Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno argentino se da 15 días para saber las causas del apagón

EFE Y AFP

El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los vecinos Paraguay y Uruguay.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información”, añadió en declaraciones a Radio La Red.

En la noche del domingo, el Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indicaron que ayer a las 15:35 hora local (18:35 GMT), había cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 de los que lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país.

Desde Edesur dijeron que se trata de unas cantidades de afectados “normales” en días de lluvia intensa como el de ayer, en el que el clima tampoco es favorable en el país austral, donde el invierno está por comenzar.

Lopetegui afirmó que “hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” un apagón así, pero admitió que “no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria”, recalcó el secretario de Energía.

La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un “efecto dominó”.

El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, compareció ayer para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema.

 

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Ni Macri ni su candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto, aparecieron ayer más que para celebrar el día festivo en Argentina, en el que se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), quien contribuyó a la independencia de la nación.

Entre las críticas al Gobierno, también destacan la del recién reincorporado a las filas kirchneristas y exjefe de Gabinete Sergio Massa.

“El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del mil por ciento en energía”, consideró Massa.

 

MACRI SUFRE CUATRO NUEVAS DERROTAS EN ELECCIONES REGIONALES DE ARGENTINA

AFP

El partido del presidente Mauricio Macri sumó cuatro nuevas derrotas electorales en los comicios provinciales del domingo, entre ellas la victoria del peronismo en Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país.

El senador Omar Perotti, del frente peronista Juntos se impuso por 18 puntos de ventaja al candidato de Macri y logró derrotar al socialismo que gobernó Santa Fe los últimos 12 años.

También en San Luis y en Formosa ganó el peronismo y en Tierra del Fuego un candidato kirchnerista obtuvo la victoria.

Macri busca renovar su mandato por otros cuatro años en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Su fórmula, que integra junto al peronista de derecha Miguel Ángel Pichetto, competirá, entre otros, con la que componen Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a vicepresidenta.

El oficialismo lleva 17 derrotas en las elecciones regionales desde que el calendario electoral comenzó en marzo pasado.

La única victoria la obtuvo hace una semana en la pequeña provincia de Jujuy (norte).

En San Luis el actual gobernador peronista, Alberto Rodríguez Saá, derrotó al candidato de Macri por ocho puntos de ventaja.

 

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...