Pasar al contenido principal
EFE

Apagón en Argentina y Uruguay afectó a ciudades sureñas de Paraguay

ASUNCIÓN |

El apagón ocurrido hoy en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida por Paraguay y Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según informó este domingo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Ese bloqueo fue consecuencia del "evento en el sistema argentino de interconexión (SADI)", que provocó la desconexión de las siete unidades en servicio paraguayas sobre las 6.00 hora local (10.00 GMT).

Las ciudades afectadas en Paraguay fueron Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

El hecho obligó a realizar maniobras de conexión sobre "fuente Itaipú y Acaray", las otras represas del país.

El fallo que afecta a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y se produjo a primeras horas de la mañana de este domingo.

Según la Secretaría de Energía argentina todavía se desconocen las causas y el servicio será restablecido en forma gradual, aunque su restitución completa podría tardar "varias horas".

La ANDE aseguró que "Cammesa -la operadora de la red eléctrica Argentina- se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino" y que, por el momento, se desconocen las causas de lo ocurrido.

En Uruguay, la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ha informado de que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata, lo que incluye a Montevideo.

UTE indicó que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional" y que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios". 

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...