Pasar al contenido principal
EFE

Protestas en ciudad argentina de La Plata por apagón que cumple más de 3 días

BUENOS AIRES |

Vecinos de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, continúan protestando por los cortes de luz producidos desde el pasado sábado, que se estima se extenderán hasta mañana y producirán una pérdida de casi 1.000 millones de pesos (2,36 millones de dólares).

Si bien Carolina Ortiz, portavoz de la compañía Edelap, que controla el suministro, afirmaba el lunes que el promedio habitual de demora en este tipo de reparaciones es de tres días, la previsión de hoy apuntó a que el servicio se reactivaría el jueves.

Según Edelap, cerca de 18.000 viviendas de La Plata están en estos momentos sin luz por "una falla en un cable que brinda alimentación a una subestación".

La avería del cableado subterráneo de 132 kilovatios que sufrió la salida de servicio afectó a la subestación City Bell, en el noroeste de la ciudad.

"Se produjo la salida del servicio de un tendido de alta tensión subterráneo que está a dos metros de profundidad", detalló la responsable.

Una oleada de vecinos (unas 100.000 personas fueron afectadas) salió a las calles para protestar con pancartas en donde reclamaron una sanción a Edelap y pidieron que se les compense con "un día de luz gratis por cada hora que han tenido que permanecer sin electricidad".

Como método de sustento eléctrico, se hicieron transferencias equivalentes a un 60 % del suministro desde el resto de la red, además de habilitar más de 32 grupos electrógenos del tamaño de "containers" para iluminar las zonas afectadas.

"Los grupos electrógenos se van a quedar todo el tiempo necesario para abastecer a toda la demanda hasta que podamos terminar con esta reparación", declaró.

Por otro lado, el apagón provocó problemas en el suministro de agua de algunas de las viviendas, pero todavía "están por determinar cuáles son las causas" de esta "inusual" avería.

No obstante, los afectados recibirán algún tipo de bonificación que todavía está por determinar, según la portavoz.

El movimiento llegó a las redes sociales, donde se amplificó la protesta, que toma forma en un contexto de altos ajustes de tarifas producidas en el país en los últimos años y donde se produjo, además un apagón masivo que afectó a todo el país hace 9 días, aunque Ortiz aseguró que se trata de "dos situaciones totalmente diferenciadas". 

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...