Pasar al contenido principal
EFE

Miles de paraguayos expresan su respaldo al presidente ante crisis política

ASUNCIÓN |

Miles de personas del Partido Colorado de Paraguay expresaron su respaldo al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una céntrica plaza de Asunción ante la crisis que atraviesa su Gobierno y expresar su rechazo al pedido de juicio político de la oposición.

El presidente, que este jueves cumple un año al frente del Ejecutivo, apareció de forma improvisada cerca del mediodía en esta plaza donde sus seguidores permanecían apostados desde la mañana y se subió al escenario para agradecer la presencia de sus correligionarios. 

Con un exaltado discurso, el presidente paraguayo se emocionó en varias ocasiones y reconoció que las últimas semanas fueron "los días más difíciles" de su vida y pidió que se trate cuanto antes el pedido de juicio político por el acta bilateral sobre compra de energía a la represa de Itaipú, firmado con Brasil en mayo.

"Yo no tengo nada que temer, estoy con la conciencia tranquila. Marito (como se le conoce) nunca va a ser más importante que Paraguay. Yo les pido que se trate lo más antes posible el juicio político", gritó el presidente ante la multitud.

Además, acusó a la oposición de tener "intereses mezquinos" y de no poder llegar al poder por no "conquistar el corazón del pueblo paraguayo".

Abdo Benítez, acompañado por su vicepresidente, Hugo Velázquez, insistió en que "se esclarezca, que se investigue" el caso para que "vuelva la paz" al país.

"Fueron los 10 días más difíciles de mi vida, lo hemos pasado mal con mi familia. No creo merecer lo que estamos pasando, pero así es la vida", agregó el presidente.

Tras su discurso, el presidente pidió a la multitud que abriera paso para bajar a agradecerles su presencia en este acto y sus seguidores le alzaron a hombros.

La oposición pide juicio político para el presidente y el vicepresidente, cuando quedan dos días para que se cumpla el primer aniversario de su toma de posesión.

A su juicio, el Ejecutivo traicionó los intereses de la patria y cedió a los intereses del Gobierno brasileño.

El acta con Brasil desencadenó una oleada de protestas que se saldó con la dimisión de varios altos cargos, la anulación del documento y la declaración ante la Fiscalía tanto de Abdo Benítez como de Velázquez.

Sin embargo, y a pesar de la falta de votos, la oposición sigue insistiendo con el juicio político, motivo que llevó este martes a los colorados a concentrarse en Asunción para visibilizar su rechazo y exigirles que cesen en esa petición.

Desde primera hora de la mañana, una marea de personas, ataviadas con banderas rojas, recorrieron las calles de la capital paraguaya, desde la sede de la formación colorada hasta la plaza de la Democracia, donde han instalado un escenario.

Al grito de "Marito, querido, el pueblo está contigo", las bases del partido del Gobierno escenificaron su apoyo al presidente que atraviesa la peor crisis política desde que llegó al poder, por las polémicas negociaciones de la presa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

El centro de Asunción se tiñó de rojo con los sombreros, gorras, camisetas y aplaudidores de plástico que formaron parte del "merchandasing" que usó Abdo Benítez hace un año en su carrera a la presidencia.

A la concentración acudieron personalidades del Partido Colorado como el senador Silvio Ovelar, quien defendió desde el escenario la legitimidad del presidente paraguayo para continuar en su cargo.

"No nos olvidemos de que el pueblo colorado se manifestó en las últimas elecciones", expresó el parlamentario a los miles de afiliados concentrados en la plaza.

Algunos de los portavoces también extendieron su apoyo al vicepresidente, Hugo Velázquez, otro de los mandatarios salpicados por esta polémica y que también está amenazado por la petición de juicio político de la oposición.

La crisis política se desató en julio, cuando se filtró a la prensa un acta bilateral entre Paraguay y Brasil, que establecía un cronograma de contratación de potencia energética de Itaipú hasta el año 2022.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...