Pasar al contenido principal
AFP

Familias de opositores venezolanos presos piden a Bachelet abogar por su liberación

Familiares de opositores presos pidieron hoy a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que interceda por su libertad ante el presidente Nicolás Maduro, durante la visita que realizará a Venezuela esta semana.

"No deberían estar presos, además de eso se les ha violado sus derechos humanos", declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por "instigación a la rebelión" y "traición a la patria".

Bachelet, quien estará en el país entre el miércoles y el viernes próximos, se reunirá con Maduro y el jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

La expresidenta chilena también mantendrá encuentros con "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos" y sus allegados, indicó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

A la fecha hay unos 715 presos por razones políticas, según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que defiende sus derechos.

"Para nosotros es fundamental que en esta visita la Alta Comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos", sostuvo Romero en la misma conferencia.

Según Foro Penal, más del 95% de los detenidos está "sin juicio, sin derecho a la defensa, muchos de ellos enfermos y en condiciones insalubres donde se encuentran recluidos".

"Por mí, se puede reunir con el gobierno y oír la parte de ellos, pero que se reúna con nosotros, que se reúna con la Venezuela verdadera y vea la realidad", remarcó Da Costa.

Bachelet, cuya visita se anticipa tensa por la pugna de poder entre Maduro y Guaidó, sostendrá además reuniones con ministros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal general.

Aunque el gobierno reiteró que Bachelet llegará por invitación de Maduro, Guaidó aseguró que la visita "es un logro de la protesta" para exigir la salida del poder del mandatario socialista, a quien tilda de "ilegítimo".

La Alta Comisionada podrá constatar la política del gobierno a favor de los derechos humanos y "las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país", señaló el gobierno venezolano en un comunicado, aludiendo a sanciones de Estados Unidos.

"El llamado es a que se haga justicia, que no solamente crea lo que le dice el presidente (Maduro)", expresó Lisbeth Rivera, esposa de uno de los 59 colombianos detenidos en una comandancia policial de Caracas desde 2016 imputados por "terrorismo".

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...