Pasar al contenido principal
AFP

Cientos de migrantes ocupan brevemente el Panteón en París para reclamar regularización

PARÍS |

Con personas heridas, varios cientos de migrantes sin papeles ocuparon brevemente hoy el monumento parisino del Panteón, necrópolis de las grandes personalidades francesas, para reclamar su regularización y un encuentro con el primer ministro.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes, ocuparon a mediodía este imponente edificio en el centro de París.  La acción fue organizada por colectivos de "chalecos negros" (cuyo nombre hace referencia al movimiento de protesta social contra el gobierno "chalecos amarillos") y "La Capilla en pie", que apoyan a los sin papeles.

El emblemático lugar fue evacuado sin incidentes hacia las 14:45 GMT por la salida trasera del edificio, constataron periodistas de la AFP.

Los ocupantes permanecieron después en el exterior, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritando consignas como "¡Chalecos negros! ¡Chalecos negros!", nombre de un colectivo de migrantes que viven en hogares de acogida o en la calle en la región de París.

Las fuerzas del orden cargaron y dispararon granadas lagrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes más vehementes, constataron periodistas de la AFP. Varios fueron trasladados por los servicios médicos por heridas o malestares, según las mismas fuentes.

En un comunicado, se presentan como "sin papeles, sin voz, sin rostros para la República francesa" y reclaman "papeles y vivienda para todas y todos".

"Ya no queremos tener que negociar con el ministro del Interior [...] Queremos hablar aprimer ministro, Edouard Philippe, ¡ahora!", escriben.

"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos [el Panteón] para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de [François] Mitterrand [en 1981]. Es hora de que haya una", explicó a la AFP Laurent, miembro de un colectivo, que participó en apoyo de los manifesntes en el exterior del edificio.

"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó. El colectivo "chalecos negros" suele realizar acciones de choque en apoyo de los migrantes sin papeles.  

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...