Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Daniel Ortega libera a principales líderes de las protestas en Nicaragua

AFP Y EFE

Los principales dirigentes de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron liberados ayer bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

Un total de 56 personas que “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando “¡Nicaragua!” y “¡Justicia!”, mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR.  

El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados ayer, un día después de que otros 50 opositores salieran de prisión.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua”, celebró en tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió “con profunda satisfacción” las liberaciones, algo que calificó como “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.

La llegada de los liberados a sus casas fue motivo de regocijo entre familiares y vecinos que se aglomeraron frente a las viviendas con banderas de Nicaragua, globos e hicieron sonar bocinas.

 

CUBA, VENEZUELA, RUSIA Y EEUU

Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU fueron autorizados ayer por el Parlamento de Nicaragua para que ingresen al país en julio para “fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército” nacional, informó el Legislativo.

Con el voto de 72 diputados, en su mayoría oficialistas, el plenario aprobó un decreto que “autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con El ejército de Nicaragua”, entre el 1 y el 31 de julio próximo, informó el Parlamento.

En Portada

  • Adolescente viola a primita de solo 7 años
    Adolescente viola a primita de solo 7 años
    ¡Alarmante! Un adolescente de 16 años de edad es acusado de violar a su primita de 7 años. La denuncia fue realizada en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Da acuerdo con Marco Gutiérrez, abogado de la familia de la víctima, la agresión sexual se registró...
  • Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Una mujer acudió el sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari para denunciar a su esposo, Macario Pinto Calle, de 40 años, por mantener relaciones sexuales con su hermana de 17 años, con su consentimiento, delito tipificado como "estupro".  Según...
  • Santa Cruz declara duelo  por 3 bomberos muertos
    Santa Cruz declara duelo por 3 bomberos muertos
    La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento en un atajado, el sábado, de tres bomberos voluntarios en Concepción, adonde habían acudido a mitigar los incendios.   El Decreto Departamental N°292 emitido...
  • Cochabamba escoge cinco platos bandera
    Cochabamba escoge cinco platos bandera
    El pique macho, el falso conejo, el chicharrón, el silpancho y el pamp'aku han sido elegidos ayer como los cinco Platos Bandera de Cochabamba. “Ha sido un tema de mucho debate y al final hemos decidido presentar los cinco platos bandera. A Cochabamba no le conviene llevar un solo plato, sería...
  • Mujer le corta la pata a su  perro  por portarse mal
    Mujer le corta la pata a su perro por portarse mal
    La pierna delantera de Mina ha sido amputada quirúrgicamente por uno de los principales cirujanos veterinarios de Vietnam, en una cirugía que le salvó la vida. Mina era un perro sano, pero no entrenado y rebelde. Después de que mató a más de 30 pájaros de la vecina, trataron de apuñalarla con un...