forma de partículas en la atmósfera.

Las autoridades lanzaron este martes labores para limpiar el plomo en los alrededores de Notre Dame de París, una medida tomada demasiado tarde según los críticos.

Dos escuelas cercanas a la catedral fueron cerradas después de que se detectaron niveles peligrosos de plomo. Estos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

Las autoridades sanitarias aconsejan que la gente expuesta a más de 70 microgramos, un nivel que se sobrepasó en parte del centro de París después del incendio, se sometan a análisis de sangre. 

En Portada

  • 16 problemas de vialidad siguen sin solución
    16 problemas de vialidad siguen sin solución
    Al menos 16 problemas de vialidad no fueron resueltos en los últimos cinco años por las autoridades que estuvieron y están al frente de la administración de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual ha agravado el congestionamiento vehicular, principalmente en el centro de la ciudad. A esa conclusión...
  • Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    La Paz La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló que su antecesora Adriana Salvatierra contó en una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió renunciar a la presidencia del Senado para evitar la reactivación del proceso judicial contra su padre, Hugo...
  • Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Un sujeto apuñaló a su expareja en el cuello dentro de un taxi por el solo hecho de que ella le cobró una deuda de 200 bolivianos. Después del brutal ataque, el agresor se dio a la fuga. El conductor del taxi donde ocurrió el cobarde ataque, al ver a la mujer malherida la trasladó al hospital y...
  • Ley de garantías logra consenso
    Ley de garantías logra consenso
    La Paz Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden...
  • Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Aunque caducas, unas cuantas máquinas de escribir siguen vigentes en el pasaje José Alonso de Ibáñez, detrás de la Catedral Metropolitana de Cochabamba donde se ubican unas 20 personas conocidas como “escribanos” que todavía usan las antiguas máquinas  para hacer cartas o llenar documentos para...